lunes, 29 de noviembre de 2010

COGAM REIVINDICA LA LUCHA CONTRA EL SIDA EN EL ACTO IN MEMORIAN Y UN FLASHMOB EN LA LÍNEA 6 DEL METRO DE MADRID

COGAM, COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES DE MADRID REALIZARÁ, DENTRO DE SUS ACTIVIDADES, CON MOTIVO DEL 1 DE DICICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA EL ACTO INMEMORIAM EN LA PUERTA DE ALCALÁ Y CONVOCA A TODA LA POBLACIÓN MADRILEÑA A REALIZAR UN FLASMOB EN LA LÍNEA 6 DEL METRO DE MADRID.

Después de veintinueve años de su primer diagnóstico, el VIH/SIDA sigue despertando en muchas personas reacciones negativas como el miedo, el silencio, la negación, el estigma y la discriminación contra las personas que padecen esta enfermedad. COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, convoca las siguientes acciones:


El martes 30 de noviembre a las 21:00 horas el acto IN MEMORIAM. COGAM un año más realiza la puesta del lazo rojo en la PUERTA DE ALCALÁ. Este año debido a la falta de presupuesto en prevención que la Comunidad de Madrid ha decretado en el 2010, repetimos puesta de Lazo, que será el que en su día diseñó Javier Larrainza. El Manifiesto lo leerá Sergio Lara, Mr. Gay Europa 2009. Invitamos a todas y todos a que seamos muchas y muchos en este acto en recuerdo de las y los compañeras y compañeros que no están ya en este mundo por haber sido víctimas del VIH/SIDA.



El miércoles 1 de diciembre de 2010 un flashmob en la línea 6 (circular) del metro de Madrid con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

El flashmob tendrá lugar a las 19:00 horas en punto en las estaciones de metro de Plaza Elíptica, Avenida de América y Príncipe Pío (línea 6 de metro), momento en el cual los participantes tomarán los vagones del metro con un cartel bien visible a la espalda que lea "SOY VIH POSITIVO" o "SOY VIH NEGATIVO" y se abrazarán, besarán, tocarán, cogerán de la mano, etc.

Este acto busca acabar con el estigma asociado a esta enfermedad y concienciar sobre las prácticas que no conllevan un riesgo de contagio. Se debe trabajar para cambiar las percepciones, actitudes, políticas y comportamientos relacionados con el SIDA, a fin de  asegurar que las personas seropositivas puedan recibir una atención adecuada y llevar una vida plena y provechosa dentro de sus comunidades. La eliminación del estigma asociado con esta enfermedad contribuirá a impedir que la infección se siga propagando y aumentará la disposición de las personas y grupos de riesgo a someterse a tests, para protegerse a sí mismas y a su entorno.



Para obtener más información sobre el acto, puede visitarse la página web de COGAM:

www.cogam.es 

sábado, 27 de noviembre de 2010

HA SALIDO YA UN NUEVO ENTIENDES?

Desde COGAM volvemos a lanzar el Entiendes? Esta vez lo hacemos en formato "pdf". Desde la Junta Directiva creemos que tenemos que hacer el esfuerzo de recuperar la revista ya que siempre ha sido un referente dentro del movimiento LGTB. Esta vez volvemos con la revista con la intención de quedarnos mucho tiempo. 

Desde la Junta Directiva lanzamos la propuesta de comenzar con la Comisión del Entiendes? con el fin de recuperar la publicación de la revista y en mes y medio de funcionamiento de la comisión ya tenemos un primer producto. 

Un primer número de esta nueva andadura en formato "pdf" modesto pero realizado con la ilusión del saber que ahora tenemos tiempo para madurar e ir comenzando a volver a ser un revista puntera dentro del movimiento LGTB. 

Queríamos hacer coincidir la salida del primer número con los actos que realizamos con motivo del Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida. 


Por último, queríamos agradecer a todxs lxs colaboradorxs su participación en este primer número y su disposición para seguir colaborando con el Entiendes? para que con el trabajo y el esfuerzo de la Comisión y l@s colaboradorxs tener una revista de interés para todo el colectivo LGTB.

Este es el link desde dónde os podeis descargar la película.
 
http://www.cogam.es/noticias/i/1122097/56/revista-entiendes-1-de-diciembre

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA MAS PAPISTA QUE EL PAPA

Puede parecer increíble, pero no; es cierto. La Conferencia Episcopal de este país llamado España es más papista que el Papa. Si considerábamos positivas pero insuficientes (leer post en el que la FELGTB pone las cosas claras al Papa) las declaraciones de Su Santidad sobre el uso del Condon, ahora sale a la palestra la Conferencia Episcopal española interpretando las declaraciones del Sumo Pontífice y negando que el Papa haya declarado que el preservativo es "un producto sanitario eficaz". 


Juan A. Martínez Camino

La Jerarquía de la Iglesia Católica Española sigue con el discurso caduco y humanamente irresponsable de decir que  "la utilización del preservativo siempre sucede en un contexto de inmoralidad" - palabras de Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal -. Consideramos que la Jerarquía de la Iglesia Católica española debería estar mas cerca de la sociedad, de este modo ayudaría a los católicos españoles evitando cualquier situación insoportable para la persona que pueda derivarse de la NO utilización del preservativo

Así pues, desde COGAM siempre hemos creido que la Conferencia Episcopal española no puede, ni debe incitar a la no utilización del Condon puesto que de ese modo está mandando directamente "al cielo" a muchas personas. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE: DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.LA FELGTB CONDEJA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y VISIBILIZA A LAS VÍCTIMAS TRANSEXUALES

[24/11/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, condena de cara al Día contra la Violencia hacia las Mujeres, cualquier tipo de violencia sexista, expresión de identidad del patriarcado. Asimismo, y contextualizándolo dentro del Año para TRANS-formar, quiere visibilizar la violencia que sufren las mujeres transexuales.

Las mujeres transexuales son uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según la Comisión Europea, por lo que son personas con bajos recursos y baja autoestima, eso hace que en muchos casos sean víctimas de sus propias parejas y no se dirige a ellas ninguna campaña de prevención ni de ayuda.

Según Transgender Europe (TGEU) en los primeros seis meses de 2010 fueron documentados 93 casos de asesinatos de mujeres transexuales, lo que significa que cada dos días se informa de un asesinato de una mujer transexual. Un nuevo estudio estadounidense desprende además que el 41% de las personas trans de dicho país ha intentado suicidarse en alguna ocasión.

Pero a todo ello se suma una violencia quizá más sutil pero no menos grave de la que también son víctimas: la que provocan los estereotipos sociales, el tratamiento informativo de su realidad, ya que los medios suelen destacar su género no sentido y hasta entrecomillar sus nombres o la exclusión social y laboral que sufren.

La FELGTB pide por todo ello que se garanticen los derechos humanos fundamentales de las mujeres transexuales como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral. Asimismo reclama a las Administraciones Públicas campañas y acciones de lucha contra la transfobia, que garanticen una educación segura para las y los adolescentes transexuales y el acceso en igualdad al empleo, eliminando la dependencia, exclusión y precariedad laboral a la que muchas están abocadas.

“Las mujeres somos socialmente más vulnerables por las situaciones de dependencia e indefensión por parte de nuestras parejas en las que muchas veces nos vemos envueltas, pero la realidad es aún más sangrante en el caso de las mujeres transexuales que no tienen apoyo social”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ha recordado que “la ley contra la violencia de género ampara, como no podía ser de otra manera, a las mujeres transexuales heterosexuales, pero las campañas no las visibilizan y es importante que sientan que tienen una salida si viven una situación de violencia machista”.

Marina Sanz, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, ha querido resaltar que “las mujeres también reciben violencia de sus parejas cuando éstas son mujeres y es un problema que también hay que trabajar”.

LA FELGTB LAMENTA LA VISIÓN NOCIVA DE LA SEXUALIDAD DEL PAPA

Ratzinger recupera el discurso caduco de que la homosexualidad es contra natura en su libro-entrevista 
[24/11/2010] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, vuelve a lamentar las declaraciones que Benedicto XVI ha volcado en la entrevista que recoge el libro La luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. El concepto de sexualidad que se reconoce es sus palabras es una condena para toda la feligresía de la Iglesia Católica ya que invita a reprimir los sentimientos más profundos, propios de la naturaleza humana, convirtiéndolos en algo obsceno y pecaminoso, que es lo que hace con la homosexualidad.

Sin embargo, el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB entiende que esa visión de la sexualidad, además de sesgada, es dañina para todos los católicos y católicas, y les invita a rebelarse contra una doctrina tan negativa y destructiva hacia la sexualidad humana. Juan Antonio Férriz, su coordinador, ha afirmado que “con líderes así, que se apartan del mensaje del Amor de Dios, la Iglesia Católica se encamina hacia nueva escisión, pero en esta ocasión mucho más profunda”.

Asimismo, respecto al reconocimiento que hace el Papa de que en el seno de la Iglesia conviven sacerdotes homosexuales a los que les pide que no sean “activos”, la FELGTB recuerda que sea cual sea su orientación sexual, el sacerdocio es su opción de vida personal y cualquier insinuación respecto a su compromiso de celibato desprestigia su labor y su vocación. Según estudios como el del doctor en psicología José Rodríguez, más del 60% de los sacerdotes mantienen relaciones sexuales, sean heterosexuales o no, y por tanto insinuar que los homosexuales deben permanecer inactivos cuando es algo que no ocurre en general, es fruto sobre todo de los prejuicios homofóbicos.

La Federación recuerda que muchos estudios cifran el número de sacerdotes homosexuales en un porcentaje mucho más elevado al de la sociedad. Cozzens, responsable de la formación de sacerdotes presbíteros en USA, afirmó en 2000 que el 50% de los sacerdotes son homosexuales. En 2009, en la arquidiócesis de Cali se apuntó a que el 30% de sus sacerdotes también lo eran.

Al respecto, Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ha asegurado que “la homosexualidad y la bisexualidad existen, como en todas partes, en el seno de la Iglesia, y repetir que es contra natura es continuar estigmatizando a un colectivo que está criminalizado en muchos países del mundo, y en ocho de ellos condenado a muerte”.
 

lunes, 22 de noviembre de 2010

COGAM CONVOCA UN FLASHMOB EN MADRID PARA EL 1 DE DICIEMBRE

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA queremos acabar con el estigma asociado a esta enfermedad y concienciar sobre las prácticas que no conllevan un riesgo de contagio (entre las que están besarse, abrazarse, tocarse, etc.) .
 
Hora: 19h
Lugar: Línea 6 (circular) del Metro de Madrid
Organizador: Acción Joven COGAM
 
 
Se convoca a los participantes a las 18h45 en el andén apropiado de las estaciones de metro de Príncipe Pío, Avda. América o Plaza Elíptica (línea 6 de metro). Los tramos a recorrer serán: Plaza Elíptica hasta Príncipe Pío, Príncipe Pío hasta Avda. America o  Avda. America hasta Plaza Elíptica. A las 19h en punto, con un cartel bien visible a la espalda que diga "SOY VIH POSITIVO" o "SOY VIH NEGATIVO", se cogerá el primer tren que pase (dirección de recorrido según los tramos descritos). Si sois muchos podéis repartiros en varios vagones o, si no, entrar todos juntos en el mismo e ir cambiando de vagón en cada estación. El flashmob tendrá lugar durante todo el recorrido (10-15 min) y hasta la estación de cierre del tramo asignado. Los participantes podrán besarse, tocarse, cogerse de la mano, etc. El objetivo es concienciar sobre el estigma asociado a esta enfermedad y las formas de contagio. Los participantes podrán quedarse con la misma pareja, homo u hetero, durante todo el recorrido, o ir cambiando de compañero. Una vez se llegue a la estación final de cada tramo asignado, todos los participantes se bajarán del metro y se retirarán tranquilamente.

Material necesario: Cada uno llevará impreso un cartel que diga “Soy VIH positivo” o bien “Soy VIH negativo” (metido en una fundilla de plástico) colgado con un imperdible a la espalda. Puedes descargarlos aqui abajo.

ARCOPOLI TE PIDE AYUDA PARA HACER UN LAZO ROJO HUMANO CONTRA EL VIH

Desde Arcópoli nos piden ayuda para realizar un lazo rojo humano contra el VIH, desde COGAM aplaudimos esta iniciativa y nos sumamos a ella.

Arcópoli, para dar comienzo a la semana de lucha contra el ViH que tendrá lugar entre el 29 de Noviembre y el 4 de diciembre, donde todas las asociaciones LGTB y de salud nos volcamos en actos para la prevención contra el VIH y contra la estigmatización de las personas seropositivas, queremos convocar a todas las personas, para confeccionar un lazo humano rojo, recordar la importancia de la lucha contra esta pandemia y que todas las asociaciones allí después podamos explicar los actos que vamos a realizar estos días, para que quien quiera, sepa todo lo que se va a hacer.
Para ello, nuestra idea es reunirnos en la plaza de Vázquez de Mella, en el corazón de Madrid y del barrio de Chueca y formar en esa plaza, con todas las personas posibles, un lazo rojo de caras anónimas que luchen por esta causa, dando una imagen de vitalidad.
Por ello, si quieres participar, lo único que tienes que hacer es acudir el domingo 28 de Noviembre, a las 18:00, a la Plaza Vázquez de Mella con ropa roja. Si no tienes nada, Arcópoli llevará tela roja para ayudarte a ser una pequeña parte de este lazo en apoyo de la lucha contra el VIH y a favor de las personas seropositivas.

¡Anímate a luchar con nosotrxs con un sencillo gesto!
Recuerda:
Domingo 28 de Noviembre de 2010
18:00 horas
Plaza Vázquez de Mella (Chueca)

LA FELGTB CONSIDERA INSUFICIENTES LAS DECLARACIONES DEL PAPA SOBRE EL USO DEL CONDON

Las palabras de Benedicto XVI reconocen el preservativo como un producto sanitario eficaz, lo que es un paso positivo, pero sigue manteniendo una consideración negativa y excluyente de la sexualidad humana

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que admite el uso del preservativo "en algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección”, un avance positivo en la doctrina oficial de la Iglesia Católica, que tradicionalmente ha cuestionado su eficacia y condenado su uso, pero también las considera insuficientes.

Hemos de recordar que la jerarquía católica ha cuestionado permanentemente la eficacia del preservativo como producto sanitario y ha cuestionado también el papel que los preservativos desempeñan en la prevención del VIH. Recordemos que en durante su viaje pastoral a Angola y Camerún, en marzo de 2009, afirmó que la distribución de condones “agravaban los problemas”, declaraciones abierta y críticamente cuestionadas por la comunidad científica ya que  las  autoridades y organismos sanitarios como por ejemplo ONUSIDA defienden que es la tecnología disponible más eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH.

Por tanto, sus últimas declaraciones, que se publicará en un libro-entrevista, suponen un paso adelante al reconocer que el preservativo es un producto sanitario eficaz y un instrumento útil para evitar las infecciones de transmisión sexual y responder a la infección por VIH/sida, que a día de hoy afecta a unos 34 millones de personas y ha ocasionado 25 millones de muertes, especialmente en países empobrecidos.

Sin embargo, la FELGTB no comparte y lamenta la negativa visión de la sexualidad humana que se desprenden de sus palabras cuando afirma que es preciso una “humanización de la sexualidad” o cuando equipara el sexo a una droga, porque descalifica y condena la vivencia y expresión de la sexualidad de millones de personas que no la viven en el marco de una relación marital heterosexual con un objetivo procreativo, ya sean católicas o no.

Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud y VIH/sida de la FELGTB, ha afirmado que “creemos que la oficialidad de la Iglesia Católica y el resto de las confesiones religiosas pueden y deben jugar un papel más activo y positivo en la respuesta a la infección por VIH/sida que pasa, entre otras cosas, por reconocer el valor intrínsecamente positivo de la sexualidad humana, la diversidad en las formas de vivencia y expresión de la misma y en la defensa de la vida y la salud, individual y colectiva, un papel que promueva la salud y la educación sexual de las personas y facilite que se protejan adecuadamente del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

El coordinador de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Juan Antonio Férriz, ha recordado que “la mayoría de la sociedad y muchas comunidades católicas y de otras confesiones cristianas ya han superado los prejuicios atávicos que la Jerarquía Católica relaciona con el sexo, ya que le aporta un valor moralista en vías de extinción”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

BERLÍN versus MADRID.

A finales de agosto y principios de septiembre me fui de vacaciones a Berlín. No he escrito nada sobre ello pero creo que ya es hora de hablar de lo que tiene Berlin y lo que no tiene nuestra capital; Madrid.

Y es que Berlín tiene lo primero que tiene que tener una ciudad: un alcalde que trabaja para tod@s los ciudadan@s. Esto es algo que le falta a Madrid; un alcalde en condiciones que trabaje para todos y todas, independiente del rasgo político de cada cual y es que Klaus Wowereit realiza este tipo de políticas y así les va; están convirtiendo Berlín en una de las ciudades más a la vanguardia de Europa.

Momento de la conversación con Klaus Wowereit.
Y es que el alcalde de Madrid de esto no sabe. No sabe, pues si supiera tendría más valentía a la hora de gobernar para toda la ciudadanía y no como siempre hace: gobernar sólo para los suyos. Y es que el pasado domingo nos encontramos las personas LGTB con unas declaraciones de nuestro alcalde en el que decía que si el Tribunal Constitucional fallara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, él lo aceptaría. Pero esto no tiene porque ser así. Se olvida nuestro alcalde que Madrid es una de las ciudades que más población LGTB tiene y que él tiene que decir y gritar a su partido que él está a favor del Matrimonio entre personas del mismo sexo, dejando florituras contradictorias semejantes como sus declaraciones en diario El País. 

Evidentemente esto se debe a que en Madrid la comunidad LGTB ha sabido hacer las cosas, en todos los sentidos. Desde la política hasta el divertimento. Han sido muchos años los que hemos dedicado a ser visibles, a reivindicar un espacio y a ser nosotros y nosotras mismas. Además es claro que vamos avanzando y tomando la ciudad, los resultados se pueden ver en Malasaña, Lavapies y La Latina. 

Cuando estuve en Berlín, fui invitado por Manometer (Maneo, el Colectivo gay de allí) a la celebración de su 20 aniversario. En ese acto estuvo el alcalde del Berlín con el que tuve la oportunidad de hablar y de invitarle personalmente a que asistiera al Orgullo LGTB 2011 de Madrid. Una invitación que recogió con gusto. 

Bastian Finke (Manometter) y  Klaus Wowereit (Alcalde de Berlín)

Me sorprendió que en el discurso que dio el Alcalde en este acto, este pusiera en su sitio a uno de los máximos dirigentes del SPD (que es el partido Socialdemócrata alemán y al que Klaus Wowereit pertenece) y sin duda espetó que el no podía estar de acuerdo con las declaraciones de este mandatario que decía más o menos que la culpa de todo lo que pasaba en Alemania la tenían los inmigrantes y que habría que empezar pensar en ello. Las declaraciones de este alto dirigente del SPD fueron ese mismo día y por la tarde en el acto del 20 aniversario de Maneo el alcalde dijo en su discurso que el dirigente del SPD que cargó contra la población inmigrante era más o menos que un ignorante y un burro. Eso es valentía política y no la ambigüedad con la que siempre juega el alcalde de Madrid Ruíz - Gallardón. Puesto que demuestra una cobardía importante al no diferir de sus compañeras y compañeros de partido. Un Partido Popular que es de lo más anacrónico.

En un momento de la conversación con Klaus Wowereit
Así que no es de extrañar que una ciudad como Berín está ahora mismo a la vanguardia de las ciudades europeas. Porque hablar de Berlín es hablar del buen hacer por el medio ambiente, del buen gusto cultural y del triunfo de la diversidad, que es lo que Klaus Wowereit está haciendo. 

¿Por qué no tenemos un Klaus Wowereit en Madrid? Creo que es lo que mejor le podría pasar a nuestra ciudad, pues debemos recuperar nuestros barrios, nuestras calles, nuestras comunidades con un proyecto sostenible, cultural y humano. Creo que es algo que el actual Alcalde de Madrid y futuro Alcaldable no lo hará. 

Creemos desde COGAM  que apostar por la sostenibilidad medioambiental, el buen gusto por la realización cultural y apostar por la diversidad es lo que ahora, en este tiempo todavía puede salvar Madrid. 

Miguel Ángel González Merino
Presidente de COGAM.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

AGUIRRE ELIMINA EL CJCM.

Una cacicada más, es la enésima. El Gobierno Regional de Madrid, de manera unilateral y sin avisar, ha suprimido el presupuesto para el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. 

La mayoría de las asociaciones y colectivos del CJCM se han mostrado en contra de esta medida, evidentemente todas las asociaciones juveniles, excepto las cercanas al PP, se han manifestado en contra de estas medidas. 

Es triste ver que un organismo con 24 años es eliminado por la administración regional madrileña, simplemente porque después de dieciséis años en el gobierno regional el PP nunca ha podido controlar. Por ello desde COGAM nos sumamos a todos los actos de apoya al CJCM, pues consideramos imprescindible la existencia de un organismo como el CJCM interlocutor de los intereses de la Juventud Madrileña frente a la administración regional. 

Esperanza Aguirre demuestra, una vez más, el rodillo de la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid. 

Reproducimos la nota de prensa de EFE sobre el Consejo de la Juventud de la Comuniad de Madrid: 

EFE. El presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), Francisco Gil, ha denunciado hoy que se enteró "por los medios" de la extinción del CJCM por el gobierno regional y ha anunciado concentraciones, mañana y el viernes, en la Puerta del Sol.
     
Gil ha manifestado en rueda de prensa su pleno rechazo a esa extinción, contenida en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los presupuestos, que supone "un ataque a la juventud madrileña" ante el cual "las movilizaciones empiezan ya mismo".
      
Tras recordar que la partida consignada al CJCM supone el 0,0009% del presupuesto de la Comunidad, Gil ha criticado que el gobierno destina "casi el 1% a gastos de publicidad, o sea, 1.112 veces más que el presupuesto del CJCM", y que "ha sacado a concurso ayer las cestas de navidad por valor de 38.000 euros".

El Consejo, ha señalado Gil, está abierto a mantener encuentros con el gobierno regional, pero tras contactar con la Dirección General de la Juventud y la vicepresidencia de la Comunidad -de la que depende- sólo ha recibido "respuestas escasas" que "denotan desconocimiento de la situación del Consejo".

Según la secretaria del CJCM, Paula Guisande, tras haber enviado un burofax a la Comunidad y no haber tenido respuesta, el Consejo no se puede "permitir el lujo de estar a la espera", porque la Ley de Acompañamiento será aprobada a finales de diciembre y "sólo quedan 40 días de acciones". 

Así, el Consejo estará mañana en una concentración en Sol, a las 18 horas, con otros órganos afectados por la Ley de Acompañamiento, y ha convocado en exclusiva una concentración el viernes, a las 12 horas, coincidiendo con una entrega de premios por Esperanza Aguirre a organizaciones para la infancia. 

Paralelamente, "grupos de jóvenes de forma voluntaria e iniciativa propia están organizando actos y promoviendo mociones en los ayuntamientos" de la región, ha explicado Guisande.
      
Gil ha denunciado "la política de recortes presupuestarios en los últimos años, incluso en época de bonanza", así como "la inexistencia de un plan integral de juventud de la Comunidad desde 2006, cuando se completó y se terminó el anterior".
     
En la misma línea, Guisande ha señalado que, al suprimir el órgano de interlocución de los jóvenes con la Administración, la política de juventud regional "se limita a los descuentos del Carné Joven", convirtiendo a éstos en "simples usuarios".
      
El Consejo "valorará positivamente la sensibilidad del Gobierno en la retirada de esa medida", pero mientras tanto emprenderá movilizaciones, ha señalado la secretaria, para quien estas acciones contribuirán a dar a conocer la labor del Consejo.
      
Sobre la acusación que hizo hoy el colectivo "Colegas" de que los grupos de izquierda están haciendo un uso partidista del CJCM, Gil ha contestado que "ha sido ese grupo (Colegas), satélite de Nuevas Generaciones (PP), los que vinieron a boicotear la reunión celebrada ayer" en la sede del CJCM.

A su juicio, la Confederación Española de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas) apoya la extinción del Consejo porque es "una medida de su gobierno, del partido en el que ellos están".
      
El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, han apoyado el acto de hoy en la sede del CJCM, y han dicho que preguntarán en el pleno de mañana a Aguirre por "el desmantelamiento de la participación ciudadana" que supone la Ley de Acompañamiento.

EFE.

SE CELEBRÓ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TOLERANCIA EUROPEOS EN EL MUSEO CHICOTE.

Este sábado se celebró la entrega de los Premios Tolerantia europeos. El acto fue humilde, sin grandes parafernalias, pero estuvimos todxs lxs amigxs muy a gusto y lo que es mejor, los europeós se fueron contentos y con ganas de volver a vernos en la entrega del los mismos premios en la ciudad de Paris, pero esto será en el 2011. 

Por otro lado nos queda dar las gracias a Juan Carlos Alonso de Trip Family que nos cedió el museo Chicote y todo fueron atenciones. Gracias a Trip Family porque esto nos demuestra, una vez más, quienes son lxs verdaderxs amigxs y lxs que siempre están ahí para echar una mano desinteresadamente. 

Por último desde la Junta Directiva queremos agradecer el trabajo realizado por el compañero y amigo César Lestón. 


Kristofher de Lambda Varsovia con Miguel Ángel González (COGAM), Boti Gª Rodrigo (Vocal de Relaciones Institicuionales de FELGTB) y Ximo Cádiz (Sec. Organización de la FELGTB)

Christian de SOS Homophobie de París con los antes mencionados
Los presidentes de SOS Homophobie (Paris), Lamda (Varsovia), Maneo (Berlín) y COGAM (Madrid), Christian R. Kristopher, Bastian Finke y Miguel Ángel González, respectivamente.

Boti Gª Rodrigo y Ximo Cádiz con los representantes de los Colectivos eropeos que otorgan los premios.
Miguel Ángel González Merino, Presidente de COGAM

Cesar Lestón y Bastian Finke de Maneo (Berlín)



Momento de la entrega Bastián Finke, Cesar Lestón y Christian R.

Miguel Ángel González (COGAM Madrid) y Bastian Finke (Berlín)
Jesús Molina, ayte Dirección de la Serié Cuéntame, representante del premiado Imanol Arias.

Jesús Molina agradeciendo el premio en nombre de Imanol Arias.

Miémbros de los Colectivos con Jesús Molina.

Miembros de los Colectivos Europeos, Bastian Finke segundo por la dcha (Maneo)
Asistentes al acto de entrega de premios en Chicote, Pilar Alonso Vocal de Socios delante dcha.
Botí Gª Rodrigo (Expresidenta de COGAM) y Jesús Molina

Pilar Alonso (Vocal de Socios de COGAM) y París.

Luis Sánchez (Secretario de COGAM) Julia Martínez (PSM) y Alberto Fernández

Kike Poveda y Alberto Fernández

Julia Martínez (PSM), Antonio Moraleda y Miguel Ángel González (Presidente de COGAM)
 ¡NOS VEMOS EN PARÍS EN LOS PREMIOS TOLERANTIA 2011!

domingo, 14 de noviembre de 2010

NOTA DE PRENSA DE COGAM ANTE LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE ALBERTO RUÍZ - GALLARDON JIMÉNEZ

En relación con las declaraciones del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las cuales manifiesta que estaría dispuesto a mantener el matrimonio entre personas del mismo sexo si los jueces lo admitieran, COGAM Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, manifiesta:

Que las mismas sólo obedecen a la profunda cobardía política del alcalde, cuya postura es absoluta demagogia. Le recordamos al Sr. Ruiz Gallardón que es su Partido, manejado por una camarilla de extrema derecha, el que ha llevado al Tribunal Constitucional la Ley que aprobó el matrimonio entre personas el mismo sexo. El Partido del Sr. Ruiz Gallardón ha atacado de forma intolerable nuestros derechos y pretende ganar en los juzgados lo que no gana democráticamente en las urnas.

Ante esa situación, el Sr. Ruiz Gallardón ha debido de dejar atrás las medias tintas y haber rechazado expresamente el recurso de inconstitucionalidad que Rajoy ha interpuesto, pidiendo que se retire de manera inmediata para que los derechos de la comunidad LGTB queden garantizados. Le recordamos, además, que nuestro colectivo ha sido perseguido con saña en nuestro país y que todavía sufrimos terribles situaciones de discriminación, por lo que no entendemos que no se nos proteja adecuadamente, dado que somos un segmento social especialmente vulnerable.

Exigimos, por último, al Sr. Gallardón para que sin más cortinas de humo manifieste claramente si es favorable a nuestros derechos o está a favor de que los mismos sean recortados.

Miguel Ángel González Merino, Presidente de COGAM ha manifestado que “Gallardón no puede actuar con tanta hipocresía. Queremos recordar que los cientos de miles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Madrid pagamos los mismos impuestos y votamos en las mismas elecciones y que nunca olvidaremos las agresiones de las que somos objeto por parte de su Partido. Exigimos que se manifieste claramente y que si realmente aspira a convertirse en un referente de las personas de centro y centro derecha moderadas, rechace el recurso indecente presentado por el Partido Popular. Por último, lanzamos estas dos preguntas: ¿Ha pensado el Alcalde cuantos millones de españoles dejaríamos de estar identificados con la Constitución de 1978 si el recurso de su partido prosperara y nuestros derechos no cupieran en nuestro ordenamiento jurídico? y, en caso de que dicho recurso triunfara ¿Apoyaría una reforma de la Constitución que garantizara el matrimonio de las personas del mismo sexo?. Sr. Gallardón, le pedimos que deje las ambigüedades políticas y que sea valiente hablando claro en favor de nuestros derechos de una vez por todas

jueves, 11 de noviembre de 2010

ESTE SÁBADO COGAM ORGANIZARÁ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TOLERANCIA.

El próximo sábado 13 de noviembre COGAM tiene el honor de ser el anfitrión de la Entrega de los Premios Tolerancia. Estos premios son el reconocimiento a personas o entidades sociales que se han destacado por su lucha a favor de los Derechos Humanos y en contra de la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia.
La entrega de los premios será en el MUSEO CHICOTE situado en la Gran Vía a las 20.00 horas. 

PREMIOS TOLERANCIA EUROPEOS – GANADORES 2010

Francia: Caroline Mécary
SOS Homophobie Colectivo Francés que lucha contra la Homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia ha decidido que el premio Tolerantia de este año es para la abogada Caroline Mécary. Esta abogada ha estado trabajando con mucha fuerza y ahínco en la defensa de leyes que defienden los derechos de las personas LGTB en el país vecino, así como también ha trabajado por el reconocimiento de la igualdad pidiendo de manera constante el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción por parte de parejas LGTB.
Caroline Mécary ha sido pionera pues en la petición y lucha por los derechos LGTB. Siendo la primera abogada que en Francia logró en el año 2001 una sentencia positiva que permitió la adopción por una pareja de homosexuales.
En 2004 actuó también para que las parejas del mismo sexo pudieran casarse en los ayuntamientos. En 2008 destaca su actuación, consiguiendo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos una sentencia favorable para una pareja de mujeres lesbianas, ya que las autoridades francesas negaron el derecho de adopción a estas dos mujeres basándose en el bienestar del niño. Después del fallo del Tribunal Europeo, por fin consiguió que un tribunal francés permitiera a estas dos mujeres adoptar al niño después de 11 años de acciones legales.
Caroline Mécary es pues una de las abogadas más importantes de Francia y una de las más demandadas dentro de la Unión Europea. Por otra parte ha publicado numerosos libros y artículos al respecto. Aparece regularmente en televisión y radios y publica habitualmente columnas en el Diario “Liberation” y “Le Monde”.
También dirige la red de organizaciones francesas LGTB llamada RAVAD. Es miembro de la Red Europea de Abogados que Luchan contra la Discriminación.
Polonia: Izabela Jaruga-Nowacka

Izabela Jaruga-Nowacka estuvo apoyando durante muchos años a las distintas organizaciones LGTB de Polonia. Fue una de las abogadas más combativas de aquel país y siempre estuvo disponible para la defensa de los derechos LGTB tanto en los tribunales como en debates televisivos y conferencias, dejando siempre claro los derechos de las personas LGTB. En el año 2005 fue la mayor opositora al entonces alcalde  de Varsovia Lech Kaczynski que inicialmente prohibió la manifestación del Orgullo LGTB en aquella ciudad. Esta mujer representó la posición de la Izquierda política en aquel país de una manera fuerte. Fue una de las políticas polacas que con más convicción luchó por las minorías en la sociedad polaca. Durante casi toda su carrera política siempre apoyo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Murió el pasado 10 de abril de 2010 a la edad de 59 años, siendo viceprimer ministra del gobierno polaco en el accidente aéreo de Smlensk, ya que pertenecía a la delegación polaca que viajaba a Rusia para la conmemoración del 70 aniversario de la Masacre de Katyn. Por todo ello para los colectivos polacos Lamda – Waraw y KPH ha sido la política que siempre ha querido trabajar por los derechos LGTB en Polonia y será IRREMPLAZABLE para estos Colectivos.
Alemania: Wieland Speck y Mabel Aschenneller
El cine es una forma de arte y sobre todo un medio extraordinario para hacer llegar el mensaje. Wieland Speck y Mabel Aschenneller usan este arte del cine de manera fascinante, teniendo unos efectos excepcionales.
Wieland Speck es desde 1992 el responsable de la Sección “Panorama” del Festival Internacional de Cine de Berlín. Desde mediados de los años 70 ha estado involucrado en diversas partes de la Industria Cinematográfica, además de ser autor y editor de algunas películas. El tema clave de su obra es la emancipación de los hombres en su identidad homosexual. En 1985 dirigió su primera película “Westler” que cuenta la historia de amor homosexual entre Oriente y Occidente, por lo que es particularmente popular entre el público homosexual.
Klaus Mabel Aschenneller es el co – fundador de la organización sin ánimo de lucro TEDDY, dicha organización fue fundada en 1997 y estableció el Premio Teddy  que es el premio “Queer” de cine del la Berlinale (Festival de Cine de Berlin) siendo el objetivo de este premio apoyar la producción de cine LGTB.
Maneo, organización Berlinesa que lucha contra la Homofobia, concede este año el Premio Tolerantia a estas dos personas por su total compromiso con la emancipación de nuestra sociedad integrada con el objetivo de superar la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.
España: Imanol Arias
Nacido en 1956 en Riaño (León), Imanol Arias se crió en la ciudad vasca de Ermua. Siendo joven participó en varias compañías de teatro del País Vasco. En su larga carrera como actor ha trabajdo en cine, teatro y televisión.
Entre los muchos papeles interpretados en el cine los más destacados han sido en las películas “Laberito de Pasiones” dirigida por Pedro Almodovar en 1982, “La muerte de Mikel” de Imanol Uribe en 1984, dónde interpretó el sufrimiento de un hombre homosexual de principios de la España de los ochenta, “Todos los hombres sois iguales” de Manuel Gomez Pereira (1994) y “La Flor de mi secreto” donde trabajó de nuevo con Pedro Almodovar en 1995.
Imanol Arias no ha sido sólo un actor excepcional, sino  que también ha sido uno de los actores más activos en España que más ha luchado por aquellos grupos sociales que más lo han necesitado. Además su imagen a contribuido en un gran número de campañas a favor de los derechos humanos y también en campañas de prevención de VIH. Ha sido también nombrado Embajador Especial de UNICEF.
COGAM considera que su trabajo merece el reconocimiento del premio Tolerancia 2010 puesto que en este año ha trabajado más activamente en oponerse a la discriminación contra las personas LGTB y en general de los Derechos Humanos. Imanol Arias también ha participado activamente en iniciativas de paz en el País Vasco.

EL ORGULLO LGTB DE MADRID GANA DE NUEVO Y POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA DENOMINACIÓN DE "MEJOR EVENTO - DESTINO GAY DEL PLANETA"

Se han fallado la segunda edición de los "ANNUAL TRAVEL AWARDS" en la Feria de Turismo de Londres "LONDON WORLD TRAVEL MARKET" (WTM). Dichos premios son concedidos por votación popular en todo el planeta por "Trip Out Travel", que pertenece a un consorcio, entre otras de grades compañias como la MTV, VH1 Music TV y LOGO.

Vista de la Gra Vía a las 22.00 horas
Las candidaturas en las distintas opciones las decide un comité de profesionales del turismo, el ocio, la prensa y todos los ámbitos empresariales y sociales del segmento LGTB a nivel mundial. Todos los miembros del comíté estuvieron en Madrid durante el Orgullo LGTB 2010.


Parte de la Gran Vía a las 19.00 horas
 Es para COGAM un verdadero ORGULLO el que se reconozca el trabajo realizado junto con la FELGTB y AEGAL. Dicho trabajo ha sido realizado por voluntarias y voluntarios en todos los ámbitos y es gracias a ellas y ellos que el Orgullo LGTB 2010 haya sido un éxito.


Por otro lado debemos expresar nuestra más absoluta alegría que este "premio" simbólico sea gracias a la organización de la manifestación Estatal que tanto FELGTB como COGAM llevan a cabo. Es hora de reconocer el enorme esfuerzo que estas dos entidades, sin ayuda de las administraciones madrileñas, sobre todo de la Comunidad de Madrid gobernada po Esperanza Aguirre del PP sacan adelante gracias al esfuerzo de las y los voluntari@s. Queremos agradecer también la participación de todas las entidades y asociaciones que pertenecen a la Federación Estatal ya que sin ellas esta manifestación estatal carecería de todo sentido.
Esperamos, a partir de ahora, que este esfuerzo voluntario premiado por segunda vez consecutiva se convierta en algo que la administración de la Comunidad de Madrid valore de la forma adecuada. Llamamos también la atención del Ayuntamiento de Madrid que, aunque intenta realizar esfuerzos estos son insuficientes de cara a un evento que, una vez más se ha demostrado que es el mejor eveno LGTB del mundo.

La Junta Directiva de COGAM.