jueves, 11 de noviembre de 2010

ESTE SÁBADO COGAM ORGANIZARÁ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TOLERANCIA.

El próximo sábado 13 de noviembre COGAM tiene el honor de ser el anfitrión de la Entrega de los Premios Tolerancia. Estos premios son el reconocimiento a personas o entidades sociales que se han destacado por su lucha a favor de los Derechos Humanos y en contra de la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia.
La entrega de los premios será en el MUSEO CHICOTE situado en la Gran Vía a las 20.00 horas. 

PREMIOS TOLERANCIA EUROPEOS – GANADORES 2010

Francia: Caroline Mécary
SOS Homophobie Colectivo Francés que lucha contra la Homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia ha decidido que el premio Tolerantia de este año es para la abogada Caroline Mécary. Esta abogada ha estado trabajando con mucha fuerza y ahínco en la defensa de leyes que defienden los derechos de las personas LGTB en el país vecino, así como también ha trabajado por el reconocimiento de la igualdad pidiendo de manera constante el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción por parte de parejas LGTB.
Caroline Mécary ha sido pionera pues en la petición y lucha por los derechos LGTB. Siendo la primera abogada que en Francia logró en el año 2001 una sentencia positiva que permitió la adopción por una pareja de homosexuales.
En 2004 actuó también para que las parejas del mismo sexo pudieran casarse en los ayuntamientos. En 2008 destaca su actuación, consiguiendo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos una sentencia favorable para una pareja de mujeres lesbianas, ya que las autoridades francesas negaron el derecho de adopción a estas dos mujeres basándose en el bienestar del niño. Después del fallo del Tribunal Europeo, por fin consiguió que un tribunal francés permitiera a estas dos mujeres adoptar al niño después de 11 años de acciones legales.
Caroline Mécary es pues una de las abogadas más importantes de Francia y una de las más demandadas dentro de la Unión Europea. Por otra parte ha publicado numerosos libros y artículos al respecto. Aparece regularmente en televisión y radios y publica habitualmente columnas en el Diario “Liberation” y “Le Monde”.
También dirige la red de organizaciones francesas LGTB llamada RAVAD. Es miembro de la Red Europea de Abogados que Luchan contra la Discriminación.
Polonia: Izabela Jaruga-Nowacka

Izabela Jaruga-Nowacka estuvo apoyando durante muchos años a las distintas organizaciones LGTB de Polonia. Fue una de las abogadas más combativas de aquel país y siempre estuvo disponible para la defensa de los derechos LGTB tanto en los tribunales como en debates televisivos y conferencias, dejando siempre claro los derechos de las personas LGTB. En el año 2005 fue la mayor opositora al entonces alcalde  de Varsovia Lech Kaczynski que inicialmente prohibió la manifestación del Orgullo LGTB en aquella ciudad. Esta mujer representó la posición de la Izquierda política en aquel país de una manera fuerte. Fue una de las políticas polacas que con más convicción luchó por las minorías en la sociedad polaca. Durante casi toda su carrera política siempre apoyo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Murió el pasado 10 de abril de 2010 a la edad de 59 años, siendo viceprimer ministra del gobierno polaco en el accidente aéreo de Smlensk, ya que pertenecía a la delegación polaca que viajaba a Rusia para la conmemoración del 70 aniversario de la Masacre de Katyn. Por todo ello para los colectivos polacos Lamda – Waraw y KPH ha sido la política que siempre ha querido trabajar por los derechos LGTB en Polonia y será IRREMPLAZABLE para estos Colectivos.
Alemania: Wieland Speck y Mabel Aschenneller
El cine es una forma de arte y sobre todo un medio extraordinario para hacer llegar el mensaje. Wieland Speck y Mabel Aschenneller usan este arte del cine de manera fascinante, teniendo unos efectos excepcionales.
Wieland Speck es desde 1992 el responsable de la Sección “Panorama” del Festival Internacional de Cine de Berlín. Desde mediados de los años 70 ha estado involucrado en diversas partes de la Industria Cinematográfica, además de ser autor y editor de algunas películas. El tema clave de su obra es la emancipación de los hombres en su identidad homosexual. En 1985 dirigió su primera película “Westler” que cuenta la historia de amor homosexual entre Oriente y Occidente, por lo que es particularmente popular entre el público homosexual.
Klaus Mabel Aschenneller es el co – fundador de la organización sin ánimo de lucro TEDDY, dicha organización fue fundada en 1997 y estableció el Premio Teddy  que es el premio “Queer” de cine del la Berlinale (Festival de Cine de Berlin) siendo el objetivo de este premio apoyar la producción de cine LGTB.
Maneo, organización Berlinesa que lucha contra la Homofobia, concede este año el Premio Tolerantia a estas dos personas por su total compromiso con la emancipación de nuestra sociedad integrada con el objetivo de superar la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.
España: Imanol Arias
Nacido en 1956 en Riaño (León), Imanol Arias se crió en la ciudad vasca de Ermua. Siendo joven participó en varias compañías de teatro del País Vasco. En su larga carrera como actor ha trabajdo en cine, teatro y televisión.
Entre los muchos papeles interpretados en el cine los más destacados han sido en las películas “Laberito de Pasiones” dirigida por Pedro Almodovar en 1982, “La muerte de Mikel” de Imanol Uribe en 1984, dónde interpretó el sufrimiento de un hombre homosexual de principios de la España de los ochenta, “Todos los hombres sois iguales” de Manuel Gomez Pereira (1994) y “La Flor de mi secreto” donde trabajó de nuevo con Pedro Almodovar en 1995.
Imanol Arias no ha sido sólo un actor excepcional, sino  que también ha sido uno de los actores más activos en España que más ha luchado por aquellos grupos sociales que más lo han necesitado. Además su imagen a contribuido en un gran número de campañas a favor de los derechos humanos y también en campañas de prevención de VIH. Ha sido también nombrado Embajador Especial de UNICEF.
COGAM considera que su trabajo merece el reconocimiento del premio Tolerancia 2010 puesto que en este año ha trabajado más activamente en oponerse a la discriminación contra las personas LGTB y en general de los Derechos Humanos. Imanol Arias también ha participado activamente en iniciativas de paz en el País Vasco.

No hay comentarios: