jueves, 18 de noviembre de 2010

BERLÍN versus MADRID.

A finales de agosto y principios de septiembre me fui de vacaciones a Berlín. No he escrito nada sobre ello pero creo que ya es hora de hablar de lo que tiene Berlin y lo que no tiene nuestra capital; Madrid.

Y es que Berlín tiene lo primero que tiene que tener una ciudad: un alcalde que trabaja para tod@s los ciudadan@s. Esto es algo que le falta a Madrid; un alcalde en condiciones que trabaje para todos y todas, independiente del rasgo político de cada cual y es que Klaus Wowereit realiza este tipo de políticas y así les va; están convirtiendo Berlín en una de las ciudades más a la vanguardia de Europa.

Momento de la conversación con Klaus Wowereit.
Y es que el alcalde de Madrid de esto no sabe. No sabe, pues si supiera tendría más valentía a la hora de gobernar para toda la ciudadanía y no como siempre hace: gobernar sólo para los suyos. Y es que el pasado domingo nos encontramos las personas LGTB con unas declaraciones de nuestro alcalde en el que decía que si el Tribunal Constitucional fallara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, él lo aceptaría. Pero esto no tiene porque ser así. Se olvida nuestro alcalde que Madrid es una de las ciudades que más población LGTB tiene y que él tiene que decir y gritar a su partido que él está a favor del Matrimonio entre personas del mismo sexo, dejando florituras contradictorias semejantes como sus declaraciones en diario El País. 

Evidentemente esto se debe a que en Madrid la comunidad LGTB ha sabido hacer las cosas, en todos los sentidos. Desde la política hasta el divertimento. Han sido muchos años los que hemos dedicado a ser visibles, a reivindicar un espacio y a ser nosotros y nosotras mismas. Además es claro que vamos avanzando y tomando la ciudad, los resultados se pueden ver en Malasaña, Lavapies y La Latina. 

Cuando estuve en Berlín, fui invitado por Manometer (Maneo, el Colectivo gay de allí) a la celebración de su 20 aniversario. En ese acto estuvo el alcalde del Berlín con el que tuve la oportunidad de hablar y de invitarle personalmente a que asistiera al Orgullo LGTB 2011 de Madrid. Una invitación que recogió con gusto. 

Bastian Finke (Manometter) y  Klaus Wowereit (Alcalde de Berlín)

Me sorprendió que en el discurso que dio el Alcalde en este acto, este pusiera en su sitio a uno de los máximos dirigentes del SPD (que es el partido Socialdemócrata alemán y al que Klaus Wowereit pertenece) y sin duda espetó que el no podía estar de acuerdo con las declaraciones de este mandatario que decía más o menos que la culpa de todo lo que pasaba en Alemania la tenían los inmigrantes y que habría que empezar pensar en ello. Las declaraciones de este alto dirigente del SPD fueron ese mismo día y por la tarde en el acto del 20 aniversario de Maneo el alcalde dijo en su discurso que el dirigente del SPD que cargó contra la población inmigrante era más o menos que un ignorante y un burro. Eso es valentía política y no la ambigüedad con la que siempre juega el alcalde de Madrid Ruíz - Gallardón. Puesto que demuestra una cobardía importante al no diferir de sus compañeras y compañeros de partido. Un Partido Popular que es de lo más anacrónico.

En un momento de la conversación con Klaus Wowereit
Así que no es de extrañar que una ciudad como Berín está ahora mismo a la vanguardia de las ciudades europeas. Porque hablar de Berlín es hablar del buen hacer por el medio ambiente, del buen gusto cultural y del triunfo de la diversidad, que es lo que Klaus Wowereit está haciendo. 

¿Por qué no tenemos un Klaus Wowereit en Madrid? Creo que es lo que mejor le podría pasar a nuestra ciudad, pues debemos recuperar nuestros barrios, nuestras calles, nuestras comunidades con un proyecto sostenible, cultural y humano. Creo que es algo que el actual Alcalde de Madrid y futuro Alcaldable no lo hará. 

Creemos desde COGAM  que apostar por la sostenibilidad medioambiental, el buen gusto por la realización cultural y apostar por la diversidad es lo que ahora, en este tiempo todavía puede salvar Madrid. 

Miguel Ángel González Merino
Presidente de COGAM.

No hay comentarios: