miércoles, 29 de junio de 2011

ORGULLO LGTB: DIVERSIÓN Y REIVINDICACIÓN

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, hoy miércoles 29 de junio, día en el que el Orgullo LGTB (Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) se inicia con el Pregón a cargo del Gran Wyoming y de Esperanza Izaguirre (vecina del barrio de Chueca), quiere mandar un mensaje claro de reivindicación.

La reivindicación no es excluyente de la diversión y de la fiesta, y este Orgullo LGTB 2011, al que animamos a participar a todas y a todos los ciudadanos de Madrid y a quiénes nos visiten, es el mejor ejemplo de ello.

Desde hoy miércoles hasta el sábado 2 de julio, día de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, se han organizado una serie de eventos, actuaciones, exposiciones, concursos, … para que participemos todas y todos en esta fiesta con mayúsculas.

Y en estos actos, se va a mantener un discurso reivindicativo por nuestros derechos, por nuestras propuestas, por nuestras iniciativas, destacando tanto hoy con el Pregón como el sábado 2 de julio en la Manifestación Estatal, organizada por COGAM y la FELGTB, que tiene como Lema Central “Salud e Igualdad por Derecho”.

Este Lema se explica en dos vertientes. Por un lado, en el 30 aniversario del primer diagnóstico de VIH en el mundo, reivindicamos más salud, más prevención frente a la infección por VIH, pero también apostamos por la solidaridad con las personas afectadas y por la visibilidad, elemento fundamental en la lucha contra el estigma y la discriminación. Por otro, a punto de cumplirse 6 años de la entrada en vigor de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, queremos volver a denunciar el vergonzoso recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, que hace que nuestras familias sigan sin tener una seguridad jurídica completa.


Agustín López, Presidente de COGAM, anima a todas las ciudadanas y ciudadanos a participar activamente en el Orgullo LGTB 2011, divirtiéndose y reivindicando a la vez, pues cuantas más seamos, cuantos más seamos, mayor visibilidad tendremos y más fuerza para defender nuestros derechos.

Y el sábado 2 de julio, todas y todos en la Manifestación Estatal, que empieza en la Puerta de Alcalá, a las 18 horas, y acaba en la Plaza de España.

VIVA EL ORGULLO LGTB.

I Jornadas Internacionales de Activistas por los Derechos LGTB como Derechos Humanos

El Área Internacional y de Derechos Humanos de la FELGTB organiza en colaboración con Arcópoli estas I Jornadas.
 
 
I jornadas de Derechos Humanos enfocados en el colectivo LGTB
Desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Arcópoli (Asociación de lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Queer más heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid) se han lanzado estas jornadas por primera vez y con carácter estatal para el aprendizaje de los derechos del colectivo LGTB a nivel Internacional.
Nuestro propósito es dar un barniz de conocimientos a nivel básico, con la presentación de Instituciones, ONGs, y derechos LGTB básicos en el contexto internacional así como también mostrar algunas de las herramientas o plataformas que se están utilizando en la actualidad para promocionar los derechos LGTB en el mundo.
Para ello contaremos con activistas de la talla de Nikolai Alekseev(Rusia), Sass Rogando(Filipinas),  Soheil Asefi(Irán) o  Kesha Niqueline (Uganda) que contarán en primera persona las vicisitudes de vivir una orientación sexual diferente a la heterosexual   o una identidad de género diferente  a la del resto y también personas de primera línea del activismo LGTB internacional Renato Sabadini , Beatriz Gimeno o Luis Moreira.

FOTOS, VÍDEOS Y TEXTOS DE LOS PREMIOS TRIÁNGULO 2011

COGAM ha entregado sus Premios Triángulo este martes 28 de junio de 2011 en la CASA ENCENDIDA, con la asistencia de María Paz Salido (Comité Ejecutivo Federal de Amnistía Internacional España), Ana Pastor, José María Goenaga (80 Egunean), Gerardo Gutiérrez (Premio a Manolo Trillo).
 
 
PREMIOS TRIÁNGULO 2011

COGAM entrega sus premios, como viendo siendo tradicional, con motivo del Orgullo LGTB, en los que quiere reconocer el trabajo de personas u organizaciones que destacan por su trabajo por los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Agradecemos muy sinceramente la aportación que hacen, pues todo esfuerzo vale por conseguir la plena igualdad del colectivo LGTB.
Los premios de este año son los siguientes:

PREMIO TRIÁNGULO

Amnistía Internacional, por su reivindicación de los derechos de todas las personas, independientemente de su pertenencia a cualquier colectivo, y mas específicamente  por su labor de denuncia de las innumerables violaciones de los derechos humanos a las personas LGTB.


TRIÁNGULO PERIODISMO

Ana Pastorperiodista de referencia en la televisión pública, por su labor de periodismo valiente, riguroso, veraz y objetivo, que en 2011 ha puesto en evidencia ante la comunidad internacional la situación de los derechos humanos LGTB en Irán.
 

TRIÁNGULO
 ESPECIAL AÑO "30 ANIVERSARIO DESCUBRIMIENTO VIH"


Manolo Trillo
, uno de los fundadores de Cogam y una de las primeras personas seropositivas visible en España, por su labor valiente de fuerte militancia y lucha por las personas seropositivas en los primeros tiempos de la enfermedad.


TRIÁNGULO DE LA CULTURA

Directores de la película "80 Egunean" José Mari Goenaga y Jon Garaño, una historia cercana que nos habla del amor entre dos mujeres, con una sensibilidad exquisita, con sencillez, credibilidad y con grandes dosis de humor.

TRIÁNGULO ARTÍSTICO INTERNACIONAL

Lady Gaga, personaje sensibilizado con nuestro colectivo, que ha hecho de la diversidad su bandera, apoyando causas como la derogación de la ley "Don't Ask Don't Tell " o la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU y reivindicando fuertemente los derechos LGTB a lo largo del mundo.

PREMIOS A LA MILITANCIA

Merche Martín por su labor en Cogam principalmente desde Línea Lesbos y grupo de Lesbianas y Kike Poveda, por su compromiso con las personas y con la salud, representando a nuestra asociación en los foros de VIH y poniendo cara en los medios de comunicación a las personas LGTB que viven con VIH y Fernando Villaamil, por su trabajo de investigación sobre diversidad sexual, por su trabajo en el área de salud durante años: nexus, prevención, vocalía de salud, etc.
 Premios Triángulo a la Militancia 2011

TRIÁNGULO AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

Todas y todos los voluntarios de Cogam: chicas y chicos de GayInform, Línea Lesbos, Bi y Trans, coordinadoras y coordinadores de todos los grupos, integrantes de mesas de trabajo, personas que trabajan y organizan actos en Derechos Humanos, en Acción Joven Cogam, en G30, en el grupo de Bisexuales, personas que organizan excursiones y personas que ayudan la sólida estructura del grupo de Senderismo, personas que trabajan en la condonera, redactoras, redactores y editores de la revista, asesorías médica, jurídica y psicológica, voluntarias y voluntarios de Entender en Positivo, del grupo de Jóvenes, los que estáis haciendo el magnífico trabajo de la comisión de Educación, voluntarias y voluntarios de las barras del orgullo y en la organización de la manifestación estatal, y todas y todos vosotros que ayudáis a montar un acto, a colocar un cartel, a repartir un folleto, a propagar la voz de un acto.

Todas y todos vosotros, todas y todos nosotros somos Cogam.

 
LADRILLO

Carlos Dávila, director de La Gaceta, por considerar que las Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales no merecen la misma consideración y tratamiento que las personas heterosexuales, haciendo de nostras y nosotros objeto de insulto por esa sola razón, por ser lo que somos. 

lunes, 27 de junio de 2011

AMNISTÍA INTERNACIONAL, ANA PASTOR, 80 EGUNEAN, MANOLO TRILLO, LADY GAGA. PREMIOS TRIÁNGULO DE COGAM 2011

COGAM ENTREGA EL MARTES 28 DE JUNIO SUS PREMIOS TRIÁNGULO 2011

PREMIO TRIÁNGULO a Amnistía Internacional, por su reivindicación de los derechos de todas las personas, independientemente de su pertenencia a cualquier colectivo, y mas específicamente  por su labor de denuncia de las innumerables violaciones de los derechos humanos a las personas LGTB.
 
TRIÁNGULO PERIODISMO a Ana Pastor, periodista de referencia en la televisión pública, por su labor de periodismo valiente,riguroso, veraz y objetivo, que en 2011 ha puesto en evidencia ante la comunidad internacional la situación de los derechos humanos LGTB en Irán.
 
TRIÁNGULO ESPECIAL AÑO “30 ANIVERSARIO DESCUBRIMIENTO VIH” a Manolo Trillo, uno de los fundadores de Cogam y una de las primeras personas seropositivas visible en España, por su labor valiente de fuerte militancia y lucha por las personas seropositivas en los primeros tiempos de la enfermedad.
 
TRIÁNGULO DE LA CULTURA a Directores de la película “80 Egunean” José Mari Goenaga y Jon Garaño, una historia cercana que nos habla del amor entre dos mujeres, con una sensibilidad exquisita, con sencillez, credibilidad y con grandes dosis de humor.
 
TRIÁNGULO ARTÍSTICO INTERNACIONAL a Lady Gaga, personaje sensibilizado con nuestro colectivo, que ha hecho de la diversidad su bandera, apoyando causas como la derogación de la ley "Don't Ask Don’t Tell " o la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU y reivindicando fuertemente los derechos LGTB a lo largo del mundo.
 
LADRILLO a Carlos Dávila, director de La Gaceta, por considerar que las Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales no merecen la misma consideración y tratamiento que las personas heterosexuales, haciendo de nostras y nosotros objeto de insulto por esa sola razón, por ser lo que somos.

ENTREGA DE LOS PREMIOS TRIÁNGULO 2011.
MARTES 28 DE JUNIO. 19 HORAS EN LA CASA ENCENDIDA (RONDA DE VALENCIA, 2)

"Por un Orgullo para todo Madrid, Enorgullece tu balcón"

"Por un Orgullo para todo Madrid, Enorgullece tu balcón"

Colabora con la fiesta reivindicativa del Orgullo decorando tu balcón con banderas del arco iris o con los motivos festivos y reivindicativos que consideres más adecuados.

Desde COGAM y la FELGTB invitamos a toda la ciudadanía madrileña a sumarse a esta Semana del Orgullo LGTB extendiendo la fiesta por medio de la decoración de ventanas, balcones, escaparates, etc.

NOTA DE PRENSA DE COGAM POR COLOCACIÓN LAZO ROJO EN LA PUERTA DE ALCALÁ DE MADRID

 
COGAM INSTALA UN GRAN LAZO ROJO EN LA PUERTA DE ALCALÁ CON MOTIVO DE ORGULLO LGTB 2011

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ha instalado un gran Lazo Rojo en la Puerta de Alcalá de Madrid con motivo del Orgullo LGTB, al cumplirse, en 2011, 30 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo.

Esta acción de COGAM es una más de las realizadas, al igual que el resto de Asociaciones de la FELGTB, dentro del Año Temático del VIH, que tiene como Lema: + Salud  + Solidaridad.

Este Lazo Rojo simboliza el compromiso de COGAM y del movimiento LGTB en la lucha contra el VIH/Sida y va a estar colocado en el emblemático monumento desde el lunes 27 de junio hasta el domingo 3 de julio de 2011, con motivo de los Actos del Orgullo LGTB 2011, que tendrán su culminación en la Manifestación Estatal del sábado 2 de julio, que saldrá precisamente de la Puerta de Alcalá.


Agustín López, Presidente de COGAM, considera que la Manifestación Estatal de Madrid del Orgullo 2011 con el Lema “Salud e Igualdad por Derecho” tiene que ser el mejor altavoz de las reivindicaciones de los colectivos LGTB y mas concretamente en el tema de VIH/Sida. Queremos más salud para las personas, más solidaridad con los afectados por VIH, más campañas de prevención de VIH y de ITS, y más compromiso por parte de las Administraciones. Con este Lazo queremos recordar a la ciudadanía que la salud es fundamental para todas y todos y que, en esta época de crisis, no puede ser objeto de recortes en ninguna de sus vertientes: atención, tratamiento, medicación, realización de pruebas,… y también la acción social que la Administración tiene delegada en parte en las ONG`s. En definitiva, queremos avanzar en la mejora de nuestra sociedad. Y, para ello, la visibilidad es un arma fundamental que tenemos que utilizar.



sábado, 25 de junio de 2011

COGAM FELICITA A NUEVA YORK POR APROBAR EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

http://www.cogam.es/noticias/i/1123054/56/cogam-felicita-a-nueva-york-por-aprobar-el-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo


sábado, 25 de junio de 2011

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, quiere dar la enhorabuena a todas las ciudadanas y ciudadanos del Estado de Nueva York, por la histórica aprobación en el Senado de dicho Estado, de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nueva York se convierte en el sexto Estado de los Estados Unidos y el más importante y con más población que aprueba esta Legislación que le sitúa en la vanguardia de los derechos de las personas LGTB en EEUU y en el mundo.

Poco a poco se van sumando países, estados, regiones, ciudades, que apoyan la causa LGTB, aprobando normativas que nos dan los derechos que nos corresponden, porque no se pide más que el resto de la ciudadanía, si no que se pide lo mismo: igualdad.

Esta histórica aprobación, a punto de entrar en la semana del Orgullo LGTB, nos debe dar más fuerzas a todas y todos los activistas para seguir luchando por nuestros derechos.


Agustín López, Presidente de COGAM, declara al respecto que esta decisión histórica del Senado de Nueva York va a contribuir de forma increible a la lucha por los derechos LGTB, pues Nueva York siempre ha sido un referente para todo el mundo. Y en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2011 que se va a celebrar en Madrid el próximo sábado 2 de julio, tendremos una razón más para alegrarnos y para reforzar nuestra exigencia de que el Partido Popular retire el vergonzoso recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

miércoles, 22 de junio de 2011

RECOGIDA DE FIRMAS.Campaña NO discriminación por vivir con VIH y sida.

Campaña de sensibilización del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH.
 
NO DISCRIMINACIÓN

Campaña NO discriminación por VIH y sida
30 años de Sida / Recogida de firmas en Chance.org
¡Únete, difunde y apoya esta inicativa!
 
En el mundo se estima que hay más de 33 millones de personas con VIH. Muchas de ellas en algún momento de la vida han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo en su propia familia o en su círculo de amistades, pérdida de un trabajo, negación de la vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.
Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida (REDVIH) lanza la campaña “No discriminación por VIH y Sida” con el objetivo de continuar sensibilizando a la sociedad en general y pedir responsabilidades a las instituciones públicas sobre una situación que afecta a miles de personas en nuestro país y a millones en todo el mundo.

La campaña incluye una iniciativa de recogida de firmas hasta el 1 de diciembre de 2011, Día Mundial del Sida, a la que podrán sumarse todas aquellas personas que quieran pedirles a nuestros representantes políticos acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento.

Las firmas se realizarán a través de Internet en Change.org (http://www.change.org/petitions/no-discriminacin-por-vih-y-sida) y, una vez finalizado el plazo de recogida, serán enviadas al Gobierno Español para instarle a no bajar la guardia ni reducir los recursos en su compromiso para erradicar el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida.

Paralelamente a la recogida de firmas se realizarán acciones comunicativas creativas para dar a conocer la iniciativa y recoger el máximo de adhesiones. Si incidirá especialmente en el uso de las redes sociales, como Facebook, donde se irán colgando las imágenes de la campaña. Además, se ha decidido hacer el lanzamiento coincidiendo con el Congreso Nacional del Sida, que celebrará en Zaragoza del 15 al 17 de junio, para reunir fotografías de activistas y personalidades destacadas en la respuesta al VIH/sida.

La imagen del logotipo ha sido una donación del diseñador Otto Hugo Lerma, joven creativo que lo considera una forma de apoyar con su trabajo a erradicar la discriminación hacia las personas con VIH e insta a que más personas se sumen a ello.

¡Tú también puedes sumarte a esta iniciativa!
Adhiere tu firma o la de tu organización en la página de Change.org:
http://www.change.org/petitions/no-discriminacin-por-vih-y-sida 
Tómate una foto con el cartel y envíanosla por e mail con un mensaje porque haremos un mosaico de fotos y de peticiones; puesto que las publicaremos en nuestro muro de Facebook entendemos que al enviarla aceptas que sea publicada:
observatorio@redvih.org

No discriminación ¡Sí inclusión!

Joan Bertran del Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH


¡Apoya esta causa en Facebook! Me gusta

en el siguiente enlace:

 

ACTIVIDADES ACTUALIZADAS DE COGAM PARA EL AÑO TEMÁTICO DEL VIH

Durante el mes de junio de 2011, se están organizando las siguientes actividades, en conmemoración de los 30 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo.

En el siguiente enlace, puedes ver las actividades realizadas, con fotos y textos utilizados, así como las que se prevén realizar.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN HOMENAJE A MANOLO TRILLO

El martes 21 de junio de 2011, se inauguró en el Cafe POUSS (calle infantas, 19), la exposición Homenaje a Manolo Trillo, uno de los fundadores de COGAM y del Comité Ciudadano Antisida de Madrid. Además fue el primer gay visible con VIH en nuestro país.

Para la exposición, se ha editado un catálogo, que se puede ver en el siguiente enlace, además de fotos del Acto:

http://www.cogam.es/secciones/prevencion-y-vih/i/1123040/113/exposicion-sobre-manolo-trillo-fundador-de-cogam-fotos-de-la-inauguracion-y-catalogo

Enlace del Café POUSS:
http://es-la.facebook.com/pouss.artdrinks

jueves, 9 de junio de 2011

HOMENAJE A MANOLO TRILLO (AÑO TEMÁTICO DEL VIH)

Manolo Trillo nació en 1960. No le dio tiempo a entrar en las vacunaciones masivas de la polio. Su madre lo dejo en una institución para poliomeliticos. Luego lo abandonó y lo dejo viviendo con su abuela y con su hermano pequeño en un pequeño bajo próximo a Atocha donde se vendían frutos secos. Ahí paso su vida de niño rebelde.
Ya muy joven empezó a ser militante en grupos gais como AGAMA, paso también por la coordinadora de barrios, en el 85 por el emergente movimiento por los derecho de las personas que vivíamos con VIH/Sida, fue miembro fundador del comité ciudadano anti-sida de Madrid, y de su grupo de auto-apoyo “ El ciempiés” . En 1986 junto Emilio Gómez Ceto y Rafael Luz Sánchez y otros fue uno de los fundadores de COGAM, colectivo gay de Madrid , en la actualidad colectivo LGTB de Madrid , también estuvo en los movimientos de la teología de la liberación, fue cristiano de base y trabajo con Enrique de Castro.
Trabajo como educador de calle de trabajador@s sexuales (chaperos y putas) y usuari@s de drogas por vía intravenosa (yonkis) pero su vida y su forma de ser le llevaron a meterse en la piel de las personas con las que trabajaba y sentir lo que ellos y ellas sentían.
Su labor en el comité le llevaba a repartir folletos y preservativos……hubo un tiempo que el teléfono de comité era el de su propia casa. Vendía cupones, primero de la agrupación de discapacitados, mas tarde de la once. Se pegaba madrugones para ir a Mercamadrid y luego poder ocuparse de su vida de activista.
Pronto hablo de su condición serologica en los medios de comunicación ya no era solo un gay visible, lo que a mediados de los ochenta era ser valiente, sino que hablaba de que tenía sida para lo que había que ser más valiente todavía.
Desde el comité trabajo con las hijas de la caridad de san Vicente de Paul en la primera casa de acogida de personas que vivían con sida. La gente era expulsada de sus domicilios, de sus trabajos, perdían amigos y amantes.   Vivió en primera persona el estigma y la discriminación pero supo dar la cara, se reunió con personas del gobierno de Leguina, con el ministro Julián García Vargas, era poco protocolario pero la gente sensible le escuchaba y la gente poco sensible tuvo  que escucharlo a veces por lo que representaba.
En el 1996 emprendio un largo viaje que le llevo por Mejico, Guatemala, Marruecos y Ecuador donde murió de SIDA en 1998 en la Bahía de Caráquez, junto a Gerardo, su compañero.

martes, 7 de junio de 2011

NOTA DE PRENSA DE COGAM FELICITANDO A CARLA ANTONELLI

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, felicita a Carla Antonelli y a toda la sociedad madrileña, hoy martes 7 de junio de 2011, día en el que se constituye la Asamblea de Madrid y se convierte en la primera mujer transexual diputada autonómica.

La larga trayectoria de Carla Antonelli, como activista por los derechos de las personas transexuales y del colectivo LGTB en general, nos hace estar plenamente segur@s de que su aportación a la Asamblea de Madrid será muy importante tanto cuantitativa como cualitativamente y que toda la sociedad madrileña se beneficiará de ello.


Agustín López, Presidente de COGAM, declara a este respecto que la visibilidad del colectivo LGTB, asumiendo cada vez mayor protagonismo en la sociedad, es fundamental para ir combatiendo los prejuicios y la discriminación que sufrimos, y la entrada de Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid va a ser un punto de inflexión que a buen seguro lo facilitará y mucho.

http://www.cogam.es/noticias/i/1122991/56/nota-de-prensa-de-cogam-felicitando-a-carla-antonelli

JORNADA SOBRE DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, FAMILIAS Y EDUCACIÓN

JORNADA SOBRE DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, FAMILIAS Y EDUCACIÓN
 
9 de Junio. Organizadas por CCOO en colaboración con COGAM.
 
Jornada pensada, fundamentalmente, para profesorado y familiares de alumnos.

El objtivo de esta jornada es contribuir al reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y familiar en los centros educativos, fomentar el desarrollo de una educación inclusiva y favorecer el diálogo y la cooperación entre centros escolares, AMPAS, docentes y familias.
 
 
 

Encuesta sobre discriminación que sufren las personas seropositivas

Encuesta sobre discriminación que sufren las personas seropositivas
 
El grupo de salud y Entender en Positivo de COGAM hemos realizado una encuesta para poder evaluar el nivel de discriminacion que sufren las personas seropositivas por parte de la poblacion LGTB
 
El grupo de salud y Entender en Positivo de COGAM hemos realizado una encuesta para poder evaluar el nivel de discriminacion que sufren las personas seropositivas por parte de la poblacion LGTB, algo que hasta ahora, creemos, no se había hecho. Ya que el viernes dia 10 de junio tenemos el 2º encuentro sobre endodiscriminación, nos gustaria poder contar con datos sobre los que trabajar.

Animaos y participad.

La encuesta es muy fácil de rellenar.

Y así mismo difundidla a cuanta más gente mejor, da lo mismo que no  sean LGTB, cuantos mas datos tengamos mucho mejor para comparar.

Muchas gracias a tod@s 


 
 

COGAM. II Diálogo sobre endodiscriminación: personas afectadas por el VIH/sida

II Diálogo sobre endodiscriminación: personas afectadas por el VIH/sida.
Hora: 20,00. Lugar: Salón de Actos de COGAM (Calle Puebla, 9). Actividad organizada por Derechos Humanos y Entender en Positivo.
 
II DIÁLOGO SOBRE ENDODISCRIMINACIÓN: Personas afectadas de VIH/sida
Hace poco más de un año, conscientes de que dentro del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se producen casos de discriminación de algunos miembros del mismo por parte de otros, desde la Comisión de Derechos Humanos de COGAM pusimos en marcha los Diálogos sobre Endodiscriminación.
En su primera edición, procuramos ofrecer una panorámica general de la situación, contando con representantes de Lesbianas, Transexuales, Bisexuales, Inmigrantes, Afectados por VIH/sida y Mayores LGTB. En esta ocasión, consideramos preferible abordar esta grave problemática que nos afecta a todas/os, centrando la atención en uno de los grupos que de manera más cruda y directa padece esta discriminación y exclusión social: las personas LGTB afectadas de VIH/sida.
Resulta preciso abrir un diálogo claro, sincero y respetuoso entre todas/os las/os que formamos parte de la comunidad LGTB para descubrir los mecanismos (ocultos, muchos de ellos) de la discriminación.
Si, en general, todas/os, en algún momento de nuestra vida, hemos sido objeto de algún tipo de discriminación por el mero hecho de ser lo que somos, no podemos permitirnos practicar, consciente o inconscientemente, esa forma de odio y exclusión que es la discriminación con una parte de nuestra comunidad, en este caso, la de las personas LGTB que viven con VIH/sida.
La mejor forma de combatir los prejuicios y las fobias es acercarse a ellos desde un planteamiento abierto y dialogante. De ahí que desde la Comisión de Derechos de COGAM propongamos ahora este “II Diálogo sobre Endodiscriminación”, en el que contaremos con la participación de:
- Kike Poveda, coordinador de Entender en Positivo (COGAM)
- Marta González, psicóloga del Programa de Juventud y Atención psicosocial (Apoyo Positivo)
- Pareja serodiscordante
Modera: Antonio Arroyo, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (COGAM).
Se trata de una actividad abierta, en la que celebraremos contar con tu asistencia y activa participación, generando un diálogo entre todas/os las/os asistentes que contribuya a disolver los prejuicios, miedos y rechazos que padecen las personas LGTB afectadas de VIH/sida. Es responsabilidad de cada una/o de nosotras/os contribuir a ello.
Te esperamos el viernes, 10 de junio de 2011, a las 20:00 hs., en la sede COGAM en Madrid (c/ Puebla, 9).
Organizado por: Comisión de Derechos Humanos y Entender en Positivo (COGAM)
Esta actividad se enmarca dentro del Año Temático del VIH, y durante el mes de junio de 2011, COGAM realiza también otras actividades:
http://www.cogam.es/secciones/prevencion-y-vih/i/1122915/113/ano-tematico-del-vih-actividades-de-cogam

FESTIVAL DE CULTURA LGTB DE COGAM: VISIBLE MADRID 2011. HOY HOMENAJE A EDUARDO MENDICUTTI

FESTIVAL DE CULTURA LGTB DE COGAM: VISIBLE MADRID 2011
 
HOMENAJE AL ESCRITOR EDUARDO MENDICUTTI. “Ganas de hablar con Mendicutti” Festival de cultura lgtb VISIBLE MADRID, de COGAM y FELGTB. Instituto Cervantes. Alcalá 49. Entrada por C/ Barquillo. Dia 7 de junio a las 19:30h. Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
Conduce el acto: Boris Izaguirre

Con la participación de:
Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan Cruz,
Luis A. de Villena, José Infante, Luis Muñoz y Toni Poveda
Actuaciones musicales de Raquel Villar y José Manuel Sisón, y de José Julián Frontal y Emilio González Sanz.

Lectura de fragmentos de obras de Mendicutti por los actores:
Secun de la Rosa, Resu Morales, Esperanza Elipe, Abel Vitón, Javier Corral, Hugo Álvarez, Javier Sáez, Fátima Domínguez, Miquel Insua y Carmen Mayordomo, dirigidos por Gustavo del Río.

Eduardo Mendicutti (Sanlucar de Barrameda, 1948) es uno de los mejores y más reconocidos escritores gays españoles.  De Tatuaje a Mae West y yo han pasado 38 años, en los que ha recorrido un largo camino por la literatura de la mano de sus personajes, llenándonos la vida de activismo, placer por el lenguaje, amor, sexo y esperanza, con una cercanía, humanidad y capacidad de compromiso no siempre fáciles de encontrar.  “Tenemos ganas de hablar con Mendicutti y de pasar una tarde en su compañía, por eso el festival Visible, la cultura y el activismo LGTB le rinden este homenaje”, asegura Pablo Peinado, director del Festival.

http://www.cogam.es/noticias/i/1122946/56/homenaje-al-escritor-eduardo-mendicutti-ganas-de-hablar-con-mendicutti

miércoles, 1 de junio de 2011

Taller de VIH, infecciones de transmisión sexual, y prevención.

Sábado 4 de junio de 2011

19,00 h: Taller de VIH, Infecciones de transmisión sexual y Prevención.

Actividad impartida por el Dr. Iñaki Arrieta Algarra, médico especialista en inmunología y asesor médico de COGAM.

Actividad interna y abierta organizada por el Grupo de Jóvenes y el Grupo de Treintañeros.

VIH - estoy seguro 1

Taller de Salud Sexual Para Mujeres que Tienen Sexo con Mujeres

Si quieres aprender de un modo divertido, hablar de sexo seguro y plantear tus dudas sin tapujos, anímate, una ginecóloga resolverá todas tus dudas.
 
Viernes, 03 de junio de 2011
 
Para conocernos mejor y disfrutar de una sexualidad plena.
 
Este taller forma parte de las actividades organizadas por COGAM para conmemorar el 30 aniversario del primer diagnóstico del VIH/Sida a nivel mundial.

El acto principal será el sábado 4 de junio, a las 12,30 horas, en la Plaza del Callao de Madrid, donde se realizará la lectura pública de un manifiesto y una besada.

Todas las actividades las puedes consultar en:

http://www.cogam.es/secciones/prevencion-y-vih/i/1122915/113/ano-tematico-del-vih-actividades-de-cogam
 
 

VIDEOFORUM "LOS TESTIGOS". MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2011: 20 HORAS (LOCAL DE COGAM)

Actividad organizada por el grupo "ENTENDER EN POSITVO" París, verano de 1984, Manu llega a París, donde entabla una alegre y casta amistad con Adrien, un adinero doctor cincuentón que le abre los ojos a Manu a una forma de vida diferente. Un romance no planeado y el principio de la epidemia del Sida, vista por los medios de comunicación y la imaginación colectiva como una plaga moderna vergonzosa, alteran la ordenada tranquilidad de sus destinos individuales
 
Este videoforum forma parte de las actividades organizadas por COGAM para conmemorar el 30 aniversario del primer diagnóstico del VIH/Sida a nivel mundial.

El acto principal será el sábado 4 de junio, a las 12,30 horas, en la Plaza del Callao de Madrid, donde se realizará la lectura pública de un manifiesto y una besada.

Todas las actividades las puedes consultar en:

http://www.cogam.es/secciones/prevencion-y-vih/i/1122915/113/ano-tematico-del-vih-actividades-de-cogam
 

manifiesto y actos por el 30 aniversario del primer diagnóstico de VIH en el mundo

Manifiesto que se leerá el sábado 4 de junio de 2011, a las 12,30 horas, en la Plaza del Callao de Madrid, y demás actos organizados por COGAM con motivo del 30 aniversario del primer diagnóstico de VIH en el mundo.

http://www.cogam.es/secciones/prevencion-y-vih/i/1122940/113/30-anos-del-vih-acto-publico-y-lectura-de-manifiesto

MANIFIESTO. 30 AÑOS RESPONDIENDO AL SIDA, 30 AÑOS CELEBRANDO LA VIDA

Han pasado treinta años desde que el 5 de junio de 1981 se publicó en EE.UU.
la existencia de cinco casos de hombres gais que padecían una rara neumonía,
y a los que siguieron otros aquejados de otras enfermedades que sólo
aparecían en personas inmunodeprimidas y, por tanto, incapaces de
defenderse de infecciones y cierto tipos de cáncer. Un año después se
establecería oficialmente la denominación de Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida (SIDA), término acuñado por el activista gay Bruce Voeller.
El movimiento LGTB reaccionó y, así, ya en 1981 en los EE.UU se creó
Gay Men Health Crisis y en 1982 la Fundación del Sida de San Francisco y en
Reino Unido el Terrence Higgins Trust. Fueron de las primeras asociaciones en
atender a las personas con sida y defender su salud, derechos y dignidad.
La detección, en occidente, de estos primeros casos de sida en la comunidad
homosexual, así como el creciente número de nuevos casos, el absoluto
desconocimiento sobre sus causas y su prevención, la ausencia de
tratamientos, el grave y rápido deterioro físico de los enfermos, de su salud y
su prácticamente inevitable muerte, llevó a una gran parte de la sociedad a un
estado de pánico e histeria colectiva que depositó una insoportable carga de
estigma sobre nuestra comunidad, así como sobre otros colectivos sociales en
los que inicialmente se presentó la enfermedad: heroinómanos, haitianos y
hemofílicos.
Se plantearon diversas teorías sobre la causa del sida, como el uso de drogas,
la promiscuidad sexual, o que era un castigo divino contra los homosexuales y
otras gentes de mal vivir. Fueron los años de lo que se llamó la “peste rosa”, el
“cáncer gay”, la enfermedad de las “cuatro haches”, de los “grupos de riesgo”,
años de enfermedad, muerte, discriminación y marginación, de vidas
silenciadas por el estigma, el rechazo social, familiar, de amigos, amantes, de
compañeros de trabajo, de seres queridos, del personal sanitario… El sida
significaba la muerte física pero también social de los afectados y afectadas…
En 1983 en Denver, Colorado, hubo un congreso de gente afectada por VIH, en
su gran mayoría hombres gais, en el que se aprobaron los llamados “Principios
de Denver”, en los que se estableció la denominación “personas con sida”
frente a la de víctimas o pacientes, así como una serie de recomendaciones
para luchar contra la discriminación de las personas con VIH, en su gran
mayoría aún vigentes.
En 1984, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, del Instituto Louis
Pasteur de Paris y Robert Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer de los
EE.UU., identificaron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como el
agente causante del sida mediante la destrucción del sistema inmunitario. El
descubrimiento del VIH permitió disponer un año después del primer test de
anticuerpos, así como comenzar a investigar su tratamiento y vacuna.
Ya en 1983 estaban claras la vías de transmisión y los fluidos potencialmente
infectivos, pero en el imaginario social seguían manteniéndose mitos y
prejuicios, como por ejemplo, que era posible contraer el VIH por un estornudo,
darse la mano, compartir cubiertos, picaduras de mosquitos y un sinfín de ideas
equivocadas que aún hoy en día siguen creyendo algunas personas.
Frente a esto, el movimiento asociativo LGTB empezó a hablar de prevención,
de prácticas de riesgo, de sexo más seguro y del uso del preservativo como el
instrumento más eficaz para evitar la transmisión del VIH.
En aquella época los hospitales eran un suplicio para los afectados: se aislaba
a los enfermos, el personal sanitario no quería pasar por sus habitaciones, sus
expedientes e informes llevaban un punto rojo de 1 centímetro de diámetro
como aviso para el personal que los atendía, los dentistas ponían cualquier
excusa para no arreglar una muela, en los servicios de los hospitales se les
trataba con muy malas maneras…
Como también lo fueron los hogares, el trabajo, las comunidades de vecinos,
etc., ya que las y los afectados eran a menudo rechazados por familias y
amigos, despedidos de sus trabajos, desahuciados o acosados, en definitiva
tratados como apestados.
El movimiento ciudadano de lucha contra el sida y hemos tuvimos que realizar
un enorme trabajo para combatir los prejuicios, el estigma la discriminación y
marginación social de las personas con VIH, pero además la respuesta al sida
contribuyó a un progresivo y difícil avance en la lucha por nuestra dignidad y
derechos. En esa tarea, trabajamos codo con codo no sólo los hombres gais
sino también las mujeres lesbianas, con las que compartíamos y compartimos
una misma lucha y que eran testigos de cómo el sida segaba la vida de
compañeros y amigos.
En 1985 muere la estrella de cine Rock Hudson. Meses antes había salido de
dos armarios: hizo pública su homosexualidad y su infección por VIH. Su
valiente acto y su muerte significaron un punto de inflexión en la percepción
social del sida, poniendo cara a una infección que para entonces comenzaba a
ser una pandemia internacional.
Un año antes, en 1984 había fallecido también a causa del sida el filósofo
Michael Foucault. Le siguieron el pianista Valentino Liberace en 1987; el
fotógrafo Robert Mapplethorpe en 1989; el poeta Jaime Gil de Biedma, el
escritor Reinaldo Arenas y el artista Keith Haring en 1990; el cantante Freddy
Mercury y el escritor Hervé Guibert en 1991; el actor Anthony Perkins y el
director de fotografía Néstor Almendros en 1992; el bailarín Rudolf Nureyev en
1993; el director de cine Dereck Jarman en 1994, y tantos otros y otras, en un
incesante y alarmante goteo, la mayoría de ellos anónimos pero que
permanecen vivos en nuestro recuerdo.
A mediados de los 80 empiezan a formarse en el estado español las primeras
organizaciones de atención apoyo y asistencia a las personas con VIH/sida
como el Comité Ciudadano Antisida en 1985 en Madrid, Gais per la salut (que
daría lugar a Stop Sida) en 1986 en Barcelona y muchas otras.
Por fin, en 1987 se aprobó el primer medicamento antirretroviral, el famoso
AZT, que no llegó a tiempo para muchos, pero que dio esperanza a otros.
Mientras tanto en Nueva York nacía Act Up con su lema “silencio = muerte” y el
gobierno de EE.UU. prohibía la entrada al país a las personas con VIH, veto
levantado en 2010.
El 1 de diciembre de 1988 en una cumbre de ministros de sanidad se instituyó
el “Día Mundial de la lucha contra el sida”, teniendo esta fecha un significado
de jornada de reflexión y solidaridad hacia el colectivo de personas que viven
con el VIH, que padecen el sida y los que ya han fallecido. En 1990 se crearía
el símbolo lazo rojo para recordar a las personas fallecidas a causa del sida.
En 1995 se introdujeron las terapias combinadas y en 1996 se presentaron en
Vancouver los resultados que daban las combinaciones de diferentes
medicamentos que mantenían el virus a raya. La terapia antirretroviral de gran
actividad fue devolviendo la esperanza de vivir a muchas personas, por lo
menos en el primer mundo, los países en vías de desarrollo seguían, y siguen,
con un importante y grave problema mortalidad asociada al sida.
Por ello, no podemos olvidarnos de aquellos países y comunidades, en Asia,
en América Latina, en África, donde ser lesbiana, gay, transexual o bisexual es
motivo de agresión, humillación, violación y asesinato y donde tener VIH sigue
significando exclusión social, violencia e incluso la muerte por falta de acceso a
prevención, tratamiento, atención y apoyo.
A día de hoy, la infección por VIH es una enfermedad crónica que sigue sin
tener curación ni vacuna, aunque afortunadamente disponemos de una gran
variedad de tratamientos. En nuestra comunidad, ha sido y sigue siendo la
mayor amenaza para nuestra salud, especialmente para los hombres gais,
bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres así como para los
trabajadores del sexo tanto mujeres transexuales como hombres, porque nos
afecta de una forma desproporcionada.
Por otro lado, el estigma asociado al VIH, incluso en nuestra comunidad, sigue
siendo uno de los mayores problemas para las personas con VIH y con el que
debemos y podemos acabar.
Hace 30 años, el VIH y el sida entraron a formar parte de nuestra historia y de
nuestra vida, diezmando nuestra comunidad y poniendo en riesgo nuestra
salud, sin que ello impidiera que le hiciéramos frente de manera decidida; y
vamos a seguir comprometiéndonos con su prevención y con el apoyo a
quienes viven con el VIH, en nuestro país y en el resto del mundo.
Podemos decir, y sentirnos orgullosos y orgullosas de ello, que llevamos 30
años respondiendo al sida, 30 años celebrando la vida y que vamos a seguir
haciéndolo.
Muchas gracias.