jueves, 9 de junio de 2011

HOMENAJE A MANOLO TRILLO (AÑO TEMÁTICO DEL VIH)

Manolo Trillo nació en 1960. No le dio tiempo a entrar en las vacunaciones masivas de la polio. Su madre lo dejo en una institución para poliomeliticos. Luego lo abandonó y lo dejo viviendo con su abuela y con su hermano pequeño en un pequeño bajo próximo a Atocha donde se vendían frutos secos. Ahí paso su vida de niño rebelde.
Ya muy joven empezó a ser militante en grupos gais como AGAMA, paso también por la coordinadora de barrios, en el 85 por el emergente movimiento por los derecho de las personas que vivíamos con VIH/Sida, fue miembro fundador del comité ciudadano anti-sida de Madrid, y de su grupo de auto-apoyo “ El ciempiés” . En 1986 junto Emilio Gómez Ceto y Rafael Luz Sánchez y otros fue uno de los fundadores de COGAM, colectivo gay de Madrid , en la actualidad colectivo LGTB de Madrid , también estuvo en los movimientos de la teología de la liberación, fue cristiano de base y trabajo con Enrique de Castro.
Trabajo como educador de calle de trabajador@s sexuales (chaperos y putas) y usuari@s de drogas por vía intravenosa (yonkis) pero su vida y su forma de ser le llevaron a meterse en la piel de las personas con las que trabajaba y sentir lo que ellos y ellas sentían.
Su labor en el comité le llevaba a repartir folletos y preservativos……hubo un tiempo que el teléfono de comité era el de su propia casa. Vendía cupones, primero de la agrupación de discapacitados, mas tarde de la once. Se pegaba madrugones para ir a Mercamadrid y luego poder ocuparse de su vida de activista.
Pronto hablo de su condición serologica en los medios de comunicación ya no era solo un gay visible, lo que a mediados de los ochenta era ser valiente, sino que hablaba de que tenía sida para lo que había que ser más valiente todavía.
Desde el comité trabajo con las hijas de la caridad de san Vicente de Paul en la primera casa de acogida de personas que vivían con sida. La gente era expulsada de sus domicilios, de sus trabajos, perdían amigos y amantes.   Vivió en primera persona el estigma y la discriminación pero supo dar la cara, se reunió con personas del gobierno de Leguina, con el ministro Julián García Vargas, era poco protocolario pero la gente sensible le escuchaba y la gente poco sensible tuvo  que escucharlo a veces por lo que representaba.
En el 1996 emprendio un largo viaje que le llevo por Mejico, Guatemala, Marruecos y Ecuador donde murió de SIDA en 1998 en la Bahía de Caráquez, junto a Gerardo, su compañero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En estos años desde su muerte, le he recordado en varias ocasiones y siempre me he preguntado por qué no se hablaba de él. Le conocí por su trabajo y personalmemte en el homenaje postumo a Fernando Salas celebrado en el Ateneo de Madrid en 1992.

Solo una precisión con relación a su polio. Quien no llegó a tiempo fue la Dictadura para vacunar adecuadamente y con justicia social a pesar de que cuando nacio Manolo, ya existia una vacuna segura y eficaz desde 1955.

Lola Corrales.
Presidenta de la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio