viernes, 22 de julio de 2011

PETICIÓN CIUDADANA A LEIRE PAJÍN, MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD PARA QUE ESCUCHE A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO

COGAM participa en esta acción, promovida por el Colectivo Hetaira.
 
PETICIÓN CIUDADANA A LEIRE PAJÍN, MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD PARA QUE ESCUCHE A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO
http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2
Organizaciones en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del sexo (1) inician una acción ciudadana de recogida de firmas para pedirle a Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, que escuche a las trabajadoras del sexo, reconozca sus derechos y paralice las normativas municipales que les multan. A su vez, exigen mayor protección a las víctimas de trata de seres humanos.
Más información: tfno: 915232678.
Estimada ministra,
Nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar esta petición de una parte de la ciudadanía preocupada porque en los últimos tiempos las políticas institucionales puestas en práctica en relación a la prostitución han empeorado notablemente la situación de quienes ejercen por decisión propia (mujeres transexuales, hombres y mujeres no transexuales).
1. A pesar de los datos manejados por instituciones internacionales de la solvencia de la ONU, que cifran que en Europa 1 de cada 7 prostitutas es víctima de trata, las autoridades de nuestro país siguen aumentando esa cifra hasta el 90% (2), sin que exista ninguna investigación que lo avale. Esta magnificación de la realidad de la trata implica negar, en la práctica, la existencia de quienes ejercen la prostitución voluntariamente, a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de expresarse y ser consideradas interlocutoras válidas ante las instituciones.
2. Después de dos años de puesta en práctica del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, las víctimas de trata continúan sin ser bien atendidas pues se prioriza la persecución de las mafias por encima de los derechos y la protección de éstas (3). En muchos casos, además, son consideradas exclusivamente como inmigrantes irregulares y son obligadas a volver a sus países aún cuando implique serios problemas de seguridad para ellas (4).
3. En relación a la prostitución voluntaria, las normativas municipales que están aprobando los ayuntamientos de muchas ciudades y pueblos tienen como consecuencia la criminalización (social) de esta actividad. Esto supone una mayor vulnerabilidad para las trabajadoras y un empeoramiento de las condiciones de trabajo. La persecución de los clientes implica que los tratos sean más rápidos y clandestinos repercutiendo en contra de las trabajadoras. Estas normativas, además, aumentan el estigma social contra las prostitutas y dan alas a que cualquiera se sienta con derecho a insultarles, agredirles o atacarles.
4. La trata de seres humanos es un delito castigado en el Código Penal que no se anuncia en la prensa. Si así fuera, su existencia sería un instrumento privilegiado en la lucha contra ella. Por el contrario, quienes se anuncian suelen ser, mayoritariamente, trabajadoras del sexo voluntarias y en gran medida autónomas. Su prohibición implica un recorte de sus derechos y obligarlas bien a que capten su clientela en la calle (con la persecución que hoy se está dando al calor de las nuevas normativas municipales) bien a que trabajen en clubes, dependiendo de terceros, que frecuentemente establecen unas condiciones de trabajo abusivas para ellas, sin que se esté interviniendo para evitarlo.
Ante esta situación instamos a Doña Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, a que atienda las necesidades de este sector de mujeres que es ignorado sistemáticamente y es excluido de las políticas de igualdad:
1. Escuche a trabajadoras y trabajadores del sexo y atienda sus demandas y reivindicaciones y diferencie las situaciones de trata de la prostitución voluntaria, estableciendo políticas enfocadas a garantizar los derechos de TODAS las personas que ejercen la prostitución
2. Priorice y garantice los derechos de las víctimas de trata, independientemente de su colaboración con la justicia. Freno a los internamientos en centros de extranjería y freno a las expulsiones de prostitutas.
3. Paralice las normativas municipales que conculcan la libre circulación de las prostitutas, criminalizan, estigmatizan y empeoran sus condiciones de vida y trabajo.
4. Reconozca derechos para quienes deciden trabajar en prostitución por decisión propia.
Muchas gracias por su atención.
Atentamente,
Ambit Prevenciò (Barcelona);
AMTTTSE (Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis como Trabajadoras Sexuales en España, Málaga);
APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)
CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Murcia);

COGAM ( Madrid)
CTSX (Comité de Trabajador@s del Sexo, Madrid);
Genera (Barcelona);
Colectivo Hetaira (Madrid);
SIDALAVA (Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava)
Stop Sida

Madrid, 18 de julio de 2011

<NOTAS>(1) AmbitPrevenciò (Barcelona); AMTTTSE (Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis como Trabajadoras, Málaga); CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Murcia); CTSX (Comité de Trabajador@s del Sexo, Madrid); Genera (Barcelona); Colectivo Hetaira (Madrid); y Stop Sida.
(2) El País (30/06/2010): “Europa tiene a 140.000 mujeres esclavizadas en la prostitución…Una de cada siete prostitutas, recalca el informe -elaborado por los relatores de la ONU con sus datos y otros recopilados por los países, las fiscalías, la policía y las ONG-, es víctima de la trata en Europa. Una cifra muy inferior al 90% que baraja el Ministerio de Igualdad, que incluye en a mujeres víctimas de explotación y no solo de trata”.
(3) El País (19/10/2010): “Poca asistencia a las víctimas y un número ‘reducido’ de permisos de residencia para las damnificadas”, según Cecilia Malmström, comisaria europea”.
(4) Europa Press: (oct. 2010): “Se detuvieron a ocho mujeres más por estancia ilegal en España, que se encuentran en estos momentos en el CIE de Málaga, y también se llevaron a cabo seguimientos y registros en tres locales de alterne de la provincia de Huelva”.

No hay comentarios: