jueves, 27 de octubre de 2011

23 de octubre. Día por la Despatologización de la Transexualidad

 
El 23 de octubre de 2010, Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de la Transexualidad, se realizaron manifestaciones y otras acciones para que se  deje de considerar la transexualidad un trastorno mental, en 61 ciudades de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. El número de ciudades indica un aumento significativo respecto a la movilización realizada en el año anterior, en la que tuvieron lugar manifestaciones y otras acciones en 41 ciudades. Y con este fin, en los últimos dos años han tenido lugar declaraciones a favor de la despatologización de la transexualidad por parte de redes activistas nacionales e internacionales.

En el ámbito político, a lo largo de los últimos dos años hemos podido observar una creciente inclusión de la temática por la despatologización de la transexualidad en las agendas políticas internacionales y nacionales, presente en documentos, recomendaciones y declaraciones emitidas por organismos internacionales y gobiernos, entre las que se puede nombrar el Informe Temático “Derechos Humanos e Identidad de Género” del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Thomas Hammarberg, la Recomendación CM/Rec (2010) 5 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la Resolución 1728 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Comentario de Derechos Humanos de Thomas Hammarberg “Clear laws needed to protect trans persons from discrimination and hatred”, publicado el 26 de julio de 2011, así como declaraciones de diferentes gobiernos, entre ellos el Gobierno Español, los Ministerios de Exteriores y de Sanidad de Francia y la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia . Además, el Intergrupo sobre Derechos LGBT del Parlamento Europeo dirigió el 23 de octubre de 2010, en ocasión del Día Internacional de Acción por la Despatologización de la Transexualidad, una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea respecto a su posición en relación a la temática de la despatologización de la  transexualidad, respondida en enero de 2011 por el Comisario Europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores.

Se ha constatado un creciente apoyo en el ámbito activista y profesional hacia la demanda de Despatologizar la Transexualidad y una aumentada presencia de la temática en las agendas políticas internacionales, observamos una falta de traducción de las declaraciones de interés en cambios reales en la situación sanitaria y jurídica de las personas transexuales en diferentes partes del mundo que sigue caracterizada por una continuada lógica de patologización.

Desde COGAM y FELGTB, además de sumarse a esta demanda para que la OMS (Organización Mundial de la Salud), Despatologice la Transexualidad, reclamamos:

1.     Un urgente cambio en la atención sanitaria a las personas transexuales en las Comunidades del Estado Español, en la línea de los Gobiernos de Francia y Suecia. Para ello es necesario, que el grupo de trabajo creado en 2010 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el objetivo de la creación de un Protocolo de Atención a las Personas Transexuales que no indique patología mental alguna, reanude el  trabajo del grupo y finalice el Protocolo.

2.     Que en la atención que prestan las UIGs (Unidades de Identidad de Género), se incluyan  a los menores.  

3.     Se Descentralicen los tratamientos hormonales, apoyo psicológico e intervenciones quirúrgicas, siendo atendidas desde las provincias de las y los usuarios, a excepción de las CRG (Cirugías de Reconstrucción Genital).
4.     Renombrar las UTIG, retirando la “T” que hace alusión a trastorno, tratamiento o terapéutica, por la connotación patológica de los términos.

5.     También demandamos una modificación de la “Ley de Identidad de Género” (Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas):

         a) Reducir el tiempo exigido de tratamiento.

        b) Se retire la exigencia de ser  diagnosticado de “Disforia de Género”

      c)  Incluir a menores, que con la tutela de sus progenitores y un informe facultativo, puedan acceder al cambio de nombre y sexo.

Planteamos como principal objetivo, el conseguir el pleno respeto a la identidad sexual de mujeres y hombres transexuales,  para garantizar nuestros derechos más básicos. La negación de nuestra identidad sexual es la base ideológica que sustenta todas las formas de discriminación y agresiones transfóbicas. Por ello rechazamos cualquier intento de manipulación de la despatologización para negar nuestra identidad sexual.
¡¡JUNTXS, PODEMOS CAMBIAR NUESTRA REALIDAD!!


Colectivos transexuales convocan una rueda de prensa a las puertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
El motivo de la misma se enmarca dentro de la Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de la Transexualidad En la rueda de prensa adelantaremos datos del estudio psicosocial sobre las personas transexuales en España realizado por el Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga en colaboración con la FELGTB

http://www.cogam.es/noticias/i/1123524/56/colectivos-transexuales-convocan-una-rueda-de-prensa-a-las-puertas-del-ministerio-de-sanidad-politica-social-e-igualdad

COGAM apoya la Manifestación de prostitutas en Madrid el 6 de noviembre de 2011

No a la persecución. Por la negociación de los espacios públicos

Las trabajadoras del sexo de Madrid, tras varias asambleas, la última de ellas realizada el martes día 11 de octubre, a las 18:00 h de la tarde en la salida del metro de Villaverde, a la que asistieron 80 mujeres, acuerdan convocar una manifestación el domingo, día 6 de noviembre de 2011, a las 12:00 horas (recorrido: calle de la Montera, esquina con Gran Vía hasta la Puerta del Sol (estatua de La Mariblanca) contra los efectos negativos que están ocasionando las políticas municipales sobre su actividad laboral en las calles de Madrid (Montera, Ballesta, Desengaño, Casa de Campo, Villaverde, Capitán Haya,…), Alcalá de Henares... Siendo el lema de la misma “No a la persecución, por la negociación de los espacios públicos”.

El Colectivo Hetaira convoca, junto a ellas, esta manifestación, la 4ª que tendrá lugar en la ciudad de Madrid (las tres anteriores tuvieron lugar en 2002, 2003, 2005, respectivamente, además de dos concentraciones-caceroladas en 2004 y 2007).

Animamos a las asociaciones que trabajan directamente con personas que ejercen la prostitución a que se sumen como convocantes y a otro tipo de organizaciones (feministas, lgtb, ciudadanas, vecinales, sindicales…) a que apoyen esta movilización. Quienes deseen convocar o bien apoyar, por favor, escribir un correo electrónico a hetaira@colectivohetaira.org lo antes posible.

Solicitamos además a todas las personas solidarias y activistas en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sexo a que nos ayuden en la difusión de esta convocatoria y, por supuesto, estaremos más que encantadas de que nos acompañéis en la manifestación.

lunes, 17 de octubre de 2011

SEMANA DE LA PRUEBA DEL VIH. Del 17 al 21 de octubre podrás hacerte la Prueba Rápida del VIH en COGAM sin cita previa.

DÍA DE LA PRUEBA 2011


El DÍA DE LA PRUEBA DEL VIH se celebra cada 20 de octubre en España desde el año 2004.
COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid es una de las entidades autorizadas para el desarrollo de la llamada Prueba Rápida del VIH, que permite conocer el resultado en aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual se proporciona un asesoramiento especializado en prevención. Este año, en que se cumplen 30 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo, somos conscientes de todo el trabajo que queda por hacer, siendo uno de los más importantes el facilitar la posibilidad de tener un diagnóstico temprano de la enfermedad. Esto permite que las personas infectadas mantengan un buen estado de salud el mayor tiempo posible y dificulta el que se produzcan nuevas infecciones por desconocimiento del propio estado serológico.
Con este objetivo, y como parte del programa de acciones que llevaremos a cabo desde COGAM en torno a esta fecha, hemos querido convertir el Día de la Prueba en LA SEMANA DE LA PRUEBA. Por eso, durante la semana del 17 al 21 de octubre desarrollaremos la prueba rápida en el local de la asociación (C/puebla, 9) sin necesidad de cita previa y en horario de mañana y de tarde (de 9:00 a 13:30h y de 16 a 18:30h).

DÍA DE LA PRUEBA: CUESTIONARIO ON LINE DE PRÁCTICAS DE RIESGO PARA EL VIH.

Participa en este cuestionario anónimo sobre prácticas de riesgo para el VIH y otras ITS entre hombres que tiene sexo con hombres (HSH).

Somos conscientes de que estos datos no tendrán ninguna validez formal, pero serán un reflejo de una parte del colectivo gay que accede a nuestras webs o que tiene contacto con nuestras asociaciones. De esta manera pretendemos tener una radiografía de parte de esta realidad que nos permita adaptar nuestras estrategias preventivas así como tener datos realistas con los que poder reivindicar una mayor implicación de la sociedad y la administración. Los datos recogidos en esta encuesta, más los que hemos recogido a lo largo del año entre las personas que han acudo a hacerse la prueba rápida del VIH a COGAM, se expondran en una conferencia que dará en COGAM el día 21 de octubre Mario Blazquez, técnico de salud encargado del programa.
Si consideras que alguien entre tu  grupo de amigos, familia,... puede estar interesado en responder el cuestionario no dudes en enviárselo. Cuantos mas datos consigamos reunir mayor será la imagen que obtengamos de cómo la gente percibe el VIH, otras ITS y la prueba del VIH.
Mucha gracias a todo@s por vuestra colaboración, tanto en la realización de la encuesta como en la difusión de la misma.

Cuestionario:

En COGAM, como parte las actividades que desarrollaremos el 20 de octubre, Día de la Prueba de VIH, hemos desarrollado un cuestionario on line para analizar las practicas de riesgo para el VIH e ITS de los hombres que tienen sexo con hombres así como analizar la importancia que se le da  a la prueba de detección.



LOS/LAS JÓVENES REDUCEN EN UN 50% SUS PRÁCTICAS SEXUALES DESPROTEGIDAS DESPUÉS DE ASISTIR A TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL.

SIDA STUDI publica los resultados de la evaluación de sus acciones educativas de promoción de la salud sexual “Prevenir para disfrutar” y “Cómo prevenimos cómo disfrutamos” dirigidas a jóvenes en el curso 2010-2011.
 
SIDA STUDI ha evaluado mediante dos cuestionarios, el primero antes de realizar la intervención y el segundo un mes después de haber realizado las sesiones, a 429 jóvenes de 2º ciclo de la ESO y 191 jóvenes de bachillerato participantes en los talleres de promoción de la salud sexual y reducción de los riesgos asociados (ITS, VIH/sida y embarazos no planificados) que i imparte la asociación en diferentes centros educativos durante el curso escolar 2010 -2011.

Gracias a nuestra política de evaluación de las intervenciones educativas, disponemos de datos referentes a las prácticas y conocimientos que tienen los y las jóvenes relacionadas con la salud sexual antes de iniciar nuestro taller. Según los datos obtenidos, un 23% de los/las chicos/as de 2º ciclo de la ESO ya han mantenido relaciones sexuales que incluyen la penetración y en bachillerato y ciclos formativos de grado medio, esta cifra aumenta hasta el 53%.

En cuanto a la fuente de donde los/las jóvenes extraen información sobre sexualidad, un 60% de chicas y un 44% de chicos de 3º y 4º de la ESO obtienen la información sexual principalmente de sus amigos/as. Destaca también la diferencia significativa entre chicos (33%) y chicas (3,4%) en la búsqueda de información por Internet. En los/las jóvenes de bachillerato y ciclos formativos, la segunda fuente de información es la escuela (31% chicas, 27% chicos) mientras que en la ESO sólo un 18% de chicas y un 4% de chicos se dirigen a la escuela. Este hecho se explica por la falta de recursos sobre salud sexual en el currículo escolar en estas edades.

En relación a los métodos preventivos, el preservativo para el pene es el método más utilizado. El 55% de los/las jóvenes de 2º ciclo de la ESO utilizan siempre el preservativo y un 20% casi siempre, mientras que en bachillerato y ciclos formativos más del 70% de los/las jóvenes verbaliza utilizarlo siempre o casi siempre.

En cuanto a los resultados obtenidos una vez hecha nuestra intervención, destaca el hecho de que los jóvenes reducen en un 50% sus prácticas sexuales desprotegidas. En bachillerato y ciclos formativos, el 28% de los/las jóvenes verbalizaban haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas antes de realizar la intervención mientras que un mes después de finalizar la intervención vemos que estos datos disminuyen, especialmente, en el caso de los chicos en más de un 50%. En el caso del 2º ciclo de ESO, antes de iniciar la intervención aproximadamente un 20% de los/las jóvenes había mantenido prácticas sexuales sin protección mientras que un mes después de acabar los talleres se observa que sólo un 12% ha mantenido prácticas sexuales desprotegidas.

Por último, destacamos el aumento de los conocimientos sobre salud sexual que adquieren los/las jóvenes después de nuestras intervenciones. En este sentido, se desmitifican muchos aspectos relacionados con la salud sexual, sus percepciones y sus prejuicios hacia las personas con VIH y la transmisión de la infección. Así, por ejemplo, una vez hechos los talleres un 30% más de los chicos y chicas saben que la marcha atrás no es un método preventivo eficaz ante un posible embarazo y un 15% varían su percepción sobre el concepto de sexualidad, siendo este más amplio y no centrado únicamente en la penetración vaginal.


Marcha 25 aniversario para tod@s l@s soci@s y simpatizantes. Comida y sangría en el campo el domingo 23 de octubre


MARCHA 25 ANIVERSARIO
Para tod@s l@s soci@s y simpatizantes
Domingo 23 de octubre de 2011

ORGANIZAN: Grupo de senderismo de COGAM
MEDIO TRANSPORTE: En Tren
LUGAR Y HORA DE SALIDA: Quedamos en las taquillas de Atocha cercanías a las 8.40. Sacamos billete de ida y vuelta a Cercedilla. El tren sale a las 9.02. Cuidado de no perder el tren.
DIFICULTAD: Baja
KMs: 8
Nº MAX. PLAZAS: Sin límite de plazas para tod@s l@s soci@s y simpatizantes.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 3 de ocubre en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el martes 4 hasta el jueves 20, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
El tren llegará a  Cercedilla a las 10:20.  Tomamos café en la cantina de la estación y desde allí cogemos SENDA PURICELLI hasta Las Dehesas (4 Km).
En las Dehesas participaremos en los jegos que algunos atrevidos nos van a proponer (El lobo, Carrera de sacos, Balón prisionero, Fútbol, el pañuelo, etc…).
Para reponer fuerza con tanta actividad tomaremos una rica sangría ofrecida por el grupo de senderismo, y compartiremos los ricos manjares que cada uno habremos aportado (recordemos que es una celebración de aniversario, por lo que estaría bien llevar algo más rico que  “El bocata” .
Por la tarde volvemos a Cercedilla por el Camino del Agua (4 km) y cogemos el tren de vuelta a Madrid.
OBSERVACIONES:
El grupo de senderismo se encargará de preparar la sangría. Para participar solo tienes que tener ganas de celebrar el 25 aniversario de Cogam con el grupo de senderismo y llevar la comida para el día.
Es necesario apuntarse para saber la cantidad de sangría que tenemos que preparar. La excursión es apta para cualquier nivel. Si por algún motivo no puedes caminar durante 4 km hasta llegar a las dehesas puedes ir directametne a las dehesas (el tema de transporte lo tendrás que gestionar tú), pero es importante que estés apuntado en la lista para tenerte en cuenta a la hora de preparar la sangría. Si no tienes costumbre de caminar por el campo a lo mejor esta es la oportunidad para probar una nueva experiencia.
¡TE ESPERAMOS!

Comentarios, dudas o sugerencias a: senderismo@cogam


http://www.cogam.es/secciones/senderismo/i/1123390/193/marcha-25-aniversario-para-tod-s-l-s-soci-s-y-simpatizantes-comida-y-sangria-en-el-campo-el-domingo-23-de-octubre

COGAM gana la querella criminal que le fue interpuesta por el "Observatorio Antidifamación Religiosa" contra el Calendario Laico 2009


Finalmente se ha hecho justicia y la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Observatorio Antidifamación Religiosa contra el auto de 1 de marzo de 2011 que desestimaba el recurso de reforma previamente interpuesto frente al auto de 27 de septiembre de 2010 y que acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Es decir, que el Calendario Laico de COGAM de 2009 que fue perseguido y masacrado hasta la saciedad por los medios de comunicación de la extrema derecha, tan abundantes en este país, ha salido indemne de dicha querella criminal.

Los supuestos delitos de los que se acusaba a COGAM, eran haber hecho escarnio público de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa, o vejación también pública a quiénes la profesan o practican.

COGAM se felicita de cómo ha finalizado este proceso, largo y arduo, pero que ha merecido la pena y quiere agradecer muy especialmente a Luis Javier Sánchez Íñiguez, voluntario de nuestro Colectivo y actual Asesor Jurídico, el haberse prestado desinteresadamente a representar a COGAM en este procedimiento judicial.

Finalmente, COGAM rechaza categóricamente determinadas consideraciones vertidas en la Sentencia, tales como “calendario irreverente, de exquisito mal gusto o soez” que exceden claramente de lo que debiera ser un texto jurídico.

Nota de prensa de COGAM por el Día de la Prueba del VIH

http://www.cogam.es/noticias/i/1123497/56/nota-de-prensa-de-cogam-por-el-dia-de-la-prueba-del-vih

El DÍA DE LA PRUEBA DEL VIH se celebra cada 20 de octubre en España desde el año 2004.
 
COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid es una de las entidades autorizadas para el desarrollo de la llamada Prueba Rápida del VIH, que permite conocer el resultado en aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual se proporciona un asesoramiento especializado en prevención. Este año, en que se cumplen 30 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo, somos conscientes de todo el trabajo que queda por hacer, siendo uno de los más importantes el facilitar la posibilidad de tener un diagnóstico temprano de la enfermedad. Esto permite que las personas infectadas mantengan un buen estado de salud el mayor tiempo posible y dificulta el que se produzcan nuevas infecciones por desconocimiento del propio estado serológico.
Con este objetivo, y como parte del programa de acciones que llevaremos a cabo desde COGAM en torno a esta fecha, hemos querido convertir el Día de la Prueba en LA SEMANA DE LA PRUEBA. Por eso, durante la semana del 17 al 21 de octubre desarrollaremos la prueba rápida en el local de la asociación (C/puebla, 9) sin necesidad de cita previa y en horario de mañana y de tarde (de 9:00 a 13:30h y de 16 a 18:30h).
Agustín López, Presidente de COGAM declara que “en un momento en que los casos de VIH en España y más concretamente en la Comunidad de Madrid están aumentando, desde COGAM queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud facilitando el acceso a la prueba diagnóstica del VIH y manteniendo nuestros programas de Prevención y de Atención. Creemos que es una responsabilidad de todos y todas poner freno a esta pandemia, por lo que queremos aprovechar esta oportunidad para denunciar los recortes que la Comunidad de Madrid viene haciendo en este terreno.”

jueves, 6 de octubre de 2011

25 Aniversario de COGAM. Vídeos y más

25 Aniversario. Fiesta en el Colectivo La Latina.

En el siguiente enlace se puede ver quiénes asistieron, el vídeo de la presentación del Acto, el vídeo del Manifiesto, y los vídeos con las intervención de Pedro Zerolo, Carla Antonelli, Toni Poveda, Boti García, Marisa Castro, Mendicutti, Miguel Ángel González, Luis Sánchez, Liz Frank, y Kike Poveda

http://www.cogam.es/noticias/i/1123438/56/gran-exito-en-la-fiesta-del-25-aniversario-videos-y-enlace-fotos-dentro

NOTA DE PRENSA DE COGAM ANTE LA VISITA DEL PRIMER MINISTRO DE SERBIA A MADRID

http://www.cogam.es/noticias/i/1123455/56/nota-de-prensa-de-cogam-ante-la-visita-del-primer-ministro-de-serbia-a-madrid

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, con motivo de la visita del primer ministro de Serbia, Mirko Cvetkovic, quiere manifestarle su más profundo rechazo a la prohibición de que ha hecho su Gobierno de celebrar este año el Orgullo LGTB en Belgrado.

Con la excusa de impedir la violencia que se dio el año pasado, el Gobierno de Serbia impide el derecho de manifestación de la población LGTB en Belgrado, en lugar de detener a los grupos que acosan, agreden, e insultan a las personas que quieren ejercer libremente ese derecho fundamental; es decir, el Gobierno de Serbia permite y consiente la lgtbfobia en su país.

No se puede tolerar, en ningún caso, ni en ningún país, este tipo de actitudes o prohibiciones, pero en el caso de Serbia es aún más grave, pues este es un país candidato a ser Miembro de pleno de derecho de la Unión Europea.

Exigimos al Gobierno de España y al resto de Gobiernos de la Unión Europea que mientras no se garanticen los derechos fundamentales para cualquier ciudadana o ciudadano en Serbia, y por lo que aquí se refiere, los de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, no se le permita a este Estado ingresar en la Unión Europea.

---------------
Agustín López, Presidente de COGAM, declara que “el Gobierno de España y la Unión Europea no pueden mirar hacia otro lado cuando se producen violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; pero, además, tienen una especial obligación de vigilar que todos aquellos Estados que pretendan ingresar en este espacio paneuropeo sean absolutamente respetuosos, tanto política como jurídicamente, con los principios que inspiran a la propia Unión Europea: la libertad, el estado de derecho, el respeto a los derechos fundamentales y la democracia”.

lunes, 3 de octubre de 2011

MESA REDONDA: 18 AÑOS ENTENDIENDO EN POSITIVO

Con motivo del 25 aniversario de COGAM haremos un repaso de los 18 años de vida del grupo de autoapoyo Entender en Positivo.

Viernes 7 de octubre, a las 20 horas, en la sede de COGAM (Calle Puebla, 9).

Participan: Pedro Zerolo, Antonio Carrascosa, Luis Sánchez, Jesús Grande, y Kike Poveda.


 
 

CARTA AL DIRECTOR DE "LA RAZÓN"

Carta de COGAM que responde al artículo que hoy 3 de octubre de 2011 publica el periódico "La Razón" con el título “Clases de sexo a los 12 años y sin permiso paterno”
 
Link de la noticia en La Razón:
http://www.larazon.es/noticia/7635-clases-de-sexo-a-los-12-anos-y-sin-permiso-paterno

Carta de COGAM, remitida al Director de La Razón, con fecha 3 de octubre de 2011:

Estimado Sr. Director:
Respecto al artículo que hoy publica su periódico con el título “Clases de sexo a los 12 años y sin permiso paterno”, y puesto que el colectivo al que represento es citado profusamente en él, querría aportarle algunas puntualizaciones que tal vez ayuden a comprender el tema analizado tan incorrectamente:
-         Para empezar, la base de todo código odontológico periodístico es contrastar las fuentes. Si se hubieran puesto en contacto con COGAM, hubiéramos estado encantados de explicarles las cosas tal y como son.
-         En el preámbulo de la LOE, la ley de obligado cumplimiento que, como usted sabe, ordena el Sistema Educativo español, se enumeran algunos de los objetivos de dicho sistema. Entre ellos, está “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”. Por lo tanto, resulta sorprendente que se escriba que los padres no están avisados de esta educación obligatoria.
-         COGAM, efectivamente, lleva más de 15 años realizando un programa de intervención educativa para ayudar a los centros en esta labor. Desde hace unos años este programa se enmarca en la “Red Educativa para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores”, en la que participan varias asociaciones de toda España, y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
-         El reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y familiar es de obligado cumplimiento en todas las etapas educativas. Pero en cada una de ellas se adecúa la intervención a las edades y demandas del alumnado. En su artículo hay una confusión tal que hace que parezca que se emplean los mismos materiales y las mismas técnicas pedagógicas en todos los niveles. Le podemos asegurar que no es así.
-         En la elaboración de los materiales que utilizamos en nuestro programa han intervenido doctores en pedagogía, la propia oficina del Defensor del Menor de la CAM e incluso el Colegio Oficial de Psicólogos de la CAM.
-         Las actividades en las que participa COGAM no se hacen de espaldas a los padres y madres, sino todo lo contrario. También se ofertan talleres para las AMPAs. No se trata de actividades voluntarias, sino reglamentadas dentro del proyecto educativo de los centros. Los padres y madres reciben la misma información que del resto de las actividades del centro.
-         En 2006, el trabajo realizado en estas intervenciones, recogido en el informe Homofobia en el Sistema Educativo (publicado por la Comunidad de Madrid), recibió el Tercer Premio de Investigación Social de Caja Madrid.
-         La propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aprobó una normativa de convivencia en los centros escolares por la que se considera como falta muy grave cualquier acto de homofobia. Por ello, los centros también se ven obligados a realizar labores preventivas que eviten un problema muy extendido en la mayor parte de los institutos. Se ignora en el artículo que un reciente informe realizado por el CIS (“Jóvenes y Diversidad Sexual”) afirma que la inmensa mayoría de la juventud española ha presenciado agresiones a causa de la orientación sexual o la identidad de género. Según otro estudio, “Jóvenes LGTB”, el 51% de los jóvenes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales españoles afirma haber sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física en las escuelas.
-         Por todo lo dicho, si realmente es cierto que el 93% de los institutos madrileños imparten cursos de sexualidad, sería interesante constatar que hay un 7% que está incumpliendo la legislación vigente.
Podríamos ir comentando párrafo por párrafo las incorrecciones o incluso falsedades que aparecen en el artículo firmado por Rocío Ruíz, pero creo que con lo dicho es suficiente. Simplemente, queremos demandarle un poco más de rigor en las informaciones que publican, le pedimos que respeten nuestro derecho de réplica y aprovechamos para ponernos a su disposición y a la de los periodistas de su periódico para lo que necesiten de nosotros. Porque, sin ninguna duda, si quieren hablar de alguna de las actividades de contenido social que realizamos (somos una entidad considerada de interés público por la CAM), en ningún lugar encontrarán una voz más autorizada e informada que en nuestra propia asociación.
Atentamente,

Agustín López
Presidente de COGAM