lunes, 3 de octubre de 2011

CARTA AL DIRECTOR DE "LA RAZÓN"

Carta de COGAM que responde al artículo que hoy 3 de octubre de 2011 publica el periódico "La Razón" con el título “Clases de sexo a los 12 años y sin permiso paterno”
 
Link de la noticia en La Razón:
http://www.larazon.es/noticia/7635-clases-de-sexo-a-los-12-anos-y-sin-permiso-paterno

Carta de COGAM, remitida al Director de La Razón, con fecha 3 de octubre de 2011:

Estimado Sr. Director:
Respecto al artículo que hoy publica su periódico con el título “Clases de sexo a los 12 años y sin permiso paterno”, y puesto que el colectivo al que represento es citado profusamente en él, querría aportarle algunas puntualizaciones que tal vez ayuden a comprender el tema analizado tan incorrectamente:
-         Para empezar, la base de todo código odontológico periodístico es contrastar las fuentes. Si se hubieran puesto en contacto con COGAM, hubiéramos estado encantados de explicarles las cosas tal y como son.
-         En el preámbulo de la LOE, la ley de obligado cumplimiento que, como usted sabe, ordena el Sistema Educativo español, se enumeran algunos de los objetivos de dicho sistema. Entre ellos, está “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”. Por lo tanto, resulta sorprendente que se escriba que los padres no están avisados de esta educación obligatoria.
-         COGAM, efectivamente, lleva más de 15 años realizando un programa de intervención educativa para ayudar a los centros en esta labor. Desde hace unos años este programa se enmarca en la “Red Educativa para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores”, en la que participan varias asociaciones de toda España, y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
-         El reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y familiar es de obligado cumplimiento en todas las etapas educativas. Pero en cada una de ellas se adecúa la intervención a las edades y demandas del alumnado. En su artículo hay una confusión tal que hace que parezca que se emplean los mismos materiales y las mismas técnicas pedagógicas en todos los niveles. Le podemos asegurar que no es así.
-         En la elaboración de los materiales que utilizamos en nuestro programa han intervenido doctores en pedagogía, la propia oficina del Defensor del Menor de la CAM e incluso el Colegio Oficial de Psicólogos de la CAM.
-         Las actividades en las que participa COGAM no se hacen de espaldas a los padres y madres, sino todo lo contrario. También se ofertan talleres para las AMPAs. No se trata de actividades voluntarias, sino reglamentadas dentro del proyecto educativo de los centros. Los padres y madres reciben la misma información que del resto de las actividades del centro.
-         En 2006, el trabajo realizado en estas intervenciones, recogido en el informe Homofobia en el Sistema Educativo (publicado por la Comunidad de Madrid), recibió el Tercer Premio de Investigación Social de Caja Madrid.
-         La propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aprobó una normativa de convivencia en los centros escolares por la que se considera como falta muy grave cualquier acto de homofobia. Por ello, los centros también se ven obligados a realizar labores preventivas que eviten un problema muy extendido en la mayor parte de los institutos. Se ignora en el artículo que un reciente informe realizado por el CIS (“Jóvenes y Diversidad Sexual”) afirma que la inmensa mayoría de la juventud española ha presenciado agresiones a causa de la orientación sexual o la identidad de género. Según otro estudio, “Jóvenes LGTB”, el 51% de los jóvenes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales españoles afirma haber sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física en las escuelas.
-         Por todo lo dicho, si realmente es cierto que el 93% de los institutos madrileños imparten cursos de sexualidad, sería interesante constatar que hay un 7% que está incumpliendo la legislación vigente.
Podríamos ir comentando párrafo por párrafo las incorrecciones o incluso falsedades que aparecen en el artículo firmado por Rocío Ruíz, pero creo que con lo dicho es suficiente. Simplemente, queremos demandarle un poco más de rigor en las informaciones que publican, le pedimos que respeten nuestro derecho de réplica y aprovechamos para ponernos a su disposición y a la de los periodistas de su periódico para lo que necesiten de nosotros. Porque, sin ninguna duda, si quieren hablar de alguna de las actividades de contenido social que realizamos (somos una entidad considerada de interés público por la CAM), en ningún lugar encontrarán una voz más autorizada e informada que en nuestra propia asociación.
Atentamente,

Agustín López
Presidente de COGAM
 
 

No hay comentarios: