jueves, 8 de marzo de 2007

8 de marzo: Por un compromiso real para acabar con la discriminación de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales



En los últimos años se han producido muchos cambios legislativos que han conseguido llevar la libertad y la igualdad, valores democráticos fundamentales de la sociedad, a todos y cada uno de los y las ciudadanas de este país. Nuestro objetivo último es convertir España en un país más libre, más tolerante y más respetuoso con la diferencia, los cambios legislativos son un paso, pero no son la solución final. Para ello reclamamos una serie de medidas encaminadas a erradicar de una vez por todas la discriminación existente hacia lesbianas, transexuales y bisexuales.

• Las mujeres lesbianas, bisexuales y las transexuales se encuentran radicalmente fuera de las políticas de igualdad. Son sistemáticamente ignoradas a todos los niveles. En estos momentos todas las administraciones se ocupan de situar un espacio primordial para las mujeres, pero ese espacio no cuenta más que con una sola realidad, la de las mujeres heterosexuales. Las políticas de igualdad deben recoger las distintas realidades afectivo-sexuales y de identidad de género existentes. Como mujeres, reclamamos nuestra inclusión en los planes de igualdad y el desarrollo de políticas que investiguen nuestra realidad, promuevan la igualdad y visibilidad, la de sus familias y luchen contra la lesbofobia, la bifobia y la transfobia.

• Asimismo pedimos políticas específicas que luchen contra la lesbofobia, la bifobia y la transfobia especialmente en el ámbito educativo y laboral. Sin independencia económica es muy difícil ser visible y ejercer la plena ciudadanía. Por ello pedimos un apoyo más firme que nunca a los sindicatos y a la patronal para prevenir despidos por lesbofobia, bifobia y transfobia. Esto es imprescindible, especialmente en el caso de las mujeres transexuales, cuya tasa de paro es escandalosa. Pedimos por tanto políticas de inserción laboral de las mujeres transexuales a través de programas de formación específicos.

Reclamamos también acciones y medidas tendentes a eliminar la violencia de género expresada hacia las mujeres lesbianas, en especial el acoso sexual en el ámbito laboral. Las lesbianas siguen siendo invisibles, siguen teniendo miedo de afrontar su orientación por la posibilidad de perder su trabajo y por tanto su medio de vida y son victimas sistemáticas de la violencia de género.

• Pedimos un cambio radical en la educación de nuestros menores. Si buscamos la libertad y la igualdad como valores fundamentales de la democracia, debemos volver la mirada a quienes en el futuro serán los garantes de dichos valores, tenemos que empezar por el origen de la sociedad, tenemos que empezar por la escuela. Solo mediante una educación que reconozca la dignidad de todos y todas y que refleje la realidad de una sociedad diversa podremos educar a nuestros hijos con valores de igualdad y de respeto a la diferencia, desterrando de una vez por todas la lacra del machismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia.

Acciones y medidas necesarias para la elaboración de estudios de salud integral para mujeres lesbianas. La invisibilidad de las mujeres lesbianas las hace victimas de un sistema sanitario que en ocasiones las excluye de los protocolos de salud sexual aplicables a las mujeres heterosexuales, con el consiguiente deterioro de su calidad de vida y su salud. La homofobia, la transfobia y sus efectos psicológicos y sociales han sido identificados como factores que disminuyen la salud y la calidad de vida de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. Es necesario también incluir la diversidad sexual al hablar de mujer y VIH, teniendo especialmente en cuenta a las mujeres transexuales, especialmente vulnerables ante la epidemia por su situación de exclusión social.

• Por ultimo reclamamos el reconocimiento de derechos para quién ejerce la prostitución voluntariamente. No podemos seguir permitiendo que un sector tan amplio de mujeres se vea desposeído de los derechos más elementales. Uno de los problemas fundamentales es que no se tienen en cuenta las opiniones de las trabajadoras del sexo ya que siempre son consideradas víctimas, sin capacidad para decidir por sí mismas. Incluso, cuando éstas dicen abiertamente que quieren continuar ejerciendo la prostitución, esta decisión es cuestionada por considerarlas alienadas por la explotación sexual que los hombres ejercen sobre ellas. Deben ser tratadas con dignidad, sin ser estigmatizadas por desarrollar ese trabajo; no debemos permitir su discriminación y reclamamos los mismos derechos que para otras trabajadoras. Es necesario acabar con la hipocresía que hoy existe al respecto y articular los derechos sociales y laborales que se desprenden de ello. Seguir negando esto y mantener a las prostitutas en la situación actual colabora a que sigan siendo explotadas laboralmente, perseguidas y acosadas por la policía y sufriendo abusos y agresiones de cualquiera que se lo proponga.

Por todo esto reclamamos de una vez por todas actuaciones contra la discriminación en todos los ámbitos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, para que podamos ser de hecho y de pleno derecho, ciudadanas en igualdad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buy tramadol online cod tramadol xanax - tramadol online sales

Anónimo dijo...

buy generic phentermine legal to sell phentermine online - buy online.biz.md phentermine