lunes, 26 de marzo de 2007

El mundo según Telemadrid


Esta tarde, en el informativo de Telemadrid de las dos de la tarde han dado una noticia curiosa. Una asociación de consumidores ha hecho un estudio sobre lo que cuestan las bodas. Según he oido “bodas” he pegado los ojos a la pantalla a ver de qué manera ilustraban la noticia.

Como era de esperar, en el informativo de Telemadrid han ido apareciendo, en esos breves minutos, parejas de heteros felices en su día de boda, curiosamente, en una iglesia, mientras la presidenta de dicha asociación contabilizaba lo que cuesta el vestido de boda de la novia, del novio, el banquete, el viaje…. Como muestra de saber en qué mundo vivimos algún redactor de Telemadrid se le podría haber ocurrido que desde hace casi dos años las bodas ya no son solo heteros, pero no, Telemadrid continua con su particular visión del mundo. ¿Tendrá algo que ver en esto el partido que lo dirige?

martes, 20 de marzo de 2007

Sobre la decisión de la Comisión Mixta de los Derechos de las Mujeres acerca de la Prostitución



Llevo toda la semana rumiando este post. Le voy vueltas y vueltas pero no salgo de mi pesadumbrez.

Y me explico:

La semana pasada empezó con la decisión de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer que tras mas de diez meses de comparecencias y debate sobre la prostitución ha decidido no mojarse. Tras diez meses han llegado a las mismas conclusiones que las que tenían cuando empezaron.

"El Congreso de los Diputados no promoverá ni la regularización de la prostitución, ni castigará a los clientes, pero promoverá medidas contra el tráfico de mujeres, lanzará campañas de sensibilización y creará una red nacional de atención a mujeres prostitutas " se podía leer en Canal Solidario la semana pasada.

Es de cajón que esto solucionará todos los problemas, ¡¿¡cómo no se nos ha podido ocurrir antes!?! La solución a la situacion laboral de las mujeres trabajadoras del sexo se soluciona con sensibilización a través de campañas.

Lamento profundamente estas conclusiones que mantienen en la más absoluta exclusión y dejan completamente desprotegidas a las mujeres que ejercen la prostitución. Lamento tambien profundamente que sean las propias mujeres las que tomen decisiones que afectan a terceras sin ni siquiera escucharlas. Toman decisiones que afectan a sus derechos fundamentales, y las mantienen en la exclusión discriminandolas y negándolas el derecho a decidir sobre su propia vida.

Cuando clamamos cada 8 de marzo por el derecho a decidir, por el derecho a empoderarnos como mujeres, ¿en qué o en quienes estan pensando ellas? Esta decisión de la Comisión Mixta destila sobre todo prejuicios sobre el cuerpo, sobre la sexualidad, sobre la capacidad de decisión de las mujeres convirtiendolas en menores de edad sobre las que hay que decidir. Lo más impactante es que sea un sector del feminismo quien en nombre de una supuesta Igualdad niegue precisamente la dignidad de las mujeres, precisamente por aquello por lo que todas luchamos.

Pero seguiremos luchando, seguiremos educando a la sociedad para que entiendan que cada cual tiene el derecho a decidir sobre su propia vida y que nadie puede enarbolarse la bandera de la proteccion -paternalista además- de las demás, sin contar si quiera con las protagonistas del cuento.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Hablando de inmoralidad


El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el general Peter Pace, considera que la homosexualidad es "inmoral" y que no debe tolerarse que gays y lesbianas sirvan en el Ejército declarando abiertamente su orientación sexual.

Tiene narices la cosa, inmorales dice el pollo. Inmorales nosotros, esto es que tienen el espejo roto y hace tiempo que no se miran. La nación del “sueño americano”, esa que es el paradigma de la libertad en realidad es todo lo contrario. Pero lo mejor del caso es que lo que plantea es la aplicación de esa norma del ejército americano “don´t ask, don´t tell” que viene a ser algo así como “si eres marica, no lo digas que aquí no le interesa a nadie”. En realidad no les importa nada que gays y lesbianas sirvamos en el ejército, con la tasa de soldados en los diversos frentes abiertos que tienen en la actualidad no pueden darse el lujo de prescindir de valientes y valerosos soldados por muy gays o lesbianas que sean, pero lo importante es que se mantenga en secreto.

El ejército más fuerte, más numeroso, sobre el que más pelis se han hecho no puede ser que tenga esa terrible debilidad, calla, calla, que ellos son hombretones de verdad.

Me parece que el susodicho general no se ha pasado nunca por un local de ambiente.

Por cierto, el sábado que viene hay manifestación. Se conmemora el 4º aniversario de la guerra de Irak. Convoca el Foro Social de Madrid.


viernes, 9 de marzo de 2007

The L Word:Esa temible palabra


El miércoles pasado Telecinco emitió en el programa Hormigas Blancas, la tercera parte del monográfico dedicado a Isabel Pantoja. En los capítulos anteriores se recorrió su juventud, su matrimonio con Paquirri, sus galas, sus discos,… En el capítulo de esta semana trataban la historia reciente de la artista. Durante varias horas estuvieron analizando la relación de amistad que tenían Isabel Pantoja y Encarna Sanchez. Había tertulianos evitando nombrar la verdadera naturaleza de la relación entre ambas por si hubiera abogados viendo el programa bien atentos y dispuestos a interponer la demanda oportuna.

Durante varias horas, vi las fotos de la locutora y la tonadillera en la playa, en la presentación de un disco de la Pantoja, en la comunión del hijo de la Pantoja, y continuamente se hablaba de su intensa amistad, se decía que Encarna estaba obsesionada con Isabel –porque la lesbiana era Encarna, que no la Pantoja, claro-. Una y otra vez, a pesar de las mil pruebas que en cualquier otro caso –hetero o gay- hubiera bastado una mínima parte para afirmar con rotundidad la existencia de una relación sentimental, aquí no se pasaba de amistad llegando todo lo más a calificarla de intensa.

De igual manera pasó cuando hablaron de Maria del Monte. Pasaron videos de cuando la Pantoja, estando en México de gira, se plantó en España para estar presente en la presentación del disco de la del Monte, se veían las caras, las miradas, los gestos, la forma de cogerse la mano o agarrarle del brazo. Insisto, por mucho menos, cualquiera hubiera dicho que ahí había mucho más que una amistad. La Pantoja y la del Monte llegaron incluso a adoptar una niña, iban juntas de vacaciones, asistían a fiestas juntas, la Pantoja le dedicaba canciones en sus recitales, en los cuales la del Monte se levantaba y saludaba a la artista y mientras la Pantoja le recordaba lo feliz que le hacia la relación que mantenían sin que “me importe lo que diga la gente” que a mi me pareció como si se fuera a arrancar a cantar “A quien le importa”.

Es increíble que a las alturas en las que estamos, cuando vemos todas las tardes a Jesús Vazquez haciendo visibilidad gay con gran sentido del humor o a otros tantos, todavía decir la palabra “lesbiana” no solo les cuesta, parece que les aturulle en el paladar, agarrándose a los dientes para no salir, sino que además, están acojonados por miedo a una demanda por infames calumnias por haberla acusado de lesbiana.

Pasan los años pero seguimos igual. Por un lado, la palabra lesbiana está asociada a una inmediata denuncia por injurias y calumnias, como la que le cayó a Carmen Rigalt cuando se atrevió a decir de Alejandro Sanz que era gay. Decir que tal o cual persona es lesbiana debería ser como si te dicen que eres rubia de bote cuando tu pelo no ha visto un tinte jamás y de toda la vida has sido rubia platino. Seguro que nadie se plantearía interponer una denuncia, con desmentirlo tranquilamente tendría suficiente. Pero aquí la gente se cabrea muchísimo, parece que atacan su integridad, su honor, como si ser lesbiana fuera lo peor, lo más infame, lo más abyecto que se pueda ser.

Salvo alguna excepción, todas las que lo son huyen despavoridas de cualquier mención a su vida privada. Todas las conocemos, porque esto es relativamente pequeño y entre el radar que te dice que bajo ese aspecto de perfecta hetero y muy hetero se esconde una bollera harta de vivir pendiente de que no la pillen y deseosa de vivir en libertad, y los comentarios de tus amigas que cuando no paso por la cama de una, paso por la de la otra, sabemos quienes son. En un país donde la sociedad ampliamente acepta la diversidad afectivo sexual, donde se ha dado un aluvión de bodas de gays famosos en los últimos 18 meses, todavía me cuesta entender qué están esperando algunas para dar el paso. Sobre todo algunas que lo tienen todo resuelto, que en sus círculos personales y profesionales son mujeres muy valoradas.

En las primeras jornadas de Políticas Lésbicas organizadas por la FELGT Jennifer Quiles hizo una ponencia sobre esto mismo, y la terminó diciendo que –de esto hace ya mas de 3 años- ser lesbiana era la suma de dos cosas, ser mujer y ser homosexual y que ambas dos estaban estigmatizadas por la sociedad. Que nuestro trabajo consistía en revertir la fórmula y convertir el ser mujer (algo positivo) más el ser homosexual (algo positivo) en ser lesbiana (algo doblemente positivo).

El programa del miércoles me trajo a la realidad de cuan lejos estamos aun de revertir la fórmula. Desde este blog quisiera pedir, a gritos si es necesario, que den la cara ya de una vez, lo primero por ellas mismas, y lo segundo por las que se lo pedimos. Qué distinto les seria ser lesbiana a las generaciones futuras si tuvieramos referentes lésbicos positivos reales, más allá de las lesbianas de la ficción.

En fin, al menos tenemos “The L Word”.

jueves, 8 de marzo de 2007

8 de marzo: Por un compromiso real para acabar con la discriminación de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales



En los últimos años se han producido muchos cambios legislativos que han conseguido llevar la libertad y la igualdad, valores democráticos fundamentales de la sociedad, a todos y cada uno de los y las ciudadanas de este país. Nuestro objetivo último es convertir España en un país más libre, más tolerante y más respetuoso con la diferencia, los cambios legislativos son un paso, pero no son la solución final. Para ello reclamamos una serie de medidas encaminadas a erradicar de una vez por todas la discriminación existente hacia lesbianas, transexuales y bisexuales.

• Las mujeres lesbianas, bisexuales y las transexuales se encuentran radicalmente fuera de las políticas de igualdad. Son sistemáticamente ignoradas a todos los niveles. En estos momentos todas las administraciones se ocupan de situar un espacio primordial para las mujeres, pero ese espacio no cuenta más que con una sola realidad, la de las mujeres heterosexuales. Las políticas de igualdad deben recoger las distintas realidades afectivo-sexuales y de identidad de género existentes. Como mujeres, reclamamos nuestra inclusión en los planes de igualdad y el desarrollo de políticas que investiguen nuestra realidad, promuevan la igualdad y visibilidad, la de sus familias y luchen contra la lesbofobia, la bifobia y la transfobia.

• Asimismo pedimos políticas específicas que luchen contra la lesbofobia, la bifobia y la transfobia especialmente en el ámbito educativo y laboral. Sin independencia económica es muy difícil ser visible y ejercer la plena ciudadanía. Por ello pedimos un apoyo más firme que nunca a los sindicatos y a la patronal para prevenir despidos por lesbofobia, bifobia y transfobia. Esto es imprescindible, especialmente en el caso de las mujeres transexuales, cuya tasa de paro es escandalosa. Pedimos por tanto políticas de inserción laboral de las mujeres transexuales a través de programas de formación específicos.

Reclamamos también acciones y medidas tendentes a eliminar la violencia de género expresada hacia las mujeres lesbianas, en especial el acoso sexual en el ámbito laboral. Las lesbianas siguen siendo invisibles, siguen teniendo miedo de afrontar su orientación por la posibilidad de perder su trabajo y por tanto su medio de vida y son victimas sistemáticas de la violencia de género.

• Pedimos un cambio radical en la educación de nuestros menores. Si buscamos la libertad y la igualdad como valores fundamentales de la democracia, debemos volver la mirada a quienes en el futuro serán los garantes de dichos valores, tenemos que empezar por el origen de la sociedad, tenemos que empezar por la escuela. Solo mediante una educación que reconozca la dignidad de todos y todas y que refleje la realidad de una sociedad diversa podremos educar a nuestros hijos con valores de igualdad y de respeto a la diferencia, desterrando de una vez por todas la lacra del machismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia.

Acciones y medidas necesarias para la elaboración de estudios de salud integral para mujeres lesbianas. La invisibilidad de las mujeres lesbianas las hace victimas de un sistema sanitario que en ocasiones las excluye de los protocolos de salud sexual aplicables a las mujeres heterosexuales, con el consiguiente deterioro de su calidad de vida y su salud. La homofobia, la transfobia y sus efectos psicológicos y sociales han sido identificados como factores que disminuyen la salud y la calidad de vida de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. Es necesario también incluir la diversidad sexual al hablar de mujer y VIH, teniendo especialmente en cuenta a las mujeres transexuales, especialmente vulnerables ante la epidemia por su situación de exclusión social.

• Por ultimo reclamamos el reconocimiento de derechos para quién ejerce la prostitución voluntariamente. No podemos seguir permitiendo que un sector tan amplio de mujeres se vea desposeído de los derechos más elementales. Uno de los problemas fundamentales es que no se tienen en cuenta las opiniones de las trabajadoras del sexo ya que siempre son consideradas víctimas, sin capacidad para decidir por sí mismas. Incluso, cuando éstas dicen abiertamente que quieren continuar ejerciendo la prostitución, esta decisión es cuestionada por considerarlas alienadas por la explotación sexual que los hombres ejercen sobre ellas. Deben ser tratadas con dignidad, sin ser estigmatizadas por desarrollar ese trabajo; no debemos permitir su discriminación y reclamamos los mismos derechos que para otras trabajadoras. Es necesario acabar con la hipocresía que hoy existe al respecto y articular los derechos sociales y laborales que se desprenden de ello. Seguir negando esto y mantener a las prostitutas en la situación actual colabora a que sigan siendo explotadas laboralmente, perseguidas y acosadas por la policía y sufriendo abusos y agresiones de cualquiera que se lo proponga.

Por todo esto reclamamos de una vez por todas actuaciones contra la discriminación en todos los ámbitos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, para que podamos ser de hecho y de pleno derecho, ciudadanas en igualdad.

lunes, 5 de marzo de 2007

El día después



Llevo todo el fin de semana con una sonrisa de oreja a oreja. ¿La razón? Que el martes volvimos a vencer a los intolerantes que querían erradicar esa horrible infamia que es la legalizacion de la sodomia -las lesbianas seguimos sin existir, claro- y que el jueves salimos por la puerta grande del Congreso de los Diputados. Estamos haciendo Historia. En todos los sentidos.

En los dos últimos años se ha materializado el trabajo de tanta gente que durante tanto tiempo creyó que la Igualdad era posible. La Ley de Modificacion de la Mencion Registral de Nombre y Sexo de las Personas –me gusta mucho más Ley de Identidad de Género- ha sido la última gran conquista. Estaba discutiendo con Alberto sobre esto, yo iba pensando que salvo un par de detalles donde no ha habido manera de meter mano, me refiero a la Ley de Educación donde los crucifijos de la Jerarquía Católica nos han dejado fuera, y la ultima reivindicación del colectivo transexual, que la sanidad publica recoja el proceso de reasignación sexual a nivel estatal, para que todos los hombres y mujeres transexuales puedan seguir su tratamiento dentro de la sanidad pública con todas las garantías viva donde viva, sin depender de que el partido de turno en la Comunidad de turno haya puesto en marcha una Unidad de Género, con lo que supone en la mejora de su calidad de vida.

Pero Alberto apostilló que nada de eso, que todavía queda mucho, y no solo a nivel de acción. A nivel legislativo además de esto, nos va a tocar hacer ruido sobre el tema de los seropositivos, la educación sexual, las adopciones para solteros (a ver como queda ese tema con la ley que se debatirá), la prostitución...

Yo tenia la conciencia de que estaba casi todo, matrimonio, adopción, filiación automática a las lesbianas, ley de identidad de género………… Llevamos dos años diciendo que empezamos una nueva etapa, que tenemos otros objetivos y llevamos dos años debatiendo sobre los objetivos. Es el momento de pasar a la acción y en esta acción, aunque sigue siendo necesario la accion de lideres concretos, ahora somos los miles de voluntarios activistas anonimos los que estamos llamados a empujar para que se de el cambio. Y es el momento de pedirles a todos que se impliquen.

Es decir, que la supuesta desmovilizacion que se anunciaba como se anuncia “que viene el lobo” se tiene que convertir en todo lo contrario, es ahora cuando todos y todas somos necesarios. Toca llevar el debate a la acción.

Una de estas acciones llevadas a la práctica es la Comisión de Cultura que acabamos de crear. En realidad la Comisión lleva ya funcionando más de dos años y tiene amplio trabajo demostrado, mesas redondas, las dos ediciones de Photoles cuya tercera entrega está en preparación y recientemente, la exposición "Mujeres creadoras en el mundo del cómic" que acaba de inaugurar esta mañana la Vicerrectora de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. Estas es una de las mejores formas de combatir la homo-trans-vihfobia que podemos usar, y para ello tenemos que buscarnos aliados y aliadas, gente que ya está trabajando, atraerlos a nuestros colectivos para bajo la union de fuerzas, seguir sensibilizando contra esa lacra que entre todos tenemos que erradicar: las diversas formas de homo-trans-vih-bi-...-fobias.

jueves, 1 de marzo de 2007

Hoy es un día histórico para el movimiento LGTB



Hoy es un gran dia!!!

Pero de esos grandes, grandes con mayúsculas, hoy es un día histórico para el movimiento LGTB español. Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, por 176 votos a favor frente a 123 en contra –¿adivinan de quienes son estos votos?-, la ley que regula el cambio de la mención registral de nombre y sexo en los documentos nacionales. Una ley con un nombre rarísimo e ininteligible que reconoce por fin el derecho de las mujeres y los hombres transexuales a cambiar su nombre en los documentos oficiales sin necesidad de pasar por la cirugía de reasignación sexual.

Hoy se ha reconocido por fin la Igualdad, y lo que es más importante, la Dignidad, de las personas transexuales. Por fin estamos todos y todas en la misma foto.

Esta ley es el reconocimiento de su existencia, de su dignidad y de su situación social y personal. Este es el primer paso para conseguir lo que llevan 30 años reclamando, poder ser y sentirse ciudadanos de primera.

Queda todavía conseguir que el proceso transexualizador se costee íntegramente a través de la sanidad pública. Porque de nada sirven leyes si no se puede acceder a ellas.

Hoy estamos más cerca de la Igualdad Real. El trabajo de muchos y muchas nos ha llevado hasta aquí y desde este blog quería agradecer a Mónica y a Lizethe su trabajo dentro del área transexual de COGAM. Sobre todo a Mónica, HISTORICA con mayúsculas que tras 30 años de lucha en distintos sitios hoy ha visto conseguido un objetivo que no ha sido nada fácil conseguir, por su constancia, su empeño, su persistencia y sobre todo por su buen humor en todos los malos momentos de los últimos meses.

Muchas FELICIDADES a todos y a todas!!