miércoles, 18 de abril de 2007

Telemadrid, espejo de lo que somos




A mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas tenemos los transportes públicos a tope con la campaña electoral. Aunque en realidad, ha sido así a lo largo de toda la legislatura, no sé por qué me sorprendo ahora.

El Metro de Madrid, ese que vuela, estaba ayer plagado de distintas campañas. Una de ellas me llamó especialmente la atención. El I Plan de vivienda Joven del Ayuntamiento de Madrid tiene un cartel que dice que el Ayuntamiento, en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterraneo te da hipotecas a 50 años para que puedas pagar más fácilmente tu vivienda, y añade, para que puedas formar una familia.

Qué manía con la familia oye, le han cogido gusto a la palabra. ¿Que hay que una más a una familia que una hipoteca? Si tenemos en cuenta que el o la joven en cuestión puede tener 30 años cuando acceda a su primera vivienda, esa destinada a su familia, tendrá 80 cuando haya conseguido pagarla. Y el ayuntamiento se queda tan pancho cuando hace este tipo de anuncios. Condenados toda la vida a pagar por 30m2 el 50% de nuestro sueldo, vendidos a los bancos durante toda nuestra vida. Y el Ayuntamiento todavía se cree que nos está vendiendo algo bueno que nos beneficia. Esa es la mentalidad del PP.

Otra campaña que me llama poderosamente la atención es la del cheque-bebé. El cartel que ilustra la campaña son un montón de familias (otra vez). Hay papás y mamás con sus niños en distintas variantes, incluso una mujer soltera, pero no veo por ningún lado una pareja de mujeres o de hombres con niña o con niño. Una vez más, se ve de forma subliminal el concepto de familia made in PP.

Y ya la última, esta mañana, al entrar en el metro, cojo el ADN. La portada era de un color blanco sucio y ponía:

Somos plurales, somos abiertos, somos directos, somos cercanos, somos diversos, somos diferentes.

Si los madrileños somos así, nuestros informativos no podían ser menos

Telemadrid. Verás la diferencia.


Que los madrileños somos así está fuera de duda, pero que los informativos de Telemadrid reflejen esta realidad es otra historia.

El chiste es bueno, sobre todo cuando abres la página de publicidad –se están dejando una pasta tratando de hacernos creer que Telemadrid es plural y diversa- y te encuentras a Curry Valenzuela (puaj!) con un espejo en la mano y una frase encima “espejo de lo que somos”.

Y mira que ahí estoy totalmente de acuerdo, a día de hoy, Telemadrid es espejo de lo que son.

Pd. acabo de leer en un blog un comentario sobre el slogan de la campaña de Telemadrid, que si lo lees cambiando las pausas tienes:


ESPE JODE LO QUE SOMOS


Al parecer fue el propio director general de Telemadrid el que hizo el cambio en el slogan propuesto por la compañía de publicidad. Se ha cubierto de gloria el hombre, Espe le va a poner casi en el mismo sitio que a German Yanke.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí le hacen a la Espe una entrevista los internautas:

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/04/2460/

Las perlas:

6. Hola! supongo que le ha llegado el sentir de parte de la población de que Telemadrid está manipulado. ¿Qué va a hacer para solucionarlo?

Telemadrid es la televisión más plural que en este momento existe en España. Ahí tienen cabida todas las ideologías.

10. Hola Espe. Hace unos meses Gallardón casó a unos conocidos militantes del PP. Usted no acudió pero su consejero Lamela sí lo hizo. Unos aseguran que usted está a favor de los derechos de los homosexuales, pero no lo hace notorio, y otros dicen que usted es una homófoba. Tiene una oportunidad para aclararlo. Mójese, presidenta.

Yo estoy a favor de los derechos de los homosexuales, como no podría ser de otra manera. Soy liberal y creo que todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, tienen que ver sus derechos protegidos y su ejercicio acrecentado al máximo. Muchos de mis mejores amigos son homosexuales.

20. ¿Que opinión le merece La Cope? y ¿el Sr. Jiménez Losantos? ¿comparte su opinión sobre Gallardón?

La Cope me parece una emisora que mantiene sus principios y valores en todos sus programas. Y eso es digno de admiración. El señor Jiménez Losantos es amigo mío y además le admiro por su cultura, su sentido del humor y porque es un gran periodista.

Anónimo dijo...

Espe jode lo que somos....jaja no me habia dado cuenta, y eso que me he quedado asqueado un buen rato mirando el eslogan en la parada del bus...

Gran blog, saludos~

Anónimo dijo...

Vaya jodienda con identificar a la gente que ve normal una familia formada por una pareja heterosexual (y no homosexual) con el PP. Yo no voto al PP ni a ningún partido "derechas" como decís en este blog, y sin embargo no estoy de acuerdo ni me parece normal que cuelgue un cartel con una pareja homosexual con un niños y se identifique con una familia normal... No es normal ni lo será (simplemente por mayoría aplastante) por mucho que os empeñéis...Y no me vengáis con el insulto fácil de "Facha", "pro-PP", "Nazis" y todo lo demás... Esa estrategia está muy usada ya... Y la mayoría de la gente está hasta las pelotas de ella y de vuestro "bullshit", ruido e impertinencia... Poneros a trabajar y a hacer de España un país productivo y competitivo y no el hazmerreír de medio mundo.... Y por cierto, tampoco me llaméis carroza porque estoy en "my late 20´s"...