jueves, 26 de abril de 2007

Verdad, justicia y reparación.




El PSOE e Izquierda Unida anunciaron el jueves un acuerdo que supone el desbloqueo de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, en el que se incluye la "ilegitimidad" de los tribunales y órganos franquistas.
Esta "ilegitimidad" se ampliaría también a todos los consejos de guerra realizados por motivos ideológicos o políticos, y de materializarse en ley tendría también consecuencias en sus decisiones y sentencias.
Según Diego López Garrido: "Supone una absoluta reparación moral y a los daños de las personas que sufrieron persecución y violencia por razones ideológicas y políticas en la Guerra Civil y la Dictadura"
Izquierda Unida, una de las formaciones que rechazó inicialmente las propuestas del Gobierno, calificó el acuerdo de "muy positivo".
"Hasta ahora no había nada que permitiera a los tribunales este tipo de reparaciones", aseguró su líder, Gaspar Llamazares. "Ahora son sentencias ilegales y se dará cauce a reclamaciones individuales".
IU y PSOE pretenden convertir en “ilegítimos” los juicios que a nuestro entender, deberían ser nulos. PSOE e IU se felicitan por el acuerdo, cuando las organizaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica andan pidiendo un poco más de valentía y coraje en lo que debería ser una acción de rescate de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
Hablando de Verdad, Justicia y Reparación, COGAM desea recordar a los y las ciudadanas del Estado Español que hace apenas unas décadas muchos hombres y mujeres homosexuales y transexuales españoles sufrieron persecución, torturas, cárcel e internamientos en instituciones psiquiátricas debido a su orientación sexual y/o identidad de género.

Como sucedió con las demás personas represaliadas por la dictadura desde el final de la guerra civil hasta la derogación de las leyes franquistas a mediados de los años ochenta, la mayoría no tuvo derecho a una defensa ni a un juicio justo y fueron encerrados en diversas instituciones penitenciarias o psiquiátricas y considerados como enfermos o “peligrosos sociales”.

Dichos ciudadanos han quedado marcados de por vida, unos físicamente, como es el caso de las mujeres y hombres internados en instituciones psiquiátricas y sometidos a tratamientos sumamente agresivos de los que aún tienen graves secuelas, y otros judicialmente, debido al mantenimiento y vigencia de los antecedentes penales por parte del Estado Español, sin olvidar, en ambos casos el acoso y estigma social sufrido.

Por eso, COGAM exige al Estado Español que asuma su responsabilidad histórica, así como la reparación e indemnización económica de las personas que en la dictadura y hasta bien entrada la democracia sufrieron la aplicación de las leyes represivas derivadas del entramado jurídico del franquismo, leyes que penalizaban la homosexualidad y la transexualidad y que deben dejarse sin validez legal

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-04-19T163808Z_01_PAN949896_RTRIDST_0_OESTP-ESPANA-LEY-MEMORIA.XML







No hay comentarios: