lunes, 16 de abril de 2007

Conclusiones de los XIX Encuentros Estatales en la Rioja




Durante este fin de semana se han celebrado en Logroño los XIX Encuentros Estatales LGTB organizados por la asociación Gylda, que han reunido en la capital de La Rioja a 116 activistas de 47 asociaciones de todo el Estado.

Los XIX Encuentros Estatales han sido muy plurales. Una de las cuestiones más positivas que destaco de los Encuentros es la participación de LiberACCIÓN. Su ponencia sobre la mercantilización y la despolitización del Orgullo LGTB, que desde COGAM entendimos como excesiva y alejada de la realidad, nos hizo debatir sobre el sentido y los objetivos de la manifestación. El debate que se prolongó durante varias horas, a pesar de comenzar en un tono un tanto agresivo, terminó siendo un debate plural donde dos posiciones en principio bastante encontradas terminaron viendo que tampoco les diferencian tantas cosas. Quiero agradecer desde este blog la presencia de LiberACCIÓN en los Encuentros y su actitud colaboradora y participativa, porque han dado un carácter mucho más plural a estos encuentros. Son más los puntos que nos unen que los que nos separan y creo que en cuestiones determinadas, la suma de las organizaciones LGTB nos hace ser más fuertes.

Los Encuentros han aprobado, entre otras cosas, el lema y el manifiesto de la próxima manifestación del Orgullo Europeo LGTB. COGAM planteó el manifiesto que fue completado por el resto de las asociaciones y se eligió tambien el lema propuesto por la asociación Iguales. Además se aprobó una resolución de condena a la tortura por homofobia, transfobia y bifobia y otra de apoyo al movimiento lgtb en todos aquellos lugares del mundo donde está perseguido.

Por otro lado, y de cara a las próximas citas electorales, se ha destacado la necesidad de defender nuestros derechos. Las últimas conquistas legales del movimiento lgtb no están a salvo, el Partido Popular sigue manteniendo un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. ¿Qué pasaría si el TC se pronunciara en contra de nuestros derechos? El retroceso de los mismos nos trasladaría 30 años atrás de golpe.

El Partido Popular está decidido a terminar con nuestros derechos, no solo a través del recurso, hace poco más de un mes se planteaba en el Congreso la iniciativa popular promovida por el Foro de la Familia para revocar todos los derechos lgtb. El partido popular no dudó en apoyar lo que es la absoluta erradicación de nuestros derechos y de nuestra dignidad. Esto no es tener discrepancias en el nombre, no es proponer una “unión civil con algunos derechos determinados” sino que es un ataque directo en la misma línea de flotación de lo que son derechos civiles reconocidos por la amplia mayoría social.

Una de las conclusiones de los encuentros es que no podemos olvidar esto en las próximas citas electorales. Los derechos LGTB están amenazados.

Desde este blog quiero tambien agradecer a Gylda por a organización de estos Encuentros, por su amabilidad y su hospitalidad a lo largo de todo el fin de semana.

foto de www.dosmanzanas.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que me gustaría es que los encuentros entre los colectivos no solo fueran una vez al año, sino que de verdad se trabajara en común, no para cosas puntuales, sino en común de verdad. Que los colectivos utilicen todo lo que hacen los demás colectivos, que se aprovechen las personas que trabajan y no se llame siempre a las mismas cuatro personas para hablar de todos los temas, como Ramoncín en las tertulias: te hablan igual de feministmo, que de cultura, que de familia y eso está muy bien cuando se trata de una charla dirigida a público no LGTB, por así decirlo, de iniciación al mundo LGTB, pero para unos cursos dirigidos a la formación LGTB cuyo público es, en su mayoría, activistas, no hace sino empobrecer que los y las ponentes sean siempre los y las mismas.
Esto es solo un ejemplo, pero hay miles: por qué no aprovechar el material didáctico que elabora un colectivo que lleva años trabajando un tema (por ejemplo VIH, salud sexual para lesbianas,...) en lugar de empeñarnos en hacer nuestro propio material si no tenemos experiencia, ni idea? Por qué no aprovechar los contactos, los colaboradores, los voluntarios que año tras año se están especializando en lugar de ponernos a trabajar desde cero?
Creo que los colectivos sufren una grave carencia: la incomunicación, y por mucho que haya encuentros bien intencionados como estos, el resto del año cada uno trabaja para su casa.
Y para cuatro que somos...es un desgaste y una lamentable pérdida de tiempo.