viernes, 20 de abril de 2007

COGAM en el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid



Este pasado fin de semana se celebró en Madrid la 29ª Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Participamos en este órgano de la CM desde noviembre del 2005. En aquella Asamblea grupos ultraconservadores cargaron contra COGAM por el apoyo del CJCM al Orgullo, repartiendo preservativos y lubricantes. Yo asistí bastante alucinada. Aquella era la primera asamblea a la que asistía que no fuera mayoritariamente lgtb y no me esperaba las reacciones tan contrarias a nosotros. Uno tras otro, representantes de distintas organizaciones pedían la palabra para echar pestes sobre nosotros y nosotras. Recuerdo uno especialmente que dijo que eso de repartir condones era una guarrada. Por supuesto, el chaval venia de una organización ultra católica de estas que “hasta el matrimonio nada”.

En aquella asamblea entramos en el CJCM como miembro de pleno derecho y desde entonces hemos participado muy activamente hasta el punto de tener una representante de COGAM dentro de la Comision Permantente del CJCM.

Este órgano de la Comunidad de Madrid integra a numerosas asociaciones juveniles de todos los ámbitos y colores, de todo el arco ideológico, con lo que la forma de trabajar allí es distinta de como trabajamos habitualmente cuando nuestros interlocutores son asociaciones lgtb. Aquí el trabajo de sensibilización empieza desde el momento en que alzamos la voz y trabajamos codo con codo con otras asociaciones. Es muy importante cuidar las palabras, los modos y las formas y conseguir que se refleje nuestra realidad requiere de mucho consenso y muchas conversaciones.

En esta ocasión, entre otras muchas cosas, se votaban los documentos base, que no son otra cosa que las propuestas politicas que desde el CJCM se van a presentar a la futura presidencia de la Comunidad de Madrid. Hemos participado en las mesas de trabajo de igualdad y educación formal, que durante casi seis meses se han venido realizando, intentando visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y en el borrador, se hacía buena referencia a nuestra realidad.

El sábado hubo alguna voz disonante. Acción Católica dijo que se retirara todo el bloque LGTB en el área de igualdad donde entre otras cosas se hacia mención al tema de la homofobia en el sistema educativo, el derecho de las personas transexuales a ser tratadas de acuerdo a su identidad y no a su sexo biológico…etc, alegando que la educación es responsabilidad de los padres. En un primer momento esta asociación mostró su acuerdo con algunas de las enmiendas que en un principio quiso suprimir, por lo que hubo que votar cada enmienda por separado. Por suerte, solo fueron seis votos a favor de la supresión y conseguimos que nuestras propuestas fueran aceptadas por la mayoría de las entidades miembro del CJCM.

Nos sentimos muy satisfechos y satisfechas, seguimos avanzando.

Pd. muchas gracias a Arantxa, Elena, Sergio, Miguel y Esperanza (nuevas incorporaciones) por representar a COGAM en este órgano y sobre todo a Arantxa por su trabajo en la Comisión Permanente del CJCM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido eso de que COGAM es miembro desde Noviembre del 2005. ¿No era miembro con anterioridad?

Lo digo por una historia que pasó hace años. La COPE invitó al Consejo a un programa sobre solidaridad pero cuando se enteraron de que entre las asociaciones iba COGAM dijeron que ésa estaba censurada. La respuesta del Consejo fue renunciar en bloque a ese programa.

¿Puedes ampliar esta historia? por favor