Un lugar de expresión, de denuncia, para comentar, para intercambiar, para que nos oigan y nos tengan en cuenta.
miércoles, 30 de mayo de 2007
La Historia es reversible
Ayer estuve en un acto organizado por la Generalitat de Catalunya en Madrid en el Centro Cultural Blanquerna. El acto lo presentaba la Asociación por la Memoria Social y Democrática (AMESDE) y se titulaba “La represión franquista de los homosexuales”. Como ponentes invitados: Fernando Olmeda, Jordi Petit, Empar Pineda y Pedro Zerolo.
Se trataba de visibilizar la represión que sufrieron los homosexuales y los y las transexuales en la dictadura franquista, materia que en muchos casos se queda fuera de las agendas de las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica. La represión de gays y transexuales fue social y no política, bajo una sociedad que fiscalizaba las vidas de todos sus miembros, gays y transexuales representaban una libertad imposible. Las lesbianas fueron represaliadas de una manera diferente. Como decía ayer Empar, la negación de la propia existencia es una forma más de represión. El régimen nacional católico le confirió a las mujeres el papel de cuidadoras, de madres, cariñosas, preocupadas siempre por los demás, dóciles y siempre al servicio del varón y por tanto, era impensable una sexualidad ajena a él.
Tras la muerte del dictador y con la llegada de la democracia, los grupos de liberación homosexual y transexual se enfocaron en legalizar la homosexualidad, penada hasta entonces por la ley de peligrosidad social. Mucho ha llovido desde entonces y en estos treinta años que se cumplen de la primera manifestación del orgullo hemos conseguido entre todos y todas derechos que hace muy poquito eran impensables.
Pero no vivimos buenos tiempos. La Historia es fácilmente reversible y de esto las mujeres sabemos mucho. A pesar de haber conquistado el voto femenino en el año 1931, no pudimos ejercerlo hasta 1978. La Historia se revierte, donde hoy vemos derechos, mañana puede no haberlos, donde hoy disfrutamos de libertad, mañana puede haber represión.
Rusia y Polonia han institucionalizado la homofobia instigando a sus hooligans a promover manifestaciones violentas contra los defensores de los derechos humanos. Leía esta mañana en ADN que el gobierno polaco está investigando a Tinky Winky no sea que promueva la homosexualidad, como es lila y lleva bolso y además reparte abrazos a todos… La UE condena tibiamente estas acciones gravemente homófobas, en nuestro país, el Foro de la Familia presenta una propuesta popular para prohibir el matrimonio a las parejas homosexuales y para objetar de la asignatura “Educación para la ciudadanía” que condena la homofobia como una forma más de violencia con la connivencia de las altas esferas del Partido Popular, partido que se abstuvo de la condena a Polonia por su persecución manifiesta contra gays y lesbianas.
Es el momento de defender nuestros derechos. Es el momento de tomar partido y salir a la calle. El próximo 30 de junio celebraremos en las calles de Madrid la Convocatoria Europea de la Manifestación del Orgullo LGTB, una marcha por los derechos lgtb, que se ven amenazados en muchos lugares de la UE, no solo en Polonia o en Rusia.
domingo, 13 de mayo de 2007
My Secret Self
Tengo esto un poco abandonado... con la de cosas que han pasado esta semana!!
De momento os dejo unos videos que he encontrado en YouTube.
20/20 "My Secret Self" Parte 1 de 5
20/20 "My Secret Self" Parte 2 de 5
20/20 "My Secret Self" Parte 3 de 5
20/20 "My Secret Self" Parte 4 de 5
20/20 "My Secret Self" Parte 5 de 5
viernes, 4 de mayo de 2007
Yep, I´m Gay!
Se cumplen diez años de la salida del armario de Ellen Degeneres a través de su personaje Ellen Morgan. Aquello que en un principio supuso un es-cán-da-lo, la retirada de la serie de las pantallas, la retirada de los anunciantes de la cadena, la retirada de la actriz del mundo televisivo,… hoy está convertida en un icono mediático importantísimo que tanto lleva un programa diario de las mañanas de HBO como presenta los Oscars.
En estos diez años muchas cosas han cambiado en el mundo LGTB en España: los avances legales nos han reconocido como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, nos podemos casar, las personas transexuales tienen su dignidad reconocida y su proceso de reasignación es recogido por algunas comunidades autónomas del estado.
Si bien la vida de muchos gays ha cambiado, tenemos en las pantallas personajes que hablan abiertamente de su homosexualidad, presentadores que hacen de ello una bandera, cantantes que no tienen problemas en hablar de su homosexualidad e incluso jueces o políticos que públicamente hablan de su vida y de sus parejas.
Todo esto ha cambiado de forma sobresaliente la vida de muchos gays, la visibilidad de personas de éxito reconocido cambia la percepción que la sociedad tiene de los gays demostrando que estos están en todos los ambientes y son personas de éxito reconocido.
¿Pero que hay de las lesbianas?
En estos diez años no hay ni una sola mujer que haya salido del armario. Las lesbianas seguimos siendo completamente invisibles, tenemos más problemas para acceder a los derechos conseguidos por nuestra propia invisibilidad.
Estamos hartas. Hartas de ser invisibles, hartas de que nuestros únicos referentes sean las lesbianas de ficción de algunas series. Queremos dejar de ser producto de ficción para ser una realidad. Pedimos valentía y coraje, eso mismo que muchas de nosotras, desde el activismo tenemos, lo pedimos a tantas lesbianas del mundo de la cultura, de la política, del deporte, que a día de hoy son conocidas y muy valoradas por su trabajo y que nada tienen que perder, que se defienden del adjetivo lésbico como si de un insulto horrible se tratara.
La imagen colectiva de una lesbiana sigue siendo producto del porno para heteros, la diversidad lésbica sigue siendo desconocida fuera del ambiente.
Necesitamos que cambien las cosas, y que cambien ya. Estamos hartas.
domingo, 29 de abril de 2007
jueves, 26 de abril de 2007
Verdad, justicia y reparación.
El PSOE e Izquierda Unida anunciaron el jueves un acuerdo que supone el desbloqueo de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, en el que se incluye la "ilegitimidad" de los tribunales y órganos franquistas.
Esta "ilegitimidad" se ampliaría también a todos los consejos de guerra realizados por motivos ideológicos o políticos, y de materializarse en ley tendría también consecuencias en sus decisiones y sentencias.
Según Diego López Garrido: "Supone una absoluta reparación moral y a los daños de las personas que sufrieron persecución y violencia por razones ideológicas y políticas en la Guerra Civil y la Dictadura"
Izquierda Unida, una de las formaciones que rechazó inicialmente las propuestas del Gobierno, calificó el acuerdo de "muy positivo".
"Hasta ahora no había nada que permitiera a los tribunales este tipo de reparaciones", aseguró su líder, Gaspar Llamazares. "Ahora son sentencias ilegales y se dará cauce a reclamaciones individuales".
IU y PSOE pretenden convertir en “ilegítimos” los juicios que a nuestro entender, deberían ser nulos. PSOE e IU se felicitan por el acuerdo, cuando las organizaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica andan pidiendo un poco más de valentía y coraje en lo que debería ser una acción de rescate de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
Hablando de Verdad, Justicia y Reparación, COGAM desea recordar a los y las ciudadanas del Estado Español que hace apenas unas décadas muchos hombres y mujeres homosexuales y transexuales españoles sufrieron persecución, torturas, cárcel e internamientos en instituciones psiquiátricas debido a su orientación sexual y/o identidad de género.
Como sucedió con las demás personas represaliadas por la dictadura desde el final de la guerra civil hasta la derogación de las leyes franquistas a mediados de los años ochenta, la mayoría no tuvo derecho a una defensa ni a un juicio justo y fueron encerrados en diversas instituciones penitenciarias o psiquiátricas y considerados como enfermos o “peligrosos sociales”.
Dichos ciudadanos han quedado marcados de por vida, unos físicamente, como es el caso de las mujeres y hombres internados en instituciones psiquiátricas y sometidos a tratamientos sumamente agresivos de los que aún tienen graves secuelas, y otros judicialmente, debido al mantenimiento y vigencia de los antecedentes penales por parte del Estado Español, sin olvidar, en ambos casos el acoso y estigma social sufrido.
Por eso, COGAM exige al Estado Español que asuma su responsabilidad histórica, así como la reparación e indemnización económica de las personas que en la dictadura y hasta bien entrada la democracia sufrieron la aplicación de las leyes represivas derivadas del entramado jurídico del franquismo, leyes que penalizaban la homosexualidad y la transexualidad y que deben dejarse sin validez legal
http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-04-19T163808Z_01_PAN949896_RTRIDST_0_OESTP-ESPANA-LEY-MEMORIA.XML
martes, 24 de abril de 2007
Arranca el Orgullo Europeo 2007!!!!!!
Este es el estupendo cartel que nos ha hecho Fran. Se admiten comentarios.
Toda la información a cerca de la Convocatoria Europea del Orgullo 2007 en la web de COGAM.
domingo, 22 de abril de 2007
Tengo una pregunta para usted
El jueves pasado el Presidente del PP, Mariano Rajoy, participó en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted, señor Rajoy”. En el transcurso de ese programa, Jordi Monner, de Tarragona, le planteó si se sentiría orgulloso si tuviera un hijo homosexual y si acudiría a la boda de éste. 'Asistiría a la boda. Estaría incondicionalmente a su lado', le respondió Rajoy, quien no obstante reiteró que él abogaba por llamarlas 'uniones de hecho'.
Mariano Rajoy consideró “doloroso” e “injusto” que se tachara a su partido de estar en contra de los homosexuales, pero realmente lo doloroso e injusto es que nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas estén recurridos. Si realmente le importan nuestras opiniones, la solución es dejar de luchar contra nuestros derechos y los de nuestras familias, retirando esa injusta y dolorosa amenaza a la igualdad que es su recurso de inconstitucionalidad.
No solo es contradictorio e incoherente decir que apoyas a los homosexuales cuando mantienes una recurso de inconstitucional contra una ley que ni ha roto la familia, ni la ha destruido, ni la ha diluido, sino todo lo contrario, ha traído protección para nuestras familias, igualdad para todos y todas y felicidad para aquellos y aquellas que han decidido ejercer el derecho de casarse.
Por otro lado, decir que estaría al lado de un supuesto hijo gay y que iría a su boda si este decidiera casarse es un tanto incoherente. No es creíble afirmar que respetas las decisiones personales de tu hijo homosexual mientras tratas de impedir que pueda tomarlas, porque antes de que eso sucediera, ya se encargaría él de hacer todo lo que estuviera en su mano para conseguir eliminar la ley que le diera acceso al matrimonio.
En definitiva, esta intervención y su respuesta demuestra el grado de hipocresía política que mantiene el PP en estos últimos tiempos.
viernes, 20 de abril de 2007
COGAM en el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid
Este pasado fin de semana se celebró en Madrid la 29ª Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Participamos en este órgano de la CM desde noviembre del 2005. En aquella Asamblea grupos ultraconservadores cargaron contra COGAM por el apoyo del CJCM al Orgullo, repartiendo preservativos y lubricantes. Yo asistí bastante alucinada. Aquella era la primera asamblea a la que asistía que no fuera mayoritariamente lgtb y no me esperaba las reacciones tan contrarias a nosotros. Uno tras otro, representantes de distintas organizaciones pedían la palabra para echar pestes sobre nosotros y nosotras. Recuerdo uno especialmente que dijo que eso de repartir condones era una guarrada. Por supuesto, el chaval venia de una organización ultra católica de estas que “hasta el matrimonio nada”.
En aquella asamblea entramos en el CJCM como miembro de pleno derecho y desde entonces hemos participado muy activamente hasta el punto de tener una representante de COGAM dentro de la Comision Permantente del CJCM.
Este órgano de la Comunidad de Madrid integra a numerosas asociaciones juveniles de todos los ámbitos y colores, de todo el arco ideológico, con lo que la forma de trabajar allí es distinta de como trabajamos habitualmente cuando nuestros interlocutores son asociaciones lgtb. Aquí el trabajo de sensibilización empieza desde el momento en que alzamos la voz y trabajamos codo con codo con otras asociaciones. Es muy importante cuidar las palabras, los modos y las formas y conseguir que se refleje nuestra realidad requiere de mucho consenso y muchas conversaciones.
En esta ocasión, entre otras muchas cosas, se votaban los documentos base, que no son otra cosa que las propuestas politicas que desde el CJCM se van a presentar a la futura presidencia de la Comunidad de Madrid. Hemos participado en las mesas de trabajo de igualdad y educación formal, que durante casi seis meses se han venido realizando, intentando visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y en el borrador, se hacía buena referencia a nuestra realidad.
El sábado hubo alguna voz disonante. Acción Católica dijo que se retirara todo el bloque LGTB en el área de igualdad donde entre otras cosas se hacia mención al tema de la homofobia en el sistema educativo, el derecho de las personas transexuales a ser tratadas de acuerdo a su identidad y no a su sexo biológico…etc, alegando que la educación es responsabilidad de los padres. En un primer momento esta asociación mostró su acuerdo con algunas de las enmiendas que en un principio quiso suprimir, por lo que hubo que votar cada enmienda por separado. Por suerte, solo fueron seis votos a favor de la supresión y conseguimos que nuestras propuestas fueran aceptadas por la mayoría de las entidades miembro del CJCM.
Nos sentimos muy satisfechos y satisfechas, seguimos avanzando.
Pd. muchas gracias a Arantxa, Elena, Sergio, Miguel y Esperanza (nuevas incorporaciones) por representar a COGAM en este órgano y sobre todo a Arantxa por su trabajo en la Comisión Permanente del CJCM.
miércoles, 18 de abril de 2007
Telemadrid, espejo de lo que somos
A mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas tenemos los transportes públicos a tope con la campaña electoral. Aunque en realidad, ha sido así a lo largo de toda la legislatura, no sé por qué me sorprendo ahora.
El Metro de Madrid, ese que vuela, estaba ayer plagado de distintas campañas. Una de ellas me llamó especialmente la atención. El I Plan de vivienda Joven del Ayuntamiento de Madrid tiene un cartel que dice que el Ayuntamiento, en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterraneo te da hipotecas a 50 años para que puedas pagar más fácilmente tu vivienda, y añade, para que puedas formar una familia.
Qué manía con la familia oye, le han cogido gusto a la palabra. ¿Que hay que una más a una familia que una hipoteca? Si tenemos en cuenta que el o la joven en cuestión puede tener 30 años cuando acceda a su primera vivienda, esa destinada a su familia, tendrá 80 cuando haya conseguido pagarla. Y el ayuntamiento se queda tan pancho cuando hace este tipo de anuncios. Condenados toda la vida a pagar por 30m2 el 50% de nuestro sueldo, vendidos a los bancos durante toda nuestra vida. Y el Ayuntamiento todavía se cree que nos está vendiendo algo bueno que nos beneficia. Esa es la mentalidad del PP.
Otra campaña que me llama poderosamente la atención es la del cheque-bebé. El cartel que ilustra la campaña son un montón de familias (otra vez). Hay papás y mamás con sus niños en distintas variantes, incluso una mujer soltera, pero no veo por ningún lado una pareja de mujeres o de hombres con niña o con niño. Una vez más, se ve de forma subliminal el concepto de familia made in PP.
Y ya la última, esta mañana, al entrar en el metro, cojo el ADN. La portada era de un color blanco sucio y ponía:
Somos plurales, somos abiertos, somos directos, somos cercanos, somos diversos, somos diferentes.
Si los madrileños somos así, nuestros informativos no podían ser menos
Telemadrid. Verás la diferencia.
Que los madrileños somos así está fuera de duda, pero que los informativos de Telemadrid reflejen esta realidad es otra historia.
El chiste es bueno, sobre todo cuando abres la página de publicidad –se están dejando una pasta tratando de hacernos creer que Telemadrid es plural y diversa- y te encuentras a Curry Valenzuela (puaj!) con un espejo en la mano y una frase encima “espejo de lo que somos”.
Y mira que ahí estoy totalmente de acuerdo, a día de hoy, Telemadrid es espejo de lo que son.
Pd. acabo de leer en un blog un comentario sobre el slogan de la campaña de Telemadrid, que si lo lees cambiando las pausas tienes:
Al parecer fue el propio director general de Telemadrid el que hizo el cambio en el slogan propuesto por la compañía de publicidad. Se ha cubierto de gloria el hombre, Espe le va a poner casi en el mismo sitio que a German Yanke.
lunes, 16 de abril de 2007
Conclusiones de los XIX Encuentros Estatales en la Rioja
Durante este fin de semana se han celebrado en Logroño los XIX Encuentros Estatales LGTB organizados por la asociación Gylda, que han reunido en la capital de La Rioja a 116 activistas de 47 asociaciones de todo el Estado.
Los XIX Encuentros Estatales han sido muy plurales. Una de las cuestiones más positivas que destaco de los Encuentros es la participación de LiberACCIÓN. Su ponencia sobre la mercantilización y la despolitización del Orgullo LGTB, que desde COGAM entendimos como excesiva y alejada de la realidad, nos hizo debatir sobre el sentido y los objetivos de la manifestación. El debate que se prolongó durante varias horas, a pesar de comenzar en un tono un tanto agresivo, terminó siendo un debate plural donde dos posiciones en principio bastante encontradas terminaron viendo que tampoco les diferencian tantas cosas. Quiero agradecer desde este blog la presencia de LiberACCIÓN en los Encuentros y su actitud colaboradora y participativa, porque han dado un carácter mucho más plural a estos encuentros. Son más los puntos que nos unen que los que nos separan y creo que en cuestiones determinadas, la suma de las organizaciones LGTB nos hace ser más fuertes.
Los Encuentros han aprobado, entre otras cosas, el lema y el manifiesto de la próxima manifestación del Orgullo Europeo LGTB. COGAM planteó el manifiesto que fue completado por el resto de las asociaciones y se eligió tambien el lema propuesto por la asociación Iguales. Además se aprobó una resolución de condena a la tortura por homofobia, transfobia y bifobia y otra de apoyo al movimiento lgtb en todos aquellos lugares del mundo donde está perseguido.
Por otro lado, y de cara a las próximas citas electorales, se ha destacado la necesidad de defender nuestros derechos. Las últimas conquistas legales del movimiento lgtb no están a salvo, el Partido Popular sigue manteniendo un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. ¿Qué pasaría si el TC se pronunciara en contra de nuestros derechos? El retroceso de los mismos nos trasladaría 30 años atrás de golpe.
El Partido Popular está decidido a terminar con nuestros derechos, no solo a través del recurso, hace poco más de un mes se planteaba en el Congreso la iniciativa popular promovida por el Foro de la Familia para revocar todos los derechos lgtb. El partido popular no dudó en apoyar lo que es la absoluta erradicación de nuestros derechos y de nuestra dignidad. Esto no es tener discrepancias en el nombre, no es proponer una “unión civil con algunos derechos determinados” sino que es un ataque directo en la misma línea de flotación de lo que son derechos civiles reconocidos por la amplia mayoría social.
Una de las conclusiones de los encuentros es que no podemos olvidar esto en las próximas citas electorales. Los derechos LGTB están amenazados.
Desde este blog quiero tambien agradecer a Gylda por a organización de estos Encuentros, por su amabilidad y su hospitalidad a lo largo de todo el fin de semana.
foto de www.dosmanzanas.com
viernes, 13 de abril de 2007
XIX Encuentros Estatales en La Rioja
Este fin de semana se celebran en Logroño los XIX Encuentros Estatales LGTB organizados por la asociación LGTB de La Rioja, GYLDA. Los Encuentros Estatales se organizan cada año por una asociación LGTB a los que se invita a participar a TODAS las organizaciones del estado. En los últimos años daba la sensación de que el interés por los Encuentros había disminuido, las propuestas eran cada vez menos, aunque se seguía manteniendo el nivel de otros años, y la asistencia de los colectivos también empezaba a flaquear. Este es un espacio de debate, de intercambio de ideas, de proyectos. Es un espacio para encontrarse con otras asociaciones y debatir y es también un espacio para recargar pilas.
Contra todo pronóstico esta edición empieza con una enorme afluencia. Más de 40 asociaciones LGTB de todo el estado se van a dar cita en Logroño para discutir más de 20 propuestas. Hablaremos y discutiremos sobre la educación, la visibilidad lésbica, la necesidad de representación del colectivo bisexual, la situación de los lgtbs en el entorno rural, el orgullo lgtb…. Y tomaremos una serie de decisiones y resoluciones y volveremos todos a casa con ideas renovadas. Creo que este foro de debate que entra en su décimo novena edición es fundamental para seguir luchando contra la homofobia y la transfobia, debemos seguir manteniendo estos lugares de encuentro ya que en muchos casos sirven de revulsivo de nuevas ideas para muchas organizaciones, además de fomentar la visibilidad en lugares donde ser gay, lesbiana, bisexual o transexual es más difícil
Desde este blog quiero agradecer a la gente de GYLDA por el enorme esfuerzo que están haciendo en la organización de estos Encuentros Estatales, estoy convencida de que para la ciudad va a marcar un hito muy importante. El lunes os cuento más…
Podeis descargaros aquí el documento de los Encuentros.
miércoles, 11 de abril de 2007
Polonia no está tan lejos
Esta semana pasada me llegó una noticia impactante que llevo siguiendo desde hace unas semanas.
El viceprimer ministro y titular de educación, Roman Giertych, hacía la siguiente afirmación:
"Prohíbo la propaganda gay por mis creencias como hombre"
Hemos recibido agresiones homófobas por parte de numerosas personas y de algunas instituciones, pero de un ministro de un país integrado en la Union Europea sorprende y alarma enormemente.
El Ministro de Educación de Polonia junto con la Liga Polaca de Familias han propuesto una ley para “proteger” a los niños en las escuelas del país de la propaganda homosexual. Pretenden impedir que se den charlas en las escuelas sobre homosexualidad y que los propios profesores y profesoras que sean homosexuales, no puedan impartir clase.
Con la excusa de “proteger la salud, la seguridad y la integridad sexual de nuestros hijos” han iniciado una campaña contra las organizaciones homosexuales polacas porque consideran que «los colectivos gay pretenden hacer ver a los niños que la homosexualidad es algo normal, saludable y natural; algo que no es cierto».
Eso si, como otros tantos que también decían NO al matrimonio homosexual y al mismo tiempo reconocían que tenían muchos amigos gays, afirman que «en ningún caso se atacan las tendencias sexuales de nadie, que en Polonia son respetadas».
En la Unión Europea existe una directiva comunitaria que impide la discriminación por razones de orientación sexual, raza, religión o creencia. Y por lo tanto, si esta ley sigue adelante, y tiene todos los visos de seguir, Polonia estaría incumpliendo gravemente uno de los principios fundamentales de la Unión.
De momento, Elena Valenciano y Carlos Carnero, europarlamentarios del partido socialista, han planteado varias preguntas a la Comisión y al Consejo instando a este a actuar de inmediato para advertir al Gobierno de Polonia de la infracción contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y contra los valores de igualdad, respeto y libertad de la UE.
Por otra parte, la diputada por IU Isaura Navarro ha planteado también una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las actuaciones del ejecutivo sobre este tema.
Las cosas pintan bastante mal. Los derechos fundamentales no solo de gays y lesbianas, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas están en juego, es la libertad la que se está amenazando y precisamente siendo la Unión Europea uno de los primeros lugares donde surgieron las iniciativas a favor de los Derechos Humanos, los valores de Igualdad y Respeto a la Diversidad, es intolerable que cualquier país, miembro de la UE, plantee iniciativas contrarias a estos principios fundamentales. Sobre todo teniendo en cuenta que siendo la UE una unión de 25 países totalmente distintos, con costumbres y tradiciones distintas y en algunos casos contrapuestas y que incluso en momentos de la Historia han estado duramente enfrentados, países que han hecho precisamente de esa diversidad, de esas diferencias, un valor fundamental, es imprescindible defenderla con uñas y dientes y estar siempre atento a cualquier intento de violación.
La UE debe tomar buena nota de esta amenaza a sus valores fundamentales y actuar en consecuencia con medidas enérgicas, y de igual manera nosotros y nosotras deberíamos tomar buena nota de a quien votamos, que Polonia no está tan lejos.
martes, 3 de abril de 2007
El homofobo señor Celdrán
La semana pasada el Alcalde de Badajoz del Partido Popular, Miguel Celdrán, en una discusión con el portavoz de IU, Manuel Sosa, sobre una supuesta irregularidad en la concesión de unos contratos, afirmó que si tenía datos que los diera, porque si no era, como dicen en su pueblo, “una maricona”.
La palabra maricón tiene distintas acepciones, casi siempre dependiendo del ánimo de quien la usa, pero salvo honrosos casos, es utilizada siempre como arma arrojadiza. Tal vez sea por esto que nos la hemos apropiado como nuestra para llamarnos entre unas y otros, otros y unas, para quitarle ese carácter de insulto y rebajarle la capacidad agresora.
La homofobia persistente en la sociedad se visibiliza a través de estos supuestos insultos. Llamarle a alguien “maricon” debería ser como quien te dice “rubia” o “alta”, pero gracias a ciertos personajes, como el citado en cuestión, la palabra maricón sigue estando en boca de quienes quieren degradar a la peor expresión a su contrincante.
Pero el término utilizado por el Sr Celdrán es aun peor. No le dijo “es usted un maricón”, sino que le llamó maricona.
¿Cuál es la diferencia? El género.
No solo dudó de su hombría y virilidad, sino que además, le colocó el mayor de los insultos para un macho hispánico, le nombró en femenino. Le colocó en el escalafón más bajo de la sociedad, justo al lado de donde el sr Celdrán considera que deberían estar las mujeres.
En realidad el pobre sr Celdrán es una victima del sistema patriarcal, machista y misógino en el que ha sido educado. Desde chiquititos les han dicho que los hombres no lloran, no pueden exteriorizar sus sentimientos, son los dueños de la casa y de las mujeres, son fuertes, mantienen la manada y luchan por sus mujeres. El pobre sr Celdrán en realidad tiene un problema más grave que la homofobia, es un machito hispánicus misógino, machista y homófobo, aunque a lo mejor, visto lo visto, probablemente sus jefes estén tan orgullosos de tener semejantes individuos entre sus filas.
Esta es una imagen clara de la situación real. Cuando los colectivos reclamamos una educación en igualdad, cuando reclamamos que se atienda y prevengan los casos de homofobia y transfobia en el sistema educativo nos estamos refiriendo precisamente a esto. La homofobia y la transfobia de la sociedad se erradican con educación y hasta que los políticos asuman esto seguiremos viendo este tipo de situaciones. Lo indignante además es que este insulto salió de la boca de un alcalde, que se le supone representante de todos los pacenses.
Mientras tanto, a nosotros nos gustaría recordar que tenemos las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y que los ciudadanos y ciudadanas deberían recordar qué políticos les representan: aquellos que tienen la homofobia tan a flor de piel que ni siquiera se dan cuenta cuando la utilizan??? Yo creo que no.
Eso si, en su defensa, el sr celdrán todo lo más que pudo decir es que “tenia muchos amigos gays”. Toda una declaración de principios.
lunes, 26 de marzo de 2007
El mundo según Telemadrid
Esta tarde, en el informativo de Telemadrid de las dos de la tarde han dado una noticia curiosa. Una asociación de consumidores ha hecho un estudio sobre lo que cuestan las bodas. Según he oido “bodas” he pegado los ojos a la pantalla a ver de qué manera ilustraban la noticia.
Como era de esperar, en el informativo de Telemadrid han ido apareciendo, en esos breves minutos, parejas de heteros felices en su día de boda, curiosamente, en una iglesia, mientras la presidenta de dicha asociación contabilizaba lo que cuesta el vestido de boda de la novia, del novio, el banquete, el viaje…. Como muestra de saber en qué mundo vivimos algún redactor de Telemadrid se le podría haber ocurrido que desde hace casi dos años las bodas ya no son solo heteros, pero no, Telemadrid continua con su particular visión del mundo. ¿Tendrá algo que ver en esto el partido que lo dirige?
martes, 20 de marzo de 2007
Sobre la decisión de la Comisión Mixta de los Derechos de las Mujeres acerca de la Prostitución
Llevo toda la semana rumiando este post. Le voy vueltas y vueltas pero no salgo de mi pesadumbrez.
Y me explico:
La semana pasada empezó con la decisión de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer que tras mas de diez meses de comparecencias y debate sobre la prostitución ha decidido no mojarse. Tras diez meses han llegado a las mismas conclusiones que las que tenían cuando empezaron.
"El Congreso de los Diputados no promoverá ni la regularización de la prostitución, ni castigará a los clientes, pero promoverá medidas contra el tráfico de mujeres, lanzará campañas de sensibilización y creará una red nacional de atención a mujeres prostitutas " se podía leer en Canal Solidario la semana pasada.
Es de cajón que esto solucionará todos los problemas, ¡¿¡cómo no se nos ha podido ocurrir antes!?! La solución a la situacion laboral de las mujeres trabajadoras del sexo se soluciona con sensibilización a través de campañas.
Lamento profundamente estas conclusiones que mantienen en la más absoluta exclusión y dejan completamente desprotegidas a las mujeres que ejercen la prostitución. Lamento tambien profundamente que sean las propias mujeres las que tomen decisiones que afectan a terceras sin ni siquiera escucharlas. Toman decisiones que afectan a sus derechos fundamentales, y las mantienen en la exclusión discriminandolas y negándolas el derecho a decidir sobre su propia vida.
Cuando clamamos cada 8 de marzo por el derecho a decidir, por el derecho a empoderarnos como mujeres, ¿en qué o en quienes estan pensando ellas? Esta decisión de la Comisión Mixta destila sobre todo prejuicios sobre el cuerpo, sobre la sexualidad, sobre la capacidad de decisión de las mujeres convirtiendolas en menores de edad sobre las que hay que decidir. Lo más impactante es que sea un sector del feminismo quien en nombre de una supuesta Igualdad niegue precisamente la dignidad de las mujeres, precisamente por aquello por lo que todas luchamos.
Pero seguiremos luchando, seguiremos educando a la sociedad para que entiendan que cada cual tiene el derecho a decidir sobre su propia vida y que nadie puede enarbolarse la bandera de la proteccion -paternalista además- de las demás, sin contar si quiera con las protagonistas del cuento.
miércoles, 14 de marzo de 2007
Hablando de inmoralidad
El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el general Peter Pace, considera que la homosexualidad es "inmoral" y que no debe tolerarse que gays y lesbianas sirvan en el Ejército declarando abiertamente su orientación sexual.
Tiene narices la cosa, inmorales dice el pollo. Inmorales nosotros, esto es que tienen el espejo roto y hace tiempo que no se miran. La nación del “sueño americano”, esa que es el paradigma de la libertad en realidad es todo lo contrario. Pero lo mejor del caso es que lo que plantea es la aplicación de esa norma del ejército americano “don´t ask, don´t tell” que viene a ser algo así como “si eres marica, no lo digas que aquí no le interesa a nadie”. En realidad no les importa nada que gays y lesbianas sirvamos en el ejército, con la tasa de soldados en los diversos frentes abiertos que tienen en la actualidad no pueden darse el lujo de prescindir de valientes y valerosos soldados por muy gays o lesbianas que sean, pero lo importante es que se mantenga en secreto.
El ejército más fuerte, más numeroso, sobre el que más pelis se han hecho no puede ser que tenga esa terrible debilidad, calla, calla, que ellos son hombretones de verdad.
Me parece que el susodicho general no se ha pasado nunca por un local de ambiente.
Por cierto, el sábado que viene hay manifestación. Se conmemora el 4º aniversario de la guerra de Irak. Convoca el Foro Social de Madrid.
viernes, 9 de marzo de 2007
The L Word:Esa temible palabra
El miércoles pasado Telecinco emitió en el programa Hormigas Blancas, la tercera parte del monográfico dedicado a Isabel Pantoja. En los capítulos anteriores se recorrió su juventud, su matrimonio con Paquirri, sus galas, sus discos,… En el capítulo de esta semana trataban la historia reciente de la artista. Durante varias horas estuvieron analizando la relación de amistad que tenían Isabel Pantoja y Encarna Sanchez. Había tertulianos evitando nombrar la verdadera naturaleza de la relación entre ambas por si hubiera abogados viendo el programa bien atentos y dispuestos a interponer la demanda oportuna.
Durante varias horas, vi las fotos de la locutora y la tonadillera en la playa, en la presentación de un disco de la Pantoja, en la comunión del hijo de la Pantoja, y continuamente se hablaba de su intensa amistad, se decía que Encarna estaba obsesionada con Isabel –porque la lesbiana era Encarna, que no la Pantoja, claro-. Una y otra vez, a pesar de las mil pruebas que en cualquier otro caso –hetero o gay- hubiera bastado una mínima parte para afirmar con rotundidad la existencia de una relación sentimental, aquí no se pasaba de amistad llegando todo lo más a calificarla de intensa.
De igual manera pasó cuando hablaron de Maria del Monte. Pasaron videos de cuando la Pantoja, estando en México de gira, se plantó en España para estar presente en la presentación del disco de la del Monte, se veían las caras, las miradas, los gestos, la forma de cogerse la mano o agarrarle del brazo. Insisto, por mucho menos, cualquiera hubiera dicho que ahí había mucho más que una amistad. La Pantoja y la del Monte llegaron incluso a adoptar una niña, iban juntas de vacaciones, asistían a fiestas juntas, la Pantoja le dedicaba canciones en sus recitales, en los cuales la del Monte se levantaba y saludaba a la artista y mientras la Pantoja le recordaba lo feliz que le hacia la relación que mantenían sin que “me importe lo que diga la gente” que a mi me pareció como si se fuera a arrancar a cantar “A quien le importa”.
Es increíble que a las alturas en las que estamos, cuando vemos todas las tardes a Jesús Vazquez haciendo visibilidad gay con gran sentido del humor o a otros tantos, todavía decir la palabra “lesbiana” no solo les cuesta, parece que les aturulle en el paladar, agarrándose a los dientes para no salir, sino que además, están acojonados por miedo a una demanda por infames calumnias por haberla acusado de lesbiana.
Pasan los años pero seguimos igual. Por un lado, la palabra lesbiana está asociada a una inmediata denuncia por injurias y calumnias, como la que le cayó a Carmen Rigalt cuando se atrevió a decir de Alejandro Sanz que era gay. Decir que tal o cual persona es lesbiana debería ser como si te dicen que eres rubia de bote cuando tu pelo no ha visto un tinte jamás y de toda la vida has sido rubia platino. Seguro que nadie se plantearía interponer una denuncia, con desmentirlo tranquilamente tendría suficiente. Pero aquí la gente se cabrea muchísimo, parece que atacan su integridad, su honor, como si ser lesbiana fuera lo peor, lo más infame, lo más abyecto que se pueda ser.
Salvo alguna excepción, todas las que lo son huyen despavoridas de cualquier mención a su vida privada. Todas las conocemos, porque esto es relativamente pequeño y entre el radar que te dice que bajo ese aspecto de perfecta hetero y muy hetero se esconde una bollera harta de vivir pendiente de que no la pillen y deseosa de vivir en libertad, y los comentarios de tus amigas que cuando no paso por la cama de una, paso por la de la otra, sabemos quienes son. En un país donde la sociedad ampliamente acepta la diversidad afectivo sexual, donde se ha dado un aluvión de bodas de gays famosos en los últimos 18 meses, todavía me cuesta entender qué están esperando algunas para dar el paso. Sobre todo algunas que lo tienen todo resuelto, que en sus círculos personales y profesionales son mujeres muy valoradas.
En las primeras jornadas de Políticas Lésbicas organizadas por la FELGT Jennifer Quiles hizo una ponencia sobre esto mismo, y la terminó diciendo que –de esto hace ya mas de 3 años- ser lesbiana era la suma de dos cosas, ser mujer y ser homosexual y que ambas dos estaban estigmatizadas por la sociedad. Que nuestro trabajo consistía en revertir la fórmula y convertir el ser mujer (algo positivo) más el ser homosexual (algo positivo) en ser lesbiana (algo doblemente positivo).
El programa del miércoles me trajo a la realidad de cuan lejos estamos aun de revertir la fórmula. Desde este blog quisiera pedir, a gritos si es necesario, que den la cara ya de una vez, lo primero por ellas mismas, y lo segundo por las que se lo pedimos. Qué distinto les seria ser lesbiana a las generaciones futuras si tuvieramos referentes lésbicos positivos reales, más allá de las lesbianas de la ficción.
En fin, al menos tenemos “The L Word”.
jueves, 8 de marzo de 2007
8 de marzo: Por un compromiso real para acabar con la discriminación de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales
En los últimos años se han producido muchos cambios legislativos que han conseguido llevar la libertad y la igualdad, valores democráticos fundamentales de la sociedad, a todos y cada uno de los y las ciudadanas de este país. Nuestro objetivo último es convertir España en un país más libre, más tolerante y más respetuoso con la diferencia, los cambios legislativos son un paso, pero no son la solución final. Para ello reclamamos una serie de medidas encaminadas a erradicar de una vez por todas la discriminación existente hacia lesbianas, transexuales y bisexuales.
• Las mujeres lesbianas, bisexuales y las transexuales se encuentran radicalmente fuera de las políticas de igualdad. Son sistemáticamente ignoradas a todos los niveles. En estos momentos todas las administraciones se ocupan de situar un espacio primordial para las mujeres, pero ese espacio no cuenta más que con una sola realidad, la de las mujeres heterosexuales. Las políticas de igualdad deben recoger las distintas realidades afectivo-sexuales y de identidad de género existentes. Como mujeres, reclamamos nuestra inclusión en los planes de igualdad y el desarrollo de políticas que investiguen nuestra realidad, promuevan la igualdad y visibilidad, la de sus familias y luchen contra la lesbofobia, la bifobia y la transfobia.
• Asimismo pedimos políticas específicas que luchen contra la lesbofobia, la bifobia y la transfobia especialmente en el ámbito educativo y laboral. Sin independencia económica es muy difícil ser visible y ejercer la plena ciudadanía. Por ello pedimos un apoyo más firme que nunca a los sindicatos y a la patronal para prevenir despidos por lesbofobia, bifobia y transfobia. Esto es imprescindible, especialmente en el caso de las mujeres transexuales, cuya tasa de paro es escandalosa. Pedimos por tanto políticas de inserción laboral de las mujeres transexuales a través de programas de formación específicos.
• Reclamamos también acciones y medidas tendentes a eliminar la violencia de género expresada hacia las mujeres lesbianas, en especial el acoso sexual en el ámbito laboral. Las lesbianas siguen siendo invisibles, siguen teniendo miedo de afrontar su orientación por la posibilidad de perder su trabajo y por tanto su medio de vida y son victimas sistemáticas de la violencia de género.
• Pedimos un cambio radical en la educación de nuestros menores. Si buscamos la libertad y la igualdad como valores fundamentales de la democracia, debemos volver la mirada a quienes en el futuro serán los garantes de dichos valores, tenemos que empezar por el origen de la sociedad, tenemos que empezar por la escuela. Solo mediante una educación que reconozca la dignidad de todos y todas y que refleje la realidad de una sociedad diversa podremos educar a nuestros hijos con valores de igualdad y de respeto a la diferencia, desterrando de una vez por todas la lacra del machismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia.
• Acciones y medidas necesarias para la elaboración de estudios de salud integral para mujeres lesbianas. La invisibilidad de las mujeres lesbianas las hace victimas de un sistema sanitario que en ocasiones las excluye de los protocolos de salud sexual aplicables a las mujeres heterosexuales, con el consiguiente deterioro de su calidad de vida y su salud. La homofobia, la transfobia y sus efectos psicológicos y sociales han sido identificados como factores que disminuyen la salud y la calidad de vida de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. Es necesario también incluir la diversidad sexual al hablar de mujer y VIH, teniendo especialmente en cuenta a las mujeres transexuales, especialmente vulnerables ante la epidemia por su situación de exclusión social.
• Por ultimo reclamamos el reconocimiento de derechos para quién ejerce la prostitución voluntariamente. No podemos seguir permitiendo que un sector tan amplio de mujeres se vea desposeído de los derechos más elementales. Uno de los problemas fundamentales es que no se tienen en cuenta las opiniones de las trabajadoras del sexo ya que siempre son consideradas víctimas, sin capacidad para decidir por sí mismas. Incluso, cuando éstas dicen abiertamente que quieren continuar ejerciendo la prostitución, esta decisión es cuestionada por considerarlas alienadas por la explotación sexual que los hombres ejercen sobre ellas. Deben ser tratadas con dignidad, sin ser estigmatizadas por desarrollar ese trabajo; no debemos permitir su discriminación y reclamamos los mismos derechos que para otras trabajadoras. Es necesario acabar con la hipocresía que hoy existe al respecto y articular los derechos sociales y laborales que se desprenden de ello. Seguir negando esto y mantener a las prostitutas en la situación actual colabora a que sigan siendo explotadas laboralmente, perseguidas y acosadas por la policía y sufriendo abusos y agresiones de cualquiera que se lo proponga.
Por todo esto reclamamos de una vez por todas actuaciones contra la discriminación en todos los ámbitos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, para que podamos ser de hecho y de pleno derecho, ciudadanas en igualdad.
lunes, 5 de marzo de 2007
El día después
Llevo todo el fin de semana con una sonrisa de oreja a oreja. ¿La razón? Que el martes volvimos a vencer a los intolerantes que querían erradicar esa horrible infamia que es la legalizacion de la sodomia -las lesbianas seguimos sin existir, claro- y que el jueves salimos por la puerta grande del Congreso de los Diputados. Estamos haciendo Historia. En todos los sentidos.
En los dos últimos años se ha materializado el trabajo de tanta gente que durante tanto tiempo creyó que la Igualdad era posible. La Ley de Modificacion de la Mencion Registral de Nombre y Sexo de las Personas –me gusta mucho más Ley de Identidad de Género- ha sido la última gran conquista. Estaba discutiendo con Alberto sobre esto, yo iba pensando que salvo un par de detalles donde no ha habido manera de meter mano, me refiero a la Ley de Educación donde los crucifijos de la Jerarquía Católica nos han dejado fuera, y la ultima reivindicación del colectivo transexual, que la sanidad publica recoja el proceso de reasignación sexual a nivel estatal, para que todos los hombres y mujeres transexuales puedan seguir su tratamiento dentro de la sanidad pública con todas las garantías viva donde viva, sin depender de que el partido de turno en la Comunidad de turno haya puesto en marcha una Unidad de Género, con lo que supone en la mejora de su calidad de vida.
Pero Alberto apostilló que nada de eso, que todavía queda mucho, y no solo a nivel de acción. A nivel legislativo además de esto, nos va a tocar hacer ruido sobre el tema de los seropositivos, la educación sexual, las adopciones para solteros (a ver como queda ese tema con la ley que se debatirá), la prostitución...
Yo tenia la conciencia de que estaba casi todo, matrimonio, adopción, filiación automática a las lesbianas, ley de identidad de género………… Llevamos dos años diciendo que empezamos una nueva etapa, que tenemos otros objetivos y llevamos dos años debatiendo sobre los objetivos. Es el momento de pasar a la acción y en esta acción, aunque sigue siendo necesario la accion de lideres concretos, ahora somos los miles de voluntarios activistas anonimos los que estamos llamados a empujar para que se de el cambio. Y es el momento de pedirles a todos que se impliquen.
Es decir, que la supuesta desmovilizacion que se anunciaba como se anuncia “que viene el lobo” se tiene que convertir en todo lo contrario, es ahora cuando todos y todas somos necesarios. Toca llevar el debate a la acción.
Una de estas acciones llevadas a la práctica es la Comisión de Cultura que acabamos de crear. En realidad la Comisión lleva ya funcionando más de dos años y tiene amplio trabajo demostrado, mesas redondas, las dos ediciones de Photoles cuya tercera entrega está en preparación y recientemente, la exposición "Mujeres creadoras en el mundo del cómic" que acaba de inaugurar esta mañana la Vicerrectora de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. Estas es una de las mejores formas de combatir la homo-trans-vihfobia que podemos usar, y para ello tenemos que buscarnos aliados y aliadas, gente que ya está trabajando, atraerlos a nuestros colectivos para bajo la union de fuerzas, seguir sensibilizando contra esa lacra que entre todos tenemos que erradicar: las diversas formas de homo-trans-vih-bi-...-fobias.
jueves, 1 de marzo de 2007
Hoy es un día histórico para el movimiento LGTB
Hoy es un gran dia!!!
Pero de esos grandes, grandes con mayúsculas, hoy es un día histórico para el movimiento LGTB español. Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, por 176 votos a favor frente a 123 en contra –¿adivinan de quienes son estos votos?-, la ley que regula el cambio de la mención registral de nombre y sexo en los documentos nacionales. Una ley con un nombre rarísimo e ininteligible que reconoce por fin el derecho de las mujeres y los hombres transexuales a cambiar su nombre en los documentos oficiales sin necesidad de pasar por la cirugía de reasignación sexual.
Hoy se ha reconocido por fin la Igualdad, y lo que es más importante, la Dignidad, de las personas transexuales. Por fin estamos todos y todas en la misma foto.
Esta ley es el reconocimiento de su existencia, de su dignidad y de su situación social y personal. Este es el primer paso para conseguir lo que llevan 30 años reclamando, poder ser y sentirse ciudadanos de primera.
Queda todavía conseguir que el proceso transexualizador se costee íntegramente a través de la sanidad pública. Porque de nada sirven leyes si no se puede acceder a ellas.
Hoy estamos más cerca de la Igualdad Real. El trabajo de muchos y muchas nos ha llevado hasta aquí y desde este blog quería agradecer a Mónica y a Lizethe su trabajo dentro del área transexual de COGAM. Sobre todo a Mónica, HISTORICA con mayúsculas que tras 30 años de lucha en distintos sitios hoy ha visto conseguido un objetivo que no ha sido nada fácil conseguir, por su constancia, su empeño, su persistencia y sobre todo por su buen humor en todos los malos momentos de los últimos meses.
Muchas FELICIDADES a todos y a todas!!
miércoles, 28 de febrero de 2007
Iglesia + Foro de la Familia + Partido Popular
Ayer por la tarde, en el Congreso de los Diputados se planteó una Iniciativa legislativa popular presentada por el Foro de la Familia. ¿recuerdan? Aquellos que hicieron salir a los obispos de sus cavernas un 18 de junio a las seis de la tarde, con toa la caló que cae en Madrid en esas fechas. Fue increíble por muchas razones, entre otras porque que estos señores que no salen nunca a la calle ni contra la guerra, ni por la paz, ni apadrinan ninguna campaña de “pobreza cero”, sí salen a la calle a apoyar a aquellos que lo único que pretenden es defender un supuesto patrimonio como es el derecho a casarse, a establecer unos principios jurídicos bajo los que sustentar la convivencia de dos personas que así lo deciden libremente. Y todo esto lo argumentan desde posicionamientos religiosos. Curiosa mezcla esta de poner a Dios por testigo.
Es decir, salen a la calle a defender la desigualdad, por si no quedó claro. Cristianísima actitud.
En realidad la razón por la que ayer fue un día aciago no es realmente porque esta “organización” pretenda restar derechos, sino que un partido democrático lo defienda.
Esa es realmente la cuestión.
Porque hace dos años, había quien no lo tenía claro, quien veía inconvenientes, recordemos aquel argumento catastrofista de la destrucción más absoluta de la Sagrada Institución del Matrimonio o la ruptura de la Familia. Nada de eso se ha roto, pero aún siguen intentado mostrar que no tenemos derecho a nada de eso, dicen que lo nuestro no son matrimonios, y lo que es más grave aún, que lo nuestro no son familias (por si no os disteis cuenta, nuestras familias no están representadas en los carteles que empapelan Madrid anunciando el cheque-bebé)
Parecía que todo aquello se había quedado en un mal recuerdo, incluso hasta miembros del propio Partido Popular no solo hacen gala de su matrimonio sino que además son sus propios alcaldes los que ejercen con total entusiasmo y lo defienden con una total naturalidad.
El Partido Popular se ha convertido definitivamente en ese esperpento humano que lleva tres años siendo, un partido que va en contra de los derechos civiles más básicos, de la felicidad incluso de la de sus propios votantes y simpatizantes.
Espero que a lo largo de la semana todos aquellos miembros del Partido de la Homofobia se vayan desmarcando de la línea oficial y le pidan a su ejecutiva que reconsidere la dirección y retiren el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional. Espero también que esa línea oficial se quede sola y con un poco de suerte, cuando hayan hundido al partido, se les expulse. Por que si no, los millones de gays y lesbianas, familiares y simpatizantes tendrán muy fácil decidir en las próximas elecciones quienes realmente les consideran ciudadanos y quienes simplemente quieren arrebatarles la felicidad por que si, porque no responden a su propio ideal humano.
Menos mal que todavía nos queda Celia Villalobos y María Pía Sanchez.
domingo, 25 de febrero de 2007
Empezamos...
COGAM, el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Madrid, lleva 20 años trabajando en la Comunidad de Madrid en la lucha contra la homofobia, la transfobia y la discriminación contra los seropositivos en distintos ámbitos.
Esta lucha a veces es silenciada por instituciones, medios, opinión pública. Por eso, para que a nosotros y nosotras también se nos oiga, se nos lea, para que creemos opinión, hemos querido lanzar este blog.
Empezamos esta aventura porque tenemos la necesidad de expresarnos, de comentar, de que nos comenten, de establecer entre todos y todas las estrategias para cambiar la sociedad, estrategias en las que todos tenemos nuestro papel y en las que todas tenemos mucho que aportar. Por eso abrimos este blog, para que, dentro y fuera de COGAM, de Madrid y de cualquier otro lugar, podamos expresarnos, debatir, comentar y por fin, llegar a esos lugares comunes que conseguirán hacer realidad una sociedad mucho más abierta y plural.
¡Nos van a oir!