jueves, 26 de abril de 2007

Verdad, justicia y reparación.




El PSOE e Izquierda Unida anunciaron el jueves un acuerdo que supone el desbloqueo de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, en el que se incluye la "ilegitimidad" de los tribunales y órganos franquistas.
Esta "ilegitimidad" se ampliaría también a todos los consejos de guerra realizados por motivos ideológicos o políticos, y de materializarse en ley tendría también consecuencias en sus decisiones y sentencias.
Según Diego López Garrido: "Supone una absoluta reparación moral y a los daños de las personas que sufrieron persecución y violencia por razones ideológicas y políticas en la Guerra Civil y la Dictadura"
Izquierda Unida, una de las formaciones que rechazó inicialmente las propuestas del Gobierno, calificó el acuerdo de "muy positivo".
"Hasta ahora no había nada que permitiera a los tribunales este tipo de reparaciones", aseguró su líder, Gaspar Llamazares. "Ahora son sentencias ilegales y se dará cauce a reclamaciones individuales".
IU y PSOE pretenden convertir en “ilegítimos” los juicios que a nuestro entender, deberían ser nulos. PSOE e IU se felicitan por el acuerdo, cuando las organizaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica andan pidiendo un poco más de valentía y coraje en lo que debería ser una acción de rescate de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
Hablando de Verdad, Justicia y Reparación, COGAM desea recordar a los y las ciudadanas del Estado Español que hace apenas unas décadas muchos hombres y mujeres homosexuales y transexuales españoles sufrieron persecución, torturas, cárcel e internamientos en instituciones psiquiátricas debido a su orientación sexual y/o identidad de género.

Como sucedió con las demás personas represaliadas por la dictadura desde el final de la guerra civil hasta la derogación de las leyes franquistas a mediados de los años ochenta, la mayoría no tuvo derecho a una defensa ni a un juicio justo y fueron encerrados en diversas instituciones penitenciarias o psiquiátricas y considerados como enfermos o “peligrosos sociales”.

Dichos ciudadanos han quedado marcados de por vida, unos físicamente, como es el caso de las mujeres y hombres internados en instituciones psiquiátricas y sometidos a tratamientos sumamente agresivos de los que aún tienen graves secuelas, y otros judicialmente, debido al mantenimiento y vigencia de los antecedentes penales por parte del Estado Español, sin olvidar, en ambos casos el acoso y estigma social sufrido.

Por eso, COGAM exige al Estado Español que asuma su responsabilidad histórica, así como la reparación e indemnización económica de las personas que en la dictadura y hasta bien entrada la democracia sufrieron la aplicación de las leyes represivas derivadas del entramado jurídico del franquismo, leyes que penalizaban la homosexualidad y la transexualidad y que deben dejarse sin validez legal

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-04-19T163808Z_01_PAN949896_RTRIDST_0_OESTP-ESPANA-LEY-MEMORIA.XML







martes, 24 de abril de 2007

Arranca el Orgullo Europeo 2007!!!!!!




Este es el estupendo cartel que nos ha hecho Fran. Se admiten comentarios.
Toda la información a cerca de la Convocatoria Europea del Orgullo 2007 en la web de COGAM.

domingo, 22 de abril de 2007

Tengo una pregunta para usted




El jueves pasado el Presidente del PP, Mariano Rajoy, participó en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted, señor Rajoy”. En el transcurso de ese programa, Jordi Monner, de Tarragona, le planteó si se sentiría orgulloso si tuviera un hijo homosexual y si acudiría a la boda de éste. 'Asistiría a la boda. Estaría incondicionalmente a su lado', le respondió Rajoy, quien no obstante reiteró que él abogaba por llamarlas 'uniones de hecho'.
Mariano Rajoy consideró “doloroso” e “injusto” que se tachara a su partido de estar en contra de los homosexuales, pero realmente lo doloroso e injusto es que nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas estén recurridos. Si realmente le importan nuestras opiniones, la solución es dejar de luchar contra nuestros derechos y los de nuestras familias, retirando esa injusta y dolorosa amenaza a la igualdad que es su recurso de inconstitucionalidad.

No solo es contradictorio e incoherente decir que apoyas a los homosexuales cuando mantienes una recurso de inconstitucional contra una ley que ni ha roto la familia, ni la ha destruido, ni la ha diluido, sino todo lo contrario, ha traído protección para nuestras familias, igualdad para todos y todas y felicidad para aquellos y aquellas que han decidido ejercer el derecho de casarse.

Por otro lado, decir que estaría al lado de un supuesto hijo gay y que iría a su boda si este decidiera casarse es un tanto incoherente. No es creíble afirmar que respetas las decisiones personales de tu hijo homosexual mientras tratas de impedir que pueda tomarlas, porque antes de que eso sucediera, ya se encargaría él de hacer todo lo que estuviera en su mano para conseguir eliminar la ley que le diera acceso al matrimonio.

En definitiva, esta intervención y su respuesta demuestra el grado de hipocresía política que mantiene el PP en estos últimos tiempos.

viernes, 20 de abril de 2007

COGAM en el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid



Este pasado fin de semana se celebró en Madrid la 29ª Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Participamos en este órgano de la CM desde noviembre del 2005. En aquella Asamblea grupos ultraconservadores cargaron contra COGAM por el apoyo del CJCM al Orgullo, repartiendo preservativos y lubricantes. Yo asistí bastante alucinada. Aquella era la primera asamblea a la que asistía que no fuera mayoritariamente lgtb y no me esperaba las reacciones tan contrarias a nosotros. Uno tras otro, representantes de distintas organizaciones pedían la palabra para echar pestes sobre nosotros y nosotras. Recuerdo uno especialmente que dijo que eso de repartir condones era una guarrada. Por supuesto, el chaval venia de una organización ultra católica de estas que “hasta el matrimonio nada”.

En aquella asamblea entramos en el CJCM como miembro de pleno derecho y desde entonces hemos participado muy activamente hasta el punto de tener una representante de COGAM dentro de la Comision Permantente del CJCM.

Este órgano de la Comunidad de Madrid integra a numerosas asociaciones juveniles de todos los ámbitos y colores, de todo el arco ideológico, con lo que la forma de trabajar allí es distinta de como trabajamos habitualmente cuando nuestros interlocutores son asociaciones lgtb. Aquí el trabajo de sensibilización empieza desde el momento en que alzamos la voz y trabajamos codo con codo con otras asociaciones. Es muy importante cuidar las palabras, los modos y las formas y conseguir que se refleje nuestra realidad requiere de mucho consenso y muchas conversaciones.

En esta ocasión, entre otras muchas cosas, se votaban los documentos base, que no son otra cosa que las propuestas politicas que desde el CJCM se van a presentar a la futura presidencia de la Comunidad de Madrid. Hemos participado en las mesas de trabajo de igualdad y educación formal, que durante casi seis meses se han venido realizando, intentando visibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y en el borrador, se hacía buena referencia a nuestra realidad.

El sábado hubo alguna voz disonante. Acción Católica dijo que se retirara todo el bloque LGTB en el área de igualdad donde entre otras cosas se hacia mención al tema de la homofobia en el sistema educativo, el derecho de las personas transexuales a ser tratadas de acuerdo a su identidad y no a su sexo biológico…etc, alegando que la educación es responsabilidad de los padres. En un primer momento esta asociación mostró su acuerdo con algunas de las enmiendas que en un principio quiso suprimir, por lo que hubo que votar cada enmienda por separado. Por suerte, solo fueron seis votos a favor de la supresión y conseguimos que nuestras propuestas fueran aceptadas por la mayoría de las entidades miembro del CJCM.

Nos sentimos muy satisfechos y satisfechas, seguimos avanzando.

Pd. muchas gracias a Arantxa, Elena, Sergio, Miguel y Esperanza (nuevas incorporaciones) por representar a COGAM en este órgano y sobre todo a Arantxa por su trabajo en la Comisión Permanente del CJCM.

miércoles, 18 de abril de 2007

Telemadrid, espejo de lo que somos




A mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas tenemos los transportes públicos a tope con la campaña electoral. Aunque en realidad, ha sido así a lo largo de toda la legislatura, no sé por qué me sorprendo ahora.

El Metro de Madrid, ese que vuela, estaba ayer plagado de distintas campañas. Una de ellas me llamó especialmente la atención. El I Plan de vivienda Joven del Ayuntamiento de Madrid tiene un cartel que dice que el Ayuntamiento, en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterraneo te da hipotecas a 50 años para que puedas pagar más fácilmente tu vivienda, y añade, para que puedas formar una familia.

Qué manía con la familia oye, le han cogido gusto a la palabra. ¿Que hay que una más a una familia que una hipoteca? Si tenemos en cuenta que el o la joven en cuestión puede tener 30 años cuando acceda a su primera vivienda, esa destinada a su familia, tendrá 80 cuando haya conseguido pagarla. Y el ayuntamiento se queda tan pancho cuando hace este tipo de anuncios. Condenados toda la vida a pagar por 30m2 el 50% de nuestro sueldo, vendidos a los bancos durante toda nuestra vida. Y el Ayuntamiento todavía se cree que nos está vendiendo algo bueno que nos beneficia. Esa es la mentalidad del PP.

Otra campaña que me llama poderosamente la atención es la del cheque-bebé. El cartel que ilustra la campaña son un montón de familias (otra vez). Hay papás y mamás con sus niños en distintas variantes, incluso una mujer soltera, pero no veo por ningún lado una pareja de mujeres o de hombres con niña o con niño. Una vez más, se ve de forma subliminal el concepto de familia made in PP.

Y ya la última, esta mañana, al entrar en el metro, cojo el ADN. La portada era de un color blanco sucio y ponía:

Somos plurales, somos abiertos, somos directos, somos cercanos, somos diversos, somos diferentes.

Si los madrileños somos así, nuestros informativos no podían ser menos

Telemadrid. Verás la diferencia.


Que los madrileños somos así está fuera de duda, pero que los informativos de Telemadrid reflejen esta realidad es otra historia.

El chiste es bueno, sobre todo cuando abres la página de publicidad –se están dejando una pasta tratando de hacernos creer que Telemadrid es plural y diversa- y te encuentras a Curry Valenzuela (puaj!) con un espejo en la mano y una frase encima “espejo de lo que somos”.

Y mira que ahí estoy totalmente de acuerdo, a día de hoy, Telemadrid es espejo de lo que son.

Pd. acabo de leer en un blog un comentario sobre el slogan de la campaña de Telemadrid, que si lo lees cambiando las pausas tienes:


ESPE JODE LO QUE SOMOS


Al parecer fue el propio director general de Telemadrid el que hizo el cambio en el slogan propuesto por la compañía de publicidad. Se ha cubierto de gloria el hombre, Espe le va a poner casi en el mismo sitio que a German Yanke.

lunes, 16 de abril de 2007

Conclusiones de los XIX Encuentros Estatales en la Rioja




Durante este fin de semana se han celebrado en Logroño los XIX Encuentros Estatales LGTB organizados por la asociación Gylda, que han reunido en la capital de La Rioja a 116 activistas de 47 asociaciones de todo el Estado.

Los XIX Encuentros Estatales han sido muy plurales. Una de las cuestiones más positivas que destaco de los Encuentros es la participación de LiberACCIÓN. Su ponencia sobre la mercantilización y la despolitización del Orgullo LGTB, que desde COGAM entendimos como excesiva y alejada de la realidad, nos hizo debatir sobre el sentido y los objetivos de la manifestación. El debate que se prolongó durante varias horas, a pesar de comenzar en un tono un tanto agresivo, terminó siendo un debate plural donde dos posiciones en principio bastante encontradas terminaron viendo que tampoco les diferencian tantas cosas. Quiero agradecer desde este blog la presencia de LiberACCIÓN en los Encuentros y su actitud colaboradora y participativa, porque han dado un carácter mucho más plural a estos encuentros. Son más los puntos que nos unen que los que nos separan y creo que en cuestiones determinadas, la suma de las organizaciones LGTB nos hace ser más fuertes.

Los Encuentros han aprobado, entre otras cosas, el lema y el manifiesto de la próxima manifestación del Orgullo Europeo LGTB. COGAM planteó el manifiesto que fue completado por el resto de las asociaciones y se eligió tambien el lema propuesto por la asociación Iguales. Además se aprobó una resolución de condena a la tortura por homofobia, transfobia y bifobia y otra de apoyo al movimiento lgtb en todos aquellos lugares del mundo donde está perseguido.

Por otro lado, y de cara a las próximas citas electorales, se ha destacado la necesidad de defender nuestros derechos. Las últimas conquistas legales del movimiento lgtb no están a salvo, el Partido Popular sigue manteniendo un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. ¿Qué pasaría si el TC se pronunciara en contra de nuestros derechos? El retroceso de los mismos nos trasladaría 30 años atrás de golpe.

El Partido Popular está decidido a terminar con nuestros derechos, no solo a través del recurso, hace poco más de un mes se planteaba en el Congreso la iniciativa popular promovida por el Foro de la Familia para revocar todos los derechos lgtb. El partido popular no dudó en apoyar lo que es la absoluta erradicación de nuestros derechos y de nuestra dignidad. Esto no es tener discrepancias en el nombre, no es proponer una “unión civil con algunos derechos determinados” sino que es un ataque directo en la misma línea de flotación de lo que son derechos civiles reconocidos por la amplia mayoría social.

Una de las conclusiones de los encuentros es que no podemos olvidar esto en las próximas citas electorales. Los derechos LGTB están amenazados.

Desde este blog quiero tambien agradecer a Gylda por a organización de estos Encuentros, por su amabilidad y su hospitalidad a lo largo de todo el fin de semana.

foto de www.dosmanzanas.com

viernes, 13 de abril de 2007

XIX Encuentros Estatales en La Rioja


Este fin de semana se celebran en Logroño los XIX Encuentros Estatales LGTB organizados por la asociación LGTB de La Rioja, GYLDA. Los Encuentros Estatales se organizan cada año por una asociación LGTB a los que se invita a participar a TODAS las organizaciones del estado. En los últimos años daba la sensación de que el interés por los Encuentros había disminuido, las propuestas eran cada vez menos, aunque se seguía manteniendo el nivel de otros años, y la asistencia de los colectivos también empezaba a flaquear. Este es un espacio de debate, de intercambio de ideas, de proyectos. Es un espacio para encontrarse con otras asociaciones y debatir y es también un espacio para recargar pilas.

Contra todo pronóstico esta edición empieza con una enorme afluencia. Más de 40 asociaciones LGTB de todo el estado se van a dar cita en Logroño para discutir más de 20 propuestas. Hablaremos y discutiremos sobre la educación, la visibilidad lésbica, la necesidad de representación del colectivo bisexual, la situación de los lgtbs en el entorno rural, el orgullo lgtb…. Y tomaremos una serie de decisiones y resoluciones y volveremos todos a casa con ideas renovadas. Creo que este foro de debate que entra en su décimo novena edición es fundamental para seguir luchando contra la homofobia y la transfobia, debemos seguir manteniendo estos lugares de encuentro ya que en muchos casos sirven de revulsivo de nuevas ideas para muchas organizaciones, además de fomentar la visibilidad en lugares donde ser gay, lesbiana, bisexual o transexual es más difícil

Desde este blog quiero agradecer a la gente de GYLDA por el enorme esfuerzo que están haciendo en la organización de estos Encuentros Estatales, estoy convencida de que para la ciudad va a marcar un hito muy importante. El lunes os cuento más…

Podeis descargaros aquí el documento de los Encuentros.

miércoles, 11 de abril de 2007

Polonia no está tan lejos


Esta semana pasada me llegó una noticia impactante que llevo siguiendo desde hace unas semanas.

El viceprimer ministro y titular de educación, Roman Giertych, hacía la siguiente afirmación:

"Prohíbo la propaganda gay por mis creencias como hombre"

Hemos recibido agresiones homófobas por parte de numerosas personas y de algunas instituciones, pero de un ministro de un país integrado en la Union Europea sorprende y alarma enormemente.

El Ministro de Educación de Polonia junto con la Liga Polaca de Familias han propuesto una ley para “proteger” a los niños en las escuelas del país de la propaganda homosexual. Pretenden impedir que se den charlas en las escuelas sobre homosexualidad y que los propios profesores y profesoras que sean homosexuales, no puedan impartir clase.

Con la excusa de “proteger la salud, la seguridad y la integridad sexual de nuestros hijos” han iniciado una campaña contra las organizaciones homosexuales polacas porque consideran que «los colectivos gay pretenden hacer ver a los niños que la homosexualidad es algo normal, saludable y natural; algo que no es cierto».

Eso si, como otros tantos que también decían NO al matrimonio homosexual y al mismo tiempo reconocían que tenían muchos amigos gays, afirman que «en ningún caso se atacan las tendencias sexuales de nadie, que en Polonia son respetadas».

En la Unión Europea existe una directiva comunitaria que impide la discriminación por razones de orientación sexual, raza, religión o creencia. Y por lo tanto, si esta ley sigue adelante, y tiene todos los visos de seguir, Polonia estaría incumpliendo gravemente uno de los principios fundamentales de la Unión.

De momento, Elena Valenciano y Carlos Carnero, europarlamentarios del partido socialista, han planteado varias preguntas a la Comisión y al Consejo instando a este a actuar de inmediato para advertir al Gobierno de Polonia de la infracción contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y contra los valores de igualdad, respeto y libertad de la UE.

Por otra parte, la diputada por IU Isaura Navarro ha planteado también una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las actuaciones del ejecutivo sobre este tema.

Las cosas pintan bastante mal. Los derechos fundamentales no solo de gays y lesbianas, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas están en juego, es la libertad la que se está amenazando y precisamente siendo la Unión Europea uno de los primeros lugares donde surgieron las iniciativas a favor de los Derechos Humanos, los valores de Igualdad y Respeto a la Diversidad, es intolerable que cualquier país, miembro de la UE, plantee iniciativas contrarias a estos principios fundamentales. Sobre todo teniendo en cuenta que siendo la UE una unión de 25 países totalmente distintos, con costumbres y tradiciones distintas y en algunos casos contrapuestas y que incluso en momentos de la Historia han estado duramente enfrentados, países que han hecho precisamente de esa diversidad, de esas diferencias, un valor fundamental, es imprescindible defenderla con uñas y dientes y estar siempre atento a cualquier intento de violación.

La UE debe tomar buena nota de esta amenaza a sus valores fundamentales y actuar en consecuencia con medidas enérgicas, y de igual manera nosotros y nosotras deberíamos tomar buena nota de a quien votamos, que Polonia no está tan lejos.

martes, 3 de abril de 2007

El homofobo señor Celdrán




La semana pasada el Alcalde de Badajoz del Partido Popular, Miguel Celdrán, en una discusión con el portavoz de IU, Manuel Sosa, sobre una supuesta irregularidad en la concesión de unos contratos, afirmó que si tenía datos que los diera, porque si no era, como dicen en su pueblo, “una maricona”.

La palabra maricón tiene distintas acepciones, casi siempre dependiendo del ánimo de quien la usa, pero salvo honrosos casos, es utilizada siempre como arma arrojadiza. Tal vez sea por esto que nos la hemos apropiado como nuestra para llamarnos entre unas y otros, otros y unas, para quitarle ese carácter de insulto y rebajarle la capacidad agresora.

La homofobia persistente en la sociedad se visibiliza a través de estos supuestos insultos. Llamarle a alguien “maricon” debería ser como quien te dice “rubia” o “alta”, pero gracias a ciertos personajes, como el citado en cuestión, la palabra maricón sigue estando en boca de quienes quieren degradar a la peor expresión a su contrincante.

Pero el término utilizado por el Sr Celdrán es aun peor. No le dijo “es usted un maricón”, sino que le llamó maricona.

¿Cuál es la diferencia? El género.

No solo dudó de su hombría y virilidad, sino que además, le colocó el mayor de los insultos para un macho hispánico, le nombró en femenino. Le colocó en el escalafón más bajo de la sociedad, justo al lado de donde el sr Celdrán considera que deberían estar las mujeres.

En realidad el pobre sr Celdrán es una victima del sistema patriarcal, machista y misógino en el que ha sido educado. Desde chiquititos les han dicho que los hombres no lloran, no pueden exteriorizar sus sentimientos, son los dueños de la casa y de las mujeres, son fuertes, mantienen la manada y luchan por sus mujeres. El pobre sr Celdrán en realidad tiene un problema más grave que la homofobia, es un machito hispánicus misógino, machista y homófobo, aunque a lo mejor, visto lo visto, probablemente sus jefes estén tan orgullosos de tener semejantes individuos entre sus filas.

Esta es una imagen clara de la situación real. Cuando los colectivos reclamamos una educación en igualdad, cuando reclamamos que se atienda y prevengan los casos de homofobia y transfobia en el sistema educativo nos estamos refiriendo precisamente a esto. La homofobia y la transfobia de la sociedad se erradican con educación y hasta que los políticos asuman esto seguiremos viendo este tipo de situaciones. Lo indignante además es que este insulto salió de la boca de un alcalde, que se le supone representante de todos los pacenses.

Mientras tanto, a nosotros nos gustaría recordar que tenemos las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y que los ciudadanos y ciudadanas deberían recordar qué políticos les representan: aquellos que tienen la homofobia tan a flor de piel que ni siquiera se dan cuenta cuando la utilizan??? Yo creo que no.

Eso si, en su defensa, el sr celdrán todo lo más que pudo decir es que “tenia muchos amigos gays”. Toda una declaración de principios.