martes, 27 de septiembre de 2011

NOTA DE PRENSA. PETICIÓN A LA MNISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

lunes, 26 de septiembre de 2011
NOTA DE PRENSA
Las siguientes asociaciones, que trabajan en la defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del sexo
AmbitPrevenciò (Barcelona);
AMTTTSE (Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis como Trabajadoras Sexuales en España, Málaga);
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Murcia);
COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid)
CTSX (Comité de Trabajador@s del Sexo, Madrid);
Genera (Barcelona);
Colectivo Hetaira (Madrid);
SIDALAVA (Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava)
Stop Sida

y las 1.538 personas firmantes de esta petición (a través de la Plataforma Actuable) instamos a Doña Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, a que atienda las necesidades de este sector de mujeres que es ignorado sistemáticamente y es excluido de las políticas de igualdad

http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2

Estimada Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad,
1.538 ciudadan@s han mostrado su apoyo a la petición que enviamos en este mensaje. Confiamos en que la preocupación de todas estas personas sea un estímulo suficiente para que tenga a bien estudiar la misma.
Esta recogida de firmas se inició el día 19 de julio de 2011(finalizando a día de hoy 26 de septiembre de 2011), es decir que ha tenido lugar durante el periodo estival y justo días antes del anuncio del adelanto de las Elecciones Generales.
No obstante decidimos mantenerla en vigencia, ya que quienquiera que ocupe su responsabilidad entendemos habría de tener nuestra voz en cuenta, para dejar de ser eternamente discriminadas.
Aprovechamos para enviarle un cordial saludo.
Atentamente.
Instamos a Doña Leire Pajín, actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, a que atienda las necesidades de este sector de mujeres que es ignorado sistemáticamente y es excluido de las políticas de igualdad:
1. Escuche a trabajadoras y trabajadores del sexo y atienda sus demandas y reivindicaciones y diferencie las situaciones de trata de la prostitución voluntaria, estableciendo políticas enfocadas a garantizar los derechos de TODAS las personas que ejercen la prostitución.
2. Priorice y garantice los derechos de las víctimas de trata, independientemente de su colaboración con la justicia. Freno a los internamientos en centros de extranjería y freno a las expulsiones de prostitutas.
3. Paralice las normativas municipales que conculcan la libre circulación de las prostitutas, criminalizan, estigmatizan y empeoran sus condiciones de vida y trabajo
4. Reconozca derechos para quienes deciden trabajar en prostitución por decisión propia.
Una explicación más detallada:
 1. A pesar de los datos manejados por instituciones internacionales de la solvencia de la ONU, que cifran que en Europa 1 de cada 7 prostitutas es víctima de trata, las autoridades de nuestro país siguen aumentando esa cifra hasta el 90% sin que exista ninguna investigación que lo avale.(El País, 30/06/2010: “Europa tiene a 140.000 mujeres esclavizadas en la prostitución…Una de cada siete prostitutas, recalca el informe -elaborado por los relatores de la ONU con sus datos y otros recopilados por los países, las fiscalías, la policía y las ONG-, es víctima de la trata en Europa. Una cifra muy inferior al 90% que baraja el Ministerio de Igualdad, que incluye en a mujeres víctimas de explotación y no solo de trata”).
Esta magnificación de la realidad de la trata implica negar, en la práctica, la existencia de quienes ejercen la prostitución voluntariamente, a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de expresarse y ser consideradas interlocutoras válidas ante las instituciones. (Así, se extiende la idea de que prácticamente TODA la prostitución es coaccionada y se niegan los derechos de quienes ejercen la prostitución por decisión propia impidiendo que mejoren las condiciones laborales en las que lo hacen. Esta victimización extrema de las prostitutas impide responder a las necesidades tanto de las víctimas de trata como de quienes ejercen de manera voluntaria).
 2. Después de dos años de puesta en práctica del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, las víctimas de trata continúan sin ser bien atendidas pues se prioriza la persecución de las mafias por encima de los derechos y la protección de éstas (El País, el 19/10/2010: “Poca asistencia a las víctimas y un número ‘reducido’ de permisos de residencia para las damnificadas”, según Cecilia Malmström, comisaria europea”).
En muchos casos, además, son consideradas exclusivamente como inmigrantes irregulares y son obligadas a volver a sus países aún cuando implique serios problemas de seguridad para ellas (Europa Press, octubre de 2010: “Se detuvieron a ocho mujeres más por estancia ilegal en España, que se encuentran en estos momentos en el CIE de Málaga, y también se llevaron a cabo seguimientos y registros en tres locales de alterne de la provincia de Huelva”).
 3. En relación a la prostitución voluntaria, las normativas municipales que están aprobando los ayuntamientos de muchas ciudades y pueblos tienen como consecuencia la criminalización (social) de esta actividad. Esto supone una mayor vulnerabilidad para las trabajadoras y un empeoramiento de las condiciones de trabajo. La persecución de los clientes implica que los tratos sean más rápidos y clandestinos repercutiendo en contra de las trabajadoras. Estas normativas, además, aumentan el estigma social contra las prostitutas y dan alas a que cualquiera se sienta con derecho a insultarles, agredirles o atacarles.
 4. Por último, la medida estrella en la lucha contra la trata, anunciada a “bombo y platillo” por la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, de prohibir los anuncios de prostitución en la prensa escrita es una medida encaminada a combatir la prostitución en general y no la trata. La trata de seres humanos es un delito castigado en el Código Penal que no se anuncia en la prensa. Si así fuera, su existencia sería un instrumento privilegiado en la lucha contra ella. Por el contrario, quienes se anuncian suelen ser, mayoritariamente, trabajadoras del sexo voluntarias y en gran medida autónomas. Su prohibición implica un recorte de sus derechos y obligarlas bien a que capten su clientela en la calle (con la persecución que hoy se está dando al calor de las nuevas normativas municipales) bien a que trabajen en clubes, dependiendo de terceros, que frecuentemente establecen unas condiciones de trabajo abusivas para ellas, sin que se esté interviniendo para evitarlo.
 

No hay comentarios: