viernes, 22 de julio de 2011

COGAM apoya el comunicado de repulsa que se ha creado desde la Asamblea Popular de Alcalá de Henares (15M-alcala) respecto a la "Guía de Comunicación" creada por el Obispo de Alcalá de Henares, en la que se trata de "curar" la homosexualidad.

COGAM apoya el comunicado de repulsa (que adjuntamos) que se ha creado desde la Asamblea Popular de Alcalá de Henares (15M-alcala) respecto a la "Guía de Comunicación" creada por el Obispo de Alcalá de Henares, en la que se trata de "curar" la homosexualidad.
El enlace de la página en cuestión es:
http://www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html

Dicho comunicado lo hemos incluido en la página de cogam donde se hablan de acciones cara a la visita del Papa.

Comunicado de la Asamblea Popular de Alcalá de Henares.
La Asamblea Popular de Alcalá de Henares quiere hacer referencia en este comunicado  a las últimas declaraciones de Obispo Juan Antonio ReigPlà sobre la homosexualidad, y al nuevo apartado en la página del Obispado sobre el mismo tema.
La Asamblea Popular de Alcalá de Henares considera que la creación de un espacio en la página web del Obispado en el cual se facilita una “guía” para “curar la homosexualidad” es un insulto hacia una ciudadanía igualitaria y una degradación hacia las personas homosexuales, (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). No se entiende cómo se permite que una institución que recibe financiación pública y que dirige la educación de muchos y muchas jóvenes de nuestro país pueda discriminar abiertamente a un colectivo sin que exista ninguna respuesta por parte de las autoridades, cuando, además, ese tratamiento hacia este colectivo es vejatorio y denigrante, ya que considera la homosexualidad una “enfermedad” o un “trauma”, fomentando de este modo la exclusión y estigmatización de dichas personas, volviendo hacia una sociedad retrógrada, irrespetuosa y discriminatoria. No se entiende esta continua permisividad hacia una institución que pasa por encima de los derechos universales de respeto y convivencia establecidos para todos y todas.
 Respecto a las declaraciones del Obispo, la Asamblea Popular de Alcalá de Henares considera que fomentan abiertamente la discriminación y la violación de los Derechos Humanos en tanto en cuanto hacen una reflexión de la que se deduce que la discriminación a los homosexuales es positiva, ya que de este modo se evita su “extensión” en la sociedad; el obispado parece considerar que el aumento de las personas homosexuales(lgtb) en nuestra sociedad es negativo. La Asamblea Popular no puede volver la vista hacia otro lado viendo este ataque directo y pretencioso hacia la intimidad, la dignidad y la libertad de los y las homosexuales, y no puede dejar de pensar por qué aún se sigue manteniendo a una casta y a una institución tan abiertamente retrógrada, financiando sus actividades con dinero público y permitiendo sus diatribas discriminatorias hacia la sociedad.
Por todo esto, exigimos desde la Asamblea Popular de Alcalá de Henares:
Al Obispado de Alcalá de Henares, la retirada del apartado denigrante para con el colectivo homosexuale (Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales) de su página web.
Al Obispo ReigPlà, una disculpa pública por fomentar la discriminación por la orientación sexual.
A los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, su rechazo público hacia estos hechos, pues consideramos que son una representación de violencia intolerable.

Asamblea Popular de Alcalá de Henares, a 14 de Julio de 2.011

ACCIONES DE COGAM ANTE LA VISITA DEL PAPA A MADRID EN AGOSTO DE 2011

http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1123169/145/acciones-de-cogam-ante-la-visita-del-papa-a-madrid-en-agosto-de-2011

COGAM, ante la visita del Papa a Madrid, en agosto de 2011, aprovechando la "Jornada Mundial de la Juventud", que debería ser llamada "Jornada Mundial de la Juventud Católica", porque es totalmente excluyente ante las y los jóvenes que no comulgan con su ideario, está realizando diversas acciones, coordinándose con otras entidades u organizaciones:

Adhesión al Manifiesto ante la visita del Papa "De impuestos, al Papa Cero".

http://www.laicismo.org/observatorio/campanas/visita_papa_no_con_mis_impuestos/de_mis_impuestos_al_papa_cero.html#ppal

Participación en la Manifestación del 17 de agosto en Madrid, a las 19,30 horas (Tirso de Molina - Puerta del Sol).

Así mismo, en esta página que iremos actualizando, vamos a ir incorporando acciones, textos, ..., que creemos importantes de cara a la visita de Ratzinger.

Reflexiones de José Luis Sampedro, cara a la visita del Papa:



 

 
Así mismo, COGAM se adhiere al comunicado de repulsa (que se adjunta) que se ha creado desde la Asamblea Popular de Alcalá de Henares (15M-alcala) respecto a la "Guía de Comunicación" creada por el Obispo de Alcalá de Henares, en la que se trata de "curar" la homosexualidad.

El enlace de la página en cuestión es:
http://www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html

INFORMATION IS LIFE.

Colección fotográfica que fomenta la visibilidad de las personas que viven con VIH. Con el apoyo de FELGTB, Entender en Positivo (COGAM), Colectiu Lambda Valencia, y Apoyo Positivo
 
ACCEDE A LA WEB DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
que estuvo expuesta en la Plaza de Vázquez de Mella-Madrid durante la semana de
las fiestas del Orgullo LGTB 2011.

information is life

“INFORMATION IS LIFE”
es la primera colección fotográfica que expone el artista y activista gay Ayo Cabrera y ha sido realizada con el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Está compuesta por 16 retratos testimoniales de personas que viven con VIH y que han decidido visibilizarse públicamente y sin complejos (como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida). Con este generoso gesto de visibilidad, honestidad y transparencia pretenden aportar su granito de arena a la lucha contra el VIH/sida y, cómo no, contra el estigma y la discriminación social que todavía sufren quienes viven con el VIH.

La colección está cimentada en la preocupación que existe entorno a los datos que nos aporta el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su informe titulado Diagnóstico tardío de la infección por VIH: Situación en España, de febrero de 2011, y según el cual se estima que en torno al 30% de las personas que están infectadas con el VIH no lo saben.

El diagnóstico tardío es un problema de primera magnitud en todo el mundo. Así, en España, la mitad de las personas diagnosticadas de VIH en 2009 se encontraban en el momento del diagnóstico en una situación inmunológica deteriorada y, por tanto, necesitaban tratamiento antirretroviral.

Estar infectado con el VIH y no saberlo, impide recibir seguimiento y tratamiento médico. Al no poder beneficiarse de la medicación antirretroviral, la probabilidad de desarrollar sida, e incluso de morir, aumenta de forma importante respecto a los pacientes diagnosticados y tratados tempranamente.

En la conmemoración del 30 aniversario del primer diagnóstico de VIH en el mundo nuestros 16 protagonistas nos envían, desde su experiencia, un mensaje claro: Si somos VIH+ es mejor que lo sepamos, porque cuando hablamos de VIH “la información es vida”.

COGAM FELICITA AL AYUNTAMIENTO DE GETAFE POR LA APROBACIÓN DE UNA PROPOSICIÓN POR LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, felicita al Ayuntamiento de Getafe por la aprobación de una proposición que apuesta por la convivencia y el respeto a la diversidad de orientación sexual.
La proposición, que fue presentada por el Alcalde Juan Soler, y apoyada por todos los grupos municipales (PP, PSOE, IU y UpyD), reconoce la LGTBfobia existente en la sociedad y la necesidad de combatirla.
Para COGAM esta iniciativa es muy importante, por ser el Partido Popular de Getafe el que la ha propuesto, sumándose a otras formaciones políticas que apoyan totalmente los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), y estas proposiciones se deben seguir presentando, tanto en municipios como en parlamentos autonómicos, y al igual que en Getafe deben de ser apoyadas por todos los grupos políticos pues los derechos del colectivo LGTB son los mismos derechos que tiene el resto de la sociedad.
Agustín López, Presidente de COGAM, declara que esta proposición aprobada en Getafe tiene que hacer replantearse a la Dirección Nacional del Partido Popular su política hacia el colectivo LGTB y, entre otras medidas, desistir inmediatamente del vergonzoso recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

PETICIÓN CIUDADANA A LEIRE PAJÍN, MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD PARA QUE ESCUCHE A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO

COGAM participa en esta acción, promovida por el Colectivo Hetaira.
 
PETICIÓN CIUDADANA A LEIRE PAJÍN, MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD PARA QUE ESCUCHE A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO
http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2
Organizaciones en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del sexo (1) inician una acción ciudadana de recogida de firmas para pedirle a Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, que escuche a las trabajadoras del sexo, reconozca sus derechos y paralice las normativas municipales que les multan. A su vez, exigen mayor protección a las víctimas de trata de seres humanos.
Más información: tfno: 915232678.
Estimada ministra,
Nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar esta petición de una parte de la ciudadanía preocupada porque en los últimos tiempos las políticas institucionales puestas en práctica en relación a la prostitución han empeorado notablemente la situación de quienes ejercen por decisión propia (mujeres transexuales, hombres y mujeres no transexuales).
1. A pesar de los datos manejados por instituciones internacionales de la solvencia de la ONU, que cifran que en Europa 1 de cada 7 prostitutas es víctima de trata, las autoridades de nuestro país siguen aumentando esa cifra hasta el 90% (2), sin que exista ninguna investigación que lo avale. Esta magnificación de la realidad de la trata implica negar, en la práctica, la existencia de quienes ejercen la prostitución voluntariamente, a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de expresarse y ser consideradas interlocutoras válidas ante las instituciones.
2. Después de dos años de puesta en práctica del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, las víctimas de trata continúan sin ser bien atendidas pues se prioriza la persecución de las mafias por encima de los derechos y la protección de éstas (3). En muchos casos, además, son consideradas exclusivamente como inmigrantes irregulares y son obligadas a volver a sus países aún cuando implique serios problemas de seguridad para ellas (4).
3. En relación a la prostitución voluntaria, las normativas municipales que están aprobando los ayuntamientos de muchas ciudades y pueblos tienen como consecuencia la criminalización (social) de esta actividad. Esto supone una mayor vulnerabilidad para las trabajadoras y un empeoramiento de las condiciones de trabajo. La persecución de los clientes implica que los tratos sean más rápidos y clandestinos repercutiendo en contra de las trabajadoras. Estas normativas, además, aumentan el estigma social contra las prostitutas y dan alas a que cualquiera se sienta con derecho a insultarles, agredirles o atacarles.
4. La trata de seres humanos es un delito castigado en el Código Penal que no se anuncia en la prensa. Si así fuera, su existencia sería un instrumento privilegiado en la lucha contra ella. Por el contrario, quienes se anuncian suelen ser, mayoritariamente, trabajadoras del sexo voluntarias y en gran medida autónomas. Su prohibición implica un recorte de sus derechos y obligarlas bien a que capten su clientela en la calle (con la persecución que hoy se está dando al calor de las nuevas normativas municipales) bien a que trabajen en clubes, dependiendo de terceros, que frecuentemente establecen unas condiciones de trabajo abusivas para ellas, sin que se esté interviniendo para evitarlo.
Ante esta situación instamos a Doña Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, a que atienda las necesidades de este sector de mujeres que es ignorado sistemáticamente y es excluido de las políticas de igualdad:
1. Escuche a trabajadoras y trabajadores del sexo y atienda sus demandas y reivindicaciones y diferencie las situaciones de trata de la prostitución voluntaria, estableciendo políticas enfocadas a garantizar los derechos de TODAS las personas que ejercen la prostitución
2. Priorice y garantice los derechos de las víctimas de trata, independientemente de su colaboración con la justicia. Freno a los internamientos en centros de extranjería y freno a las expulsiones de prostitutas.
3. Paralice las normativas municipales que conculcan la libre circulación de las prostitutas, criminalizan, estigmatizan y empeoran sus condiciones de vida y trabajo.
4. Reconozca derechos para quienes deciden trabajar en prostitución por decisión propia.
Muchas gracias por su atención.
Atentamente,
Ambit Prevenciò (Barcelona);
AMTTTSE (Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis como Trabajadoras Sexuales en España, Málaga);
APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)
CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Murcia);

COGAM ( Madrid)
CTSX (Comité de Trabajador@s del Sexo, Madrid);
Genera (Barcelona);
Colectivo Hetaira (Madrid);
SIDALAVA (Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava)
Stop Sida

Madrid, 18 de julio de 2011

<NOTAS>(1) AmbitPrevenciò (Barcelona); AMTTTSE (Asociación de Mujeres, Transexuales y Travestis como Trabajadoras, Málaga); CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Murcia); CTSX (Comité de Trabajador@s del Sexo, Madrid); Genera (Barcelona); Colectivo Hetaira (Madrid); y Stop Sida.
(2) El País (30/06/2010): “Europa tiene a 140.000 mujeres esclavizadas en la prostitución…Una de cada siete prostitutas, recalca el informe -elaborado por los relatores de la ONU con sus datos y otros recopilados por los países, las fiscalías, la policía y las ONG-, es víctima de la trata en Europa. Una cifra muy inferior al 90% que baraja el Ministerio de Igualdad, que incluye en a mujeres víctimas de explotación y no solo de trata”.
(3) El País (19/10/2010): “Poca asistencia a las víctimas y un número ‘reducido’ de permisos de residencia para las damnificadas”, según Cecilia Malmström, comisaria europea”.
(4) Europa Press: (oct. 2010): “Se detuvieron a ocho mujeres más por estancia ilegal en España, que se encuentran en estos momentos en el CIE de Málaga, y también se llevaron a cabo seguimientos y registros en tres locales de alterne de la provincia de Huelva”.

"Jóvenes y Matrimonio". Por Jesús Generelo (FELGTB y COGAM) y Antonio Arroyo (COGAM)

Jóvenes y Matrimonio

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular hace ya casi 6 años, se ha hecho público un importante sondeo de opinión sobre "Jóvenes y diversidad sexual" realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Injuve entre personas de 15 a 29 años de toda España. En él se ofrece una radiografía muy valiosa para comprender mejor la opinión que tienen nuestros jóvenes sobre numerosas cuestiones relacionadas con la diversidad sexual, en concreto, sobre la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y la bisexualidad.
En términos generales, los resultados arrojados por este estudio son muy positivos, en tanto que demuestran que entre la gran mayoría de las y los jóvenes españoles "rige hoy (…) una concepción mucho más abierta, electiva y libre de la sexualidad que la que toleraban las ideologías tradicionales". En particular, interesa destacar un dato muy significativo: el llamado "matrimonio homosexual" es aprobado por el 77% de los encuestados. Esta aceptación no sólo es tan amplia entre personas que se sitúan ideológicamente a la izquierda, sino que incluso quienes se autodefinen como de centro-derecha o derecha admiten también por considerable mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estas cifras, por sí solas muy reveladoras, merecen un análisis diferenciado. Desde una perspectiva sociológica, queda ya desterrada la vieja concepción, tan del gusto aún de determinados sectores políticos y religiosos, de que matrimonio "auténtico" sólo es el que se celebra entre un hombre y una mujer. En realidad, el sondeo viene a revelar que quienes se oponen al enlace matrimonial entre personas del mismo sexo lo único que pretenden es imponer su propia ideología, minoritaria, a la dominante (al menos, entre los jóvenes de 15 a 29 años, quienes, por cierto, serán los que protagonicen, en su inmensa mayoría, los nuevos matrimonios).
Si destacamos esto no es porque pensemos que una ideología minoritaria, por el mero hecho de serlo, merezca un menor valor que la dominante. En democracia el valor de una ideología no depende tanto del número de personas que la profesan como de otras variables, vinculadas por lo general a un mundo de principios y valores superiores que, en buena medida, se corresponden con los que encuentran reflejo expreso en las declaraciones de derechos que se recogen en las Constituciones de 
los países democráticos, como es nuestro caso. Antes bien, si destacamos la importancia del dato es precisamente porque a ese dato se ha acudido en nuestro país para poner en entredicho la subsistencia del matrimonio entre personas del mismo sexo. A todos nos consta que el Presidente del Partido Popular, el Sr. Rajoy, públicamente ha señalado que tomará la decisión de mantener o derogar la llamada "ley del matrimonio homosexual" tras haber escuchado al conjunto de la población española. Pues bien, si de escuchar se trata, parece que los jóvenes españoles ya se han pronunciado claramente, como demuestra este estudio de opinión del CIS. Ahora sólo cabe esperar que quien reclama escuchar entienda lo que oye.
Y tampoco vale ampararse, como hace cierto sector de la derecha ideológica, en que el problema no está tanto en reconocer derechos a las parejas homosexuales como en denominar a sus enlaces conyugales "matrimonio", ya que -según el estudio- es inferior al 4% el porcentaje de jóvenes que rechaza esa denominación.
Reconocemos la influencia positiva que sobre estas percepciones de los jóvenes hacia la diversidad sexual han tenido las tres variables a que el informe se refiere: la amistad y conocimiento de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), es decir, la existencia de referentes LGTB "normalizados" en la vida pública; el diálogo sobre sexualidad en el hogar; y, de manera muy especial, el haber recibido en el centro de estudios alguna clase relacionada con la diversidad sexual. No obstante, tampoco se puede despreciar la trascendencia que para la formación de esas percepciones tienen el discurso y las actuaciones de nuestros representantes públicos. Es por eso que desde las asociaciones LGTB seguimos demandando de todos los agentes con incidencia pública un posicionamiento inequívoco a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Demanda que se dirige con especial insistencia hacia el Partido Popular, único responsable de que tras casi seis años de vigencia de la ley, en los que se han celebrado miles de enlaces de este tipo, siga pendiendo, como una amenazante espada de Damocles, un recurso de inconstitucionalidad que revela la auténtica naturaleza de un partido político que considera de peor clase a un grupo de personas por el simple e inocente hecho de amar de forma diferente a la que ellos consideran "normal".
Cada día que pasa el Partido Popular pierde una oportunidad para declarar públicamente su apuesta decidida por un plena equiparación legal entre todas las personas con independencia de cuál sea su orientación sexual o identidad de género. Un partido político con aspiraciones de gobierno a nivel nacional no debería seguir jugando a la ambigüedad en temas que afectan tan directamente a la dignidad de las personas y, en definitiva, a su felicidad.


Antonio Arroyo Gil y Jesús Generelo Lanaspa, Coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos de COGAM (Colectivo LGTB de Madrid) y del Área de Educación de la FELGTB, respectivamente.

miércoles, 13 de julio de 2011

NOTA DE PRENSA DE COGAM CONTRA EL VETO DE LA EMT



COGAM rechaza totalmente el veto que la EMT ha dado a una campaña de publicidad, coincidiendo con la visita del Papa a Madrid en agosto, en la que se promueve el uso del condón.

Es impresentable que en Madrid se justifique, basándose en no querer herir a determinadas personas, el veto a la promoción del uso del preservativo, cuando precisamente en Madrid se debería de promover aún con más motivo, pues la infección de VIH en ningún caso está controlada, es más, está creciendo, suponiendo un grave problema de salud pública para las madrileñas y los madrileños.

COGAM exige que la EMT, que depende del Área de Movilidad a cargo de Ana Botella, rectifique automáticamente y permita que dicha campaña pueda desarrollarse en este mes de agosto, sin escudarse en que no puede hacer nada al respecto.

Agustín López, Presidente de COGAM, declara que la EMT forma parte del sector público y en ningún caso puede anteponer determinada ideología o razonamiento parcial a sus decisiones, pues es una empresa que pertenece a todas las ciudadanas y ciudadanos madrileños.

Así mismo, anima a la EMT y, por extensión, a todo el Ayuntamiento de Madrid, a participar activamente en las campañas de prevención del uso del preservativo, como método más eficaz en la lucha contra el VIH/Sida.

miércoles, 6 de julio de 2011

COGAM y la FELGTB agradecen a la ciudadanía el multitudinario apoyo en el Orgullo 2011


COGAM y la FELGTB agradecen a la ciudadanía el multitudinario apoyo en el Orgullo 2011
·        El compromiso frente al VIH/sida y la demanda por asentar derechos como el matrimonio han sido refrendados por un millón de personas
·        La Concejalía de Medio Ambiente no ha estado a la altura de los eventos y ha permitido una ingente acumulación de basuras

[05/07/11] COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, y la FELGTB, quieren agradecer el apoyo multitudinario a la Manifestación Estatal del Orgullo que se celebró el pasado sábado, 2 de julio, en Madrid.
El lema de la misma, “Salud e Igualdad por Derecho”, congregó a más participantes que el año anterior, superando nuevamente el millón de personas que apuestan por la igualdad y la diversidad y que han mostrado su compromiso ante el VIH/sida y por los derechos conquistados, principalmente el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo alcanzado en 2005.
Un millón de personas es un éxito rotundo de convocatoria y un mensaje claro de la ciudadanía hacia las Administraciones que no se puede silenciar.
Asimismo, los organizadores del Orgullo quieren denunciar la falta de eficacia de la Concejalía de Medio Ambiente a la hora de atender las necesidades que surgen de un evento de estas características. Si bien es claro que un millón de personas generan considerables residuos, también lo está que para estar a la altura la Concejalía de Ana Botella debía prever un dispositivo especial que mantuviera las calles de Madrid como merecen estar.

NOTA DE PRENSA DE COGAM. AGRESIÓN EN EL ORGULLO. LA LGTBFOBIA SIGUE PRESENTE.

NOTA DE PRENSA DE COGAM
AGRESIÓN EN EL ORGULLO. LA LGTBFOBIA SIGUE PRESENTE.
Mientras aún tenía lugar la manifestación del Orgullo LGTB en la Gran Vía y Plaza de España, los hermanos J.H. De 63 años y B.H. de 49 años fueron agredidos en el mismo centro de Madrid. Según consta en la denuncia, a las 00.45 horas del 3 de julio unas personas que se encontraban bebiendo en la calle de mediana edad les profirieron insultos homófobos.
Los dos hermanos continuaron caminando para evitar el enfrentamiento, cuando tras andar unos metros J.H. fue atacado por la espalda siendo golpeado con puñetazos en la cabeza, hasta dar con la pared y cayendo al suelo, quedando con amplias lesiones visibles en la cara y la zona lateral de la cabeza. B.H. Intentó separar al agresor de su hermano cuando un agresor le golpeó fuertemente en el hombro y fue objeto de otras lesiones. En ese momento apareció un furgón de la Policía Nacional que se hizo cargo de la situación, aunque el segundo agresor huyó del lugar de los hechos.
A través del servicio S.O.S. Homo-Trans-Bifobia de COGAM, J.H. y B.H. denunciaron los hechos en la comisaría de la calle Leganitos de Madrid, donde se les atendió de forma muy diligente. Sólo el 11% de las víctimas agredidas por LGTBfobia (homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia) denuncian sus agresiones según el sondeo que COGAM realizó en su momento.
Agustín López, Presidente de COGAM, declara “Lamentablemente estos hechos no son puntuales, pero muchas personas tienen miedo a denunciarlos. Hoy en día la Policía está preparada para atender estos casos que deben ser siempre denunciados. Las autoridades públicas deben velar por el respeto a nuestro colectivo, así como utilizar todos los medios contra los que nos discriminan y nos agreden. Estamos a la espera de la aprobación de la Ley de igualdad de trato y no discriminación, que genere más recursos para la lucha contra la discriminación por LGTBfobia. La LGTBfobia está presente en el día a día de las personas lgtb siendo los medios de comunicación y la intervención en el sistema educativo las principal vía de erradicación de este lastre que aún seguimos padeciendo”.

GRACIAS A TODAS LAS VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS DEL ORGULLO LGTB 2011

lunes, 04 de julio de 2011
Queremos transmitir el agradecimiento de la Junta Directiva a todas las voluntarias y voluntarios que han hecho posible el Orgullo LGTB 2011.

La Manifestación Estatal, como viene siendo habitual, ha supuesto un importantísimo reto de organización y de trabajo voluntario, y queremos felicitar a todas y todos los voluntarios que han contribuido a su puesta en marcha.

También queremos pedir disculpas por los posibles fallos que hayan podido darse, siempre teniendo en cuenta que el trabajo es voluntario y con la mejor de las intenciones, y esperar a que en futuras ediciones puedan ir corrigiéndose.

Por otra parte, también queremos agradecer el trabajo voluntario en otras actividades del Orgullo, como la colocación del lazo en la Puerta de Alcalá, los stand en el festival LA CULTA y en la feria del Círculo de Bellas Artes, en la merienda de El Retiro, y en las barras del Orgullo, que han supuesto también un importante reto, y en que el muchas y muchos habéis colaborado.

Y, por supuesto, sin olvidar el trabajo que hacen diariamente las voluntarias y voluntarios durante todo el año para que COGAM siga prestando servicios, acogiendo, reivindicando, en definitiva, luchando por los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Un fuerte abrazo.

Junta Directiva

AMNISTÍA INTERNACIONAL y ANA PASTOR PREMIOS TRIÁNGULO 2011.

http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1123111/145/amnistia-internacional-y-ana-pastor-premios-triangulo-2011
Discurso de agradecimiento en defensa de los derechos humanos y los derechos LGTB.
 
El trabajo de Amnistía Internacional y Ana Pastor fue reconocido este año por COGAM en la entrega de premios Triángulo 2011. Sus discursos de agradecimiento reflejan un fuerte compromiso por las personas LGTB y por la defensa de los derechos humanos. 
 

Reportaje sobre las charlas educativas de COGAM en Tele5

 
El programa Reporteros, de la cadena amiga, emite un amplio reportaje sobre la salida del armario de los jóvenes LGTB. En él se incluye el programa Red Educación, en el que trabaja la Comisión de Educación de COGAM.
 
El sábado 25, el programa Reporteros de Tele5 emite a las 17 horas, por La Siete, el reportaje "Gays: asignatura pendiente" (para verlo, pinchar en el título). El programa será reemitido por la misma cadena durante toda la semana siguiente cada mañana a las 7. Una versión reducida del mismo reportaje fue emitida como noticia en los informativos de las 15 y las 21 horas.

En el reportaje se recogen los testimonios de un chico y unas chicas LGB que cuentan su experiencia fuera del armario en el instituto. El reportaje se origina a partir de los resultados del informe "Jóvenes y Diversidad sexual" que acaba de publicar el Injuve.

En él cobra especial protagonismo el programa de intervención educativa Red Educación, que COGAM, junto con otras asociaciones de la FELGTB, desarrolla cada año en varias docenas de institutos. Nuria Jiménez, técnico del programa, explica el porqué del mismo y aparece dando uno de los talleres.

Con este programa, tanto COGAM como la FELGTB intentan ayudar a orientadores y profesorado a cumplir con el mandato de la LOE de hacer del "reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual" uno de los objetivos de la educación.

Más información sobre Red Educación: educacion@cogam.es