miércoles, 25 de mayo de 2011

COGAM. Jornadas de Formación 2011: 28 y 29 de mayo (Calle Puebla, 9)

Se hablará de Historia del movimiento LGTB, derechos, familias, educación, empoderamiento lésbico, bisexualidad y bifobia, VIH, transexualidad, teoría queer, transgenerismo, performatividad, y discapacidad.
 
http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122899/145/cogam-jornadas-de-formacion-2011-28-y-29-de-mayo-calle-puebla-9
 
 

AÑO TEMÁTICO DEL VIH - ACTIVIDADES DE COGAM

Durante el mes de junio de 2011, se van a organizar las siguientes actividades, en conmemoración de los 30 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo.
 
http://www.cogam.es/secciones/prevencion-y-vih/i/1122915/113/ano-tematico-del-vih-actividades-de-cogam

Miércoles 1 de junio
20,00 h: Videoforum: Los testigos. Actividad abierta de Entender en Positivo.
Viernes 3 de junio
20,00 h: Taller de prevención entre Mujeres que tiene Sexo con Mujeres (MSM).
Grupo de Lesbianas y AJC.
Sábado 4 de junio
12:30h: Aniversario de los 30 años de la publicación de los primeros casos de VIH. Performance y Manifiesto en la Paza del Callao.
18,00 h: Presentación de la campaña de prevención 2011 de la FELGTB.
Actividad interna y abierta organizada por G30 (hora pendiente confirmar).
Viernes 10 de Junio
20,00 h: II Encuentro sobre endodiscriminación: personas afectadas por el VIH/sida.
Actividad organizada por Derechos Humanos y Entender en Positivo.
Lunes 20 de Junio
19,00 h: ACTOS DE HOMENAJE A MANOLO TRILLO, FUNDADOR DE COGAM. Proyección de la película "La vida Alegre".
Martes 21 de junio
20,00 h: ACTOS DE HOMENAJE A MANOLO TRILLO, FUNDADOR DE COGAM. Inauguración de la exposición.
Martes 28 de junio
19,00 h: ACTOS DE HOMENAJE A MANOLO TRILLO, FUNDADOR DE COGAM. Premios Triángulo y Ladrillo.
Premio Triángulo Especial Año Temático VIH a Manolo Trillo.

Para más información de cada una de las actividades, consultad en la web de cogam (www.cogam.es) o en el Gay Inform / Línea Lesbos / Bi / Trans (91 523 00 70).

jueves, 19 de mayo de 2011

NOTA DE PRENSA DE COGAM POR LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

COGAM demanda a los partidos políticos un compromiso nítido con la diversidad sexual y los derechos conquistados. “Elige en positivo” es el lema de la campaña con la que COGAM pide una apuesta ciudadana por los derechos LGTB.
 
COGAM, al igual que la FELGTB, lanza una campaña con una imagen fresca que pretende llegar a toda la ciudadanía través de pegadas de carteles, difusión en las webs a través de banners, e imágenes pensadas para las redes sociales. Su mensaje es claro, “Elige en Positivo. La cultura de la diversidad se hace en tu ciudad”, y en él se destaca la importancia de las próximas elecciones locales y autonómicas en los derechos de las personas LGTB.
COGAM ha trasladado a todos los partidos políticos con representación por Madrid en el Congreso de los Diputados (PP, PSM, IU, y UpyD) una serie de propuestas relacionadas con ámbitos como la educación, la sanidad, la juventud y otras políticas sociales o de familias que pueden promover la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Nuestro interés es reconocer a quienes asuman como propias las reivindicaciones expuestas y denunciar a quienes no acepten ni garanticen la igualdad. Asimismo, la condición sine qua non para apostar por la diversidad es comprometerse inequívocamente con los derechos adquiridos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley que permite el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales.
Entre las medidas propuestas se incluye la creación de servicios de información y apoyo a personas LGTB, leyes integrales para personas trans, que aborden todos los ámbitos en los que necesitan apoyo institucional para superar la transfobia, iniciativas encaminadas a asegurar la salud integral, la prevención del VIH, Articulación de políticas específicas de igualdad hacia los colectivos más discriminados dentro de la realidad lésbica, gay, transexual y bisexual: las personas mayores, las mujeres, las y los adolescentes, las diversas funcionalmente, seropositivas, inmigradas, hombres y mujeres transexuales
Asimismo se incluyen iniciativas educativas, conscientes de que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para superar los prejuicios y estereotipos que afectan a la diversidad afectivo-sexual.
Agustín López, Presidente de COGAM, declara al respecto que “la igualdad social se conquista en el día a día, en el espacio más cercano, en nuestros pueblos y ciudades, y la apuesta por una sanidad pública, una educación libre de LGTBfobia, es algo que sale de la Asamblea de Madrid, así que hay que apostar por la igualdad y no renunciar a dar pasos adelante. Hay que elegir en positivo”.


SÁBADO 21 DE MAYO - VIDEOFORUM "PERSÉPOLIS". ORGANIZAN: TREINTAÑER@S

Este sábado, 21 de mayo, integramos nuestra actividad semanal en el programa de actos organizados por COGAM alrededor del Día Internacional contra la LGTB-fobia. El Grupo de Treintañer@s, que también organizó la semana pasada la Batukada contra la LGTB-fobia, cierra de este modo esta intensa semana de actividades reivindicativas e informativas con el Videofórum: "Persépolis"
 
Hora: 20:00 Lugar: Sede de COGAM, C/Puebla, 9 Organizador: Treintañer@s
Este sábado, 21 de mayo, integramos nuestra actividad semanal en el programa de actos organizados por COGAM alrededor del Día Internacional contra la LGTB-fobia. El Grupo de Treintañer@s, que también organizó la semana pasada la Batukada contra la LGTB-fobia, cierra de este modo esta intensa semana de actividades reivindicativas e informativas con el


Tras proyectar este largometraje de animación del año 2007 basado en el cómic de igual título de Marjane Satrapi y dirigido por 
Vincent Paronnaud, intercambiaremos opiniones entre tod@s en un coloquio que promete ser intenso y enriquecedor.

No os arrepentiréis de haber venido.

 
Otros actos de COGAM para el Día Internacional contra la LGTBfobia los puedes consultar en:
http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122809/145/programa-de-actos-del-17-de-mayo-dia-contra-la-lgtbfobia
 

VIERNES 20 DE MAYO. ASILO POLÍTICO LGTB. DETECCIÓN DE CASOS

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, la comisión del gayinform/línea lesbos de Cogam organiza un taller de detección de posibles casos de Asilo, estará impartido por Arsenio Cores, abogado de CEAR, experto en derechos humanos y especialista en refugio y apatrida. El Grupo de Gays se suma a la actividad.
 
ASILO POLÍTICO LGTB. DETECCIÓN DE CASOS
Hora: 20 horas
 
Lugar: Sede de Cogam, calle de la Puebla 9, bajo
Organizador: Gayinform/línea lesbos-Cogam en colaboración con CEAR



Otros actos de COGAM para el Día Internacional contra la LGTBfobia los puedes consultar en:
http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122809/145/programa-de-actos-del-17-de-mayo-dia-contra-la-lgtbfobia

martes, 17 de mayo de 2011

HOY 17 DE MAYO, NOS HEMOS CASADO MÁS 50 PAREJAS LGTB EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, Cristina del Valle ha leído el Manifiesto de ARCÓPOLI y COGAM, celebrando al mismo tiempo una boda múltiple, que ha finalizado con una Besada.
 
Hemos sido más de 50 parejas de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, y quien ha querido apoyar, lxs que nos hemos "casado" con Cristina del Valle como oficiante.

Ha sdo un tremendo éxito de participación y hay que felicitar a ARCÓPOLI y a COGAM y a todxs sus voluntarixs.

Enlace de la noticia en medios:

adn.es
http://www.adn.es/lavida/20110517/NWS-1701-Cincuenta-Homofobia-Dia-escenifican-parejas.html

MIÉRCOLES 18 DE MAYO. DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN COGAM-ALCORCÓN

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, COGAM-ALCORCÓN celebra un Día de Puertas Abiertas, en el Centro Cívico Siete Ojos, de Alcorcón.

El Día de Puertas Abiertas pretende acercar fundamentalmente a la población joven lgtb de Alcorcón lo que se hace en el Centro Joven, donde está la sede de COGAM-ALCORCÓN.

Se explicará la prueba rápida, lo que se hace y se quiere hacer.

Se dará una charla sobre derechos LGTB.

Se dará lectura al Manifiesto por el Día Internacional contra la LGTBfobia.

Todo el Acto será dinámico, pues se pretende que quien asista participe activamente en él, preguntando, sugiriendo, ....

Anímate.

Los siguientes actos de COGAM para el Día Internacional contra la LGTBfobia los puedes consultar en:
http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122809/145/programa-de-actos-del-17-de-mayo-dia-contra-la-lgtbfobia

TEXTO DEL MANIFIESTO DE ARCÓPOLI Y COGAM LEÍDO POR CRISTINA DEL VALLE POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA

EL 17 DE MAYO SE HA CONMEMORADO EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA, Y ARCÓPOLI Y COGAM HAN PREPARADO EL MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL, QUE HA LEÍDO LA CANTANTE CRISTINA DEL VALLE EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID TODO ELLO ENMARCADO EN UNA BODA MÚLTIPLE, CON MÁS DE 50 PAREJAS LGTB, QUE HA FINALIZADO EN UNA BESADA REIVINDICATIVA.
 
Hoy, 17 de mayo de 2011, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, queremos, en primer lugar, celebrar los derechos conquistados por las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a lo largo de la historia, mediante una lucha de muchos años contra las tradiciones menos incluyentes y los sectores más reaccionarios, de la que se ha beneficiado la sociedad en su conjunto. Hoy es un día de contento y alegría, pero también de recuerdo y de conciencia.
En primer lugar, queremos tener un recuerdo muy especial para una persona que falleció el pasado 17 de abril, a los 94 años de edad, Alfred Freedman, una figura muy destacada de la psiquiatría norteamericana e internacional que contribuyó decisivamente a que la homosexualidad se retirara, hace hoy exactamente 21 años, de la lista diagnóstica de las enfermedades mentales.
Queremos recordar también que en nuestro país, hace 6 años, se reconoció legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, gracias al cual miles de personas han podido celebrar legalmente desde entonces su proyecto de vida en común, manifestado a través de este vínculo conyugal, que hasta entonces tenían negado.
Un avance asimismo importante es el relativo al reconocimiento del derecho al cambio de nombre y de sexo para las personas transexuales, sin necesidad de cirugía de reasignación de sexo. Y de ello también hay que alegrarse, pues este es un paso de gran valor para un colectivo que se ha visto y, lamentablemente, se sigue viendo muy discriminado e incomprendido.
Debemos celebrar hoy todos estos éxitos civiles, sin dejar de mirar hacia la consecución real y plena de la igualdad y sin olvidar las múltiples prácticas discriminatorias a las que seguimos haciendo frente. Como siempre hemos manifestado, no estamos dispuestos a dar ni un solo paso atrás en el reconocimiento y garantía de estos derechos, por más que haya algunos sectores políticos, religiosos y sociales que, desde su visión uniforme y excluyente de la sociedad, se opongan a ello.
Gracias al matrimonio entre personas del mismo sexo la institución familiar no sólo no ha sido puesta en peligro, sino que ha evolucionado notablemente, convirtiéndose en una institución más igualitaria, incluyente y garante de los derechos de todas las personas, con independencia de cuál sea la orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes. La familia es hoy una institución más sólida, en tanto en cuanto responde mejor a la diversidad social existente.
Este trascendental avance ha convertido a España en modelo de referencia para otros países de dentro y fuera de la Unión Europea (Portugal, Suecia, Noruega, Sudáfrica, etc.). Y de eso debemos enorgullecernos todas y todos los que creemos y practicamos la diversidad y la igualdad, recordando, muy especialmente, a aquellos que nos precedieron en esta lucha y que ya no nos pueden acompañar, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible disfrutar hoy de todos estos logros.
Entre las muchas cosas que quedan por hacer para alcanzar una igualdad real plena, no meramente formal, entre las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y la población heterosexual, demandamos:
-          El desarrollo de una política educativa más intensa y efectiva en las aulas, favorecedora del conocimiento de la realidad LGTB, tanto a nivel personal como familiar, y de la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia física o verbal contra estas personas.
-          La ejecución de medidas de apoyo a las parejas del mismo sexo y a las personas mayores LGTB en centros de día y residencia de mayores.
-          La formación en cuestiones LGTB del profesorado, los mediadores juveniles y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
-          La realización de campañas publicitarias de normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad y, en general, contra todo tipo de discriminación en este ámbito.
-          La puesta en marcha de programas específicos de atención e integración social dirigidos a aquellas personas LGTB trabajadoras del sexo que lo demanden.
-          La inclusión del proceso transexualizador completo en la sanidad pública y la despatologización de la transexualidad. En este mismo sentido, resulta preciso proceder a la modificación de la Ley de rectificación registral del nombre y mención del sexo, de manera que se eliminen, por un lado, los términos “disforia” y “transtorno”, y, por el otro, que se reduzca el tiempo de tratamiento exigido para la petición de cambio registral. Demandamos asimismo la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad.
-          La garantía de la no discriminación de las lesbianas y bisexuales en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.
-          La recuperación de subvenciones a asociaciones y organizaciones que fomentan medidas de prevención del VIH/sida, cuando se cumplen precisamente ahora 30 años desde el primer diagnóstico de esta enfermedad, dado el alarmante número de infecciones que en los últimos tiempos están teniendo lugar entre la población LGTB. No siendo la Comunidad de Madrid una excepción a este respecto, sino, más bien, todo lo contrario, dada la alta prevalencia de VIH/sida entre la población LGTB de esta Comunidad autónoma, nos parece especialmente grave la supresión de esas subvenciones acordada sorpresivamente por el Gobierno de la Presidenta Esperanza Aguirre.
-          La vigilancia y, en su caso, sanción de cualquier tipo de discriminación que se produzca en el ámbito laboral de las personas LGTB, discriminación que se ve agravada si además estas personas se encuentran afectadas por VIH/sida.
Asimismo, otra vez, y más en un día como hoy, nos vemos obligados a denunciar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Popular contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Denunciamos preventivamente el eventual limbo jurídico en que quedarían los ya casados en el hipotético supuesto de que el Tribunal Constitucional declarase inválida la ley de reforma del Código civil o de que el Partido Popular, de obtener mayoría parlamentaria suficiente en las próximas elecciones generales, derogase o modificase dicha ley.
En este día tampoco podemos olvidar la situación en que se encuentran las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fuera de nuestro país. Sin perjuicio de que en todos los Estados del mundo sigan produciéndose actos de discriminación y agresión a las personas LGTB que deban ser denunciados, queremos recordar ahora que siguen existiendo Estados en los que la homosexualidad está castigada incluso con pena de muerte (como en Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen), mientras que en otros muchos también se encuentra perseguida y castigada penalmente (como en Bangladesh, Bután, Guyana o Uganda). Desde aquí deseamos manifestar nuestra más absoluta repulsa a los Gobiernos de estos Estados, así como a aquellas organizaciones sociales y confesiones religiosas que contribuyen a generar un clima propicio a la homofobia, la lesbofobia, la transfobia o la bifobia, cuando no directamente a fomentarlas.
Conscientes de esta triste realidad, y de la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para superarla, hoy es, sin embargo, también un día de alegría y celebración.
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA!
--
AL MANIFIESTO DE COGAM Y ARCÓPOLI SE HAN ADHERIDO LAS SIGUIENTES PERSONAS U ORGANIZACIONES:
http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122806/145/hoy-17-de-mayo-nos-hemos-casado-mas-50-parejas-lgtb-en-la-plaza-mayor-de-madrid

Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género
Lucila Corral Ruiz, Diputada del PSOE por Madrid
UAMentiende
Foro Social de Madrid
Asociación Colectivo San Blas
Fundación Triángulo. Por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.
Secretaría de Igualdad de UGT-Madrid
Fundación 26 de diciembre
Colectivo Amigo

Acción en Red Madrid

 Enlace de la noticia en la web de cogam:

BUSCAMOS NOVIAS Y NOVIOS ¿TE QUIERES CASAR CON NOSOTRXS?

BUSCAMOS NOVIAS Y NOVIOS ¿TE QUIERES CASAR CON NOSOTRXS?
El 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia haremos una performance de boda múltiple y reivindicativa en la Plaza Mayor. ¿Te apuntas?

MANIFIESTO DE ARCÓPOLI Y COGAM POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA

MANIFIESTO CONTRA LA LGTBFOBIA
17 de mayo de 2011

Hoy, 17 de mayo de 2011, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, queremos, en primer lugar, celebrar los derechos conquistados por las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a lo largo de la historia, mediante una lucha de muchos años contra las tradiciones menos incluyentes y los sectores más reaccionarios, de la que se ha beneficiado la sociedad en su conjunto. Hoy es un día de contento y alegría, pero también de recuerdo y de conciencia.
En primer lugar, queremos tener un recuerdo muy especial para una persona que falleció el pasado 17 de abril, a los 94 años de edad, Alfred Freedman, una figura muy destacada de la psiquiatría norteamericana e internacional que contribuyó decisivamente a que la homosexualidad se retirara, hace hoy exactamente 21 años, de la lista diagnóstica de las enfermedades mentales.
Queremos recordar también que en nuestro país, hace 6 años, se reconoció legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, gracias al cual miles de personas han podido celebrar legalmente desde entonces su proyecto de vida en común, manifestado a través de este vínculo conyugal, que hasta entonces tenían negado.
Un avance asimismo importante es el relativo al reconocimiento del derecho al cambio de nombre y de sexo para las personas transexuales, sin necesidad de cirugía de reasignación de sexo. Y de ello también hay que alegrarse, pues este es un paso de gran valor para un colectivo que se ha visto y, lamentablemente, se sigue viendo muy discriminado e incomprendido.
Debemos celebrar hoy todos estos éxitos civiles, sin dejar de mirar hacia la consecución real y plena de la igualdad y sin olvidar las múltiples prácticas discriminatorias a las que seguimos haciendo frente. Como siempre hemos manifestado, no estamos dispuestos a dar ni un solo paso atrás en el reconocimiento y garantía de estos derechos, por más que haya algunos sectores políticos, religiosos y sociales que, desde su visión uniforme y excluyente de la sociedad, se opongan a ello.
Gracias al matrimonio entre personas del mismo sexo la institución familiar no sólo no ha sido puesta en peligro, sino que ha evolucionado notablemente, convirtiéndose en una institución más igualitaria, incluyente y garante de los derechos de todas las personas, con independencia de cuál sea la orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes. La familia es hoy una institución más sólida, en tanto en cuanto responde mejor a la diversidad social existente.
Este trascendental avance ha convertido a España en modelo de referencia para otros países de dentro y fuera de la Unión Europea (Portugal, Suecia, Noruega, Sudáfrica, etc.). Y de eso debemos enorgullecernos todas y todos los que creemos y practicamos la diversidad y la igualdad, recordando, muy especialmente, a aquellos que nos precedieron en esta lucha y que ya no nos pueden acompañar, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible disfrutar hoy de todos estos logros.
Entre las muchas cosas que quedan por hacer para alcanzar una igualdad real plena, no meramente formal, entre las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y la población heterosexual, demandamos:
-          El desarrollo de una política educativa más intensa y efectiva en las aulas, favorecedora del conocimiento de la realidad LGTB, tanto a nivel personal como familiar, y de la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia física o verbal contra estas personas.

-          La ejecución de medidas de apoyo a las parejas del mismo sexo y a las personas mayores LGTB en centros de día y residencia de mayores.

-          La formación en cuestiones LGTB del profesorado, los mediadores juveniles y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

-          La realización de campañas publicitarias de normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad y, en general, contra todo tipo de discriminación en este ámbito.

-          La puesta en marcha de programas específicos de atención e integración social dirigidos a aquellas personas LGTB trabajadoras del sexo que lo demanden.

-          La inclusión del proceso transexualizador completo en la sanidad pública y la despatologización de la transexualidad. En este mismo sentido, resulta preciso proceder a la modificación de la Ley de rectificación registral del nombre y mención del sexo, de manera que se eliminen, por un lado, los términos “disforia” y “transtorno”, y, por el otro, que se reduzca el tiempo de tratamiento exigido para la petición de cambio registral. Demandamos asimismo la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad.

-          La garantía de la no discriminación de las lesbianas y bisexuales en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

-          La recuperación de subvenciones a asociaciones y organizaciones que fomentan medidas de prevención del VIH/sida, cuando se cumplen precisamente ahora 30 años desde el primer diagnóstico de esta enfermedad, dado el alarmante número de infecciones que en los últimos tiempos están teniendo lugar entre la población LGTB. No siendo la Comunidad de Madrid una excepción a este respecto, sino, más bien, todo lo contrario, dada la alta prevalencia de VIH/sida entre la población LGTB de esta Comunidad autónoma, nos parece especialmente grave la supresión de esas subvenciones acordada sorpresivamente por el Gobierno de la Presidenta Esperanza Aguirre.

-          La vigilancia y, en su caso, sanción de cualquier tipo de discriminación que se produzca en el ámbito laboral de las personas LGTB, discriminación que se ve agravada si además estas personas se encuentran afectadas por VIH/sida.

Asimismo, otra vez, y más en un día como hoy, nos vemos obligados a denunciar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Popular contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Denunciamos preventivamente el eventual limbo jurídico en que quedarían los ya casados en el hipotético supuesto de que el Tribunal Constitucional declarase inválida la ley de reforma del Código civil o de que el Partido Popular, de obtener mayoría parlamentaria suficiente en las próximas elecciones generales, derogase o modificase dicha ley.

En este día tampoco podemos olvidar la situación en que se encuentran las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fuera de nuestro país. Sin perjuicio de que en todos los Estados del mundo sigan produciéndose actos de discriminación y agresión a las personas LGTB que deban ser denunciados, queremos recordar ahora que siguen existiendo Estados en los que la homosexualidad está castigada incluso con pena de muerte (como en Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen), mientras que en otros muchos también se encuentra perseguida y castigada penalmente (como en Bangladesh, Bután, Guyana o Uganda). Desde aquí deseamos manifestar nuestra más absoluta repulsa a los Gobiernos de estos Estados, así como a aquellas organizaciones sociales y confesiones religiosas que contribuyen a generar un clima propicio a la homofobia, la lesbofobia, la transfobia o la bifobia, cuando no directamente a fomentarlas.


Conscientes de esta triste realidad, y de la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para superarla, hoy es, sin embargo, también un día de alegría y celebración.

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA!
AL MANIFIESTO DE COGAM Y ARCÓPOLI SE HAN ADHERIDO LAS SIGUIENTES PERSONAS U ORGANIZACIONES:Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género
Lucila Corral Ruiz, Diputada del PSOE por Madrid
UAMentiende
Foro Social de Madrid
Asociación Colectivo San Blas
Fundación Triángulo. Por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.
Secretaría de Igualdad de UGT-Madrid
Fundación 26 de diciembre
Colectivo Amigo

lunes, 16 de mayo de 2011

EN MADRID, 3 DE CADA 4 JÓVENES APRUEBAN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

COGAM

EN MADRID, 3 DE CADA 4 JÓVENES APRUEBAN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Se ha presentado por el INJUVE y la FELGTB en un estudio cualitativo y un sondeo cuantitativo realizado por el CIS sobre las opiniones y actitudes que tiene la juventud española ante los y las adolescentes y jóvenes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que muestra cómo las y los jóvenes de este país y concretamente de la Comunidad de Madrid aceptan mayoritariamente la diversidad.

Así, si 3 de cada 4 jóvenes aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, casi 9 de cada 10 opinan que debería poder hablarse con naturalidad sobre diversidad sexual; 8 de cada 10 acepta relaciones entre varones, aumentando la aceptación en el caso de relaciones entre mujeres; y más de 7 jóvenes de cada 10 acepta las operaciones de reasignación sexual en personas adultas

Estos datos, son un pequeña muestra de la visión tremendamente positiva que tiene la juventud, en este caso de la Comunidad de Madrid, respecto a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

En unos días en los que se conmemora el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, es sumamente importante comprobar como la juventud ha ido aceptando con naturalidad la diversidad, lo que nos tiene que hacer ser optimistas para el futuro inmediato de nuestra sociedad. Un futuro donde lesbianas, gais, transexuales y bisexuales no tengamos que escondernos de la familia, de los y las amigas, en el trabajo, o en nuestras relaciones en general.

Por eso, los actos que se vienen celebrando en conmeoración del Día Internacional contra la LGTBfobia cobran aún más protagonismo.

En Madrid hoy, previo al 17 de mayo, se celebrará una vigilia en la Plaza de Vázquez de Mella, a las 21 horas, en recuerdo de aquellas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que han sido agredidos y/o asesinados por el mero hecho de serlo.

Y mañana, 17 de mayo, habrá un flasmob desde la Plaza del Callao, y posteriormente una boda múltiple en la Plaza Mayor de Madrid, en la que se leerá el Manifiesto del Día Internacional, acabando con una besada reivindicativa

http://www.cogam.es/noticias/i/1122869/56/cogam-en-madrid-3-de-cada-4-jovenes-aprueban-el-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo

VIGILIA POR LAS AGRESIONES A LGTB EN ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO. LUNES 16 DE MAYO.

Organizado por ARCÓPOLI y COGAM. Plaza Vázquez de Mella (junto a lazo rojo). 21,00 h.
 
Lunes, 16 de mayo de 2011
VIGILIA POR LAS AGRESIONES A LGTB EN ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO.

Los siguientes actos de COGAM para el Día Internacional contra la LGTBfobia los puedes consultar en:
http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122809/145/programa-de-actos-del-17-de-mayo-dia-contra-la-lgtbfobia
 

Estupor de COGAM ante las declaraciones de Gallardón sobre el Recurso al Matrimonio

Preguntado por EL PAÍS sobre el Recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, el actual Alcalde de Madrid dice textualmente:
" el Partido Popular defiende su plena igualdad de derechos y de efectos sociales, políticos, económicos, familiares... ".

Esta declaración contradice completamente el discurso que ha mantenido el Partido Popular, desde incluso antes de la aprobación de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Partido Popular siempre se ha manifestado en contra de nuestros derechos. Y sólo cuando se aprobó por las Cortes Generales en 2005 la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, cambió el discurso. Aún así, y concretamente en relación al matrimonio, se ha negado categóricamente tanto al propio matrimonio como a la adopción por parejas del mismo sexo, o lo que es lo mismo, a nuestra plena igualdad legal con el resto de la sociedad.

Que ahora se quiera "disfrazar" el recurso a dicha Ley sólo con el argumento del "matrimonio" es sencillamente deplorable.

sábado, 14 de mayo de 2011

HOY, SÁBADO 14.05.11. BATUKADA CONTRA LA LGTBFOBIA. ACUDE.

En la Plaza del Ángel (junto a la Plaza de Santa Ana), a las 13 horas, y organizado por el Grupo de Treintañer@s de COGAM.

Es el momento de dar un paso adelante contra la intolerancia.

Englobada en el programa de actos alrededor del Día Internacional contra la LGTB-fobia, esta batukada será una manifestación sonora de nuestro rechazo a la homofobia, la bifobia y la transfobia; recorreremos una zona muy céntrica y concurrida del corazón de Madrid: desde la Plaza del Ángel hasta la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, símbolo de la preocupación por la precariedad de los derechos LGTB en muchos países del mundo.

Nos haremos oír con instrumentos improvisados; podéis colaborar tocándolos o dándonos apoyo logístico, llevaremos banderas, pancartas y carteles para que no sea solamente sonoro nuestro mensaje.

Concluiremos con una besada y luego nos iremos a celebrarlo tomando unos aperitivos por el centro. Llevad puesta (si tenéis) una camiseta roja, y no olvidéis que no es necesaria más que vuestra presencia, nosotr@s proporcionaremos todo el material.

No faltéis, ¡entre tod@s es más eficaz la lucha contra la LGTBfobia!

FECHA: Sábado 14 de Mayo de 2011
LUGAR: Plaza del Ángel, junto a la Plaza de Santa Ana
HORA: 12:45

http://www.cogam.es/secciones/treintaner-s/i/1122799/1521/batukada-contra-la-lgtbfobia

SE CELEBRÓ LA MESA DE PARTIDOS EN COGAM

ESTE VIERNES, 13 DE MAYO DE 2011, SE HA CELEBRADO LA MESA DE PARTIDOS QUE COGAM CONVOCÓ CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2011
 
En la mesa de partidos han participado Pedro Zerolo, Concejal del Ayuntamiento de Madrid e integrante de la candidatura del PSM al Ayuntamieno de la capital; Tania Sánchez, integrante de la candidatura de IU a la Asamblea de Madrid; y Jesús Patiño, integrante de la candidatura de UPyD a la Asamblea de Madrid.

A dicha mesa de partidos también fue invitado el Partido Popular, pero lamentablemente no respondió a dicha invitación.

Entre los asistentes al Acto se encontraban Toni Poveda, Presidente de la FELGTB; Jon Forrest, del Área Afectivo Sexual de IU; Adrián Tejero, del Grupo LGTB del PSM; y Federico Armenteros, de la Fundación 26 de Diciembre.

El objetivo de la mesa de partidos era acercar a la ciudadanía, las iniciativas, propuestas, estrategias, ., de los partidos políticos en el ámbito LGTB.

Se ha hablado, entre otros temas, de la Ley Integral de Transexualidad, de la Despatologización; del Recurso del PP a la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo; de la educación para la ciudadanía; del derecho de las mujeres a la reproducción asistida; de VIH/SIDA, tanto en temas de prevención como de atención a afectados; del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, ...

Desde la Junta Directiva de COGAM, de nuevo agradecer a estos tres representantes políticos su disposición a exponer públicamente sus propuestas y recordar que que esta mesa de partidos es el primer acto que organiza COGAM con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, que tendrá como acto principal la lectura del Manifiesto a cargo de la cantante Cristina del Valle en la Plaza Mayor de Madrid, el próximo martes 17 de mayo, dentro de una celebración simbólica de una BODA.
http://www.cogam.es/noticias/i/1122853/56/se-celebro-la-mesa-de-partidos-en-cogam
 

lunes, 9 de mayo de 2011

NOTA DE PRENSA. MESA DE PARTIDOS EN COGAM. VIERNES 13 DE MAYO DE 2011

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales de Madrid, ha organizado una mesa de partidos, con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 22 de mayo de 2011, para que expongan sus iniciativas en el ámbito LGTB.


La mesa de partidos se celebrará el próximo viernes 13 de mayo, a las 19,00 horas, en la Sede de COGAM (Calle Puebla, nº 9, de Madrid), y se ha invitado a representantes del Partido Popular (PP), Partido Socialista de Madrid (PSM), Izquierda Unida (IU), y Unión Progreso y Democracia (UPyD), los cuatro partidos políticos que tienen representación parlamentaria por Madrid en el Congreso de los Diputados.
Han confirmado su asistencia: Pedro Zerolo, Concejal del Ayuntamiento de Madrid e integrante de la Lista del PSM al Ayuntamiento de la Capital; Tania Sánchez, integrante de la Lista de IU a la Asamblea de Madrid; y Jesús Patiño, integrante de la Lista de UPyD a la Asamblea de Madrid.

Agustín López, Presidente de COGAM, declara al respecto que este tipo de actos se deberían de organizar con mas asiduidad, para que nuestros representantes tengan un acceso directo a la ciudadanía, y para que las y los electores podamos escuchar directamente a nuestras y nuestros políticos, les podamos interpelar, apoyar, denunciar, y exigir, por que ellos son los que finalmente van a trasladar nuestras peticiones al parlamento.

MESA DE PARTIDOS EN COGAM. VIERNES 13 DE MAYO DE 2011

Con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2011, COGAM ha organizado una MESA DE PARTIDOS, para el viernes 13 de mayo de 2011, a las 19 horas, en su Sede de Calle Puebla, nº 9, de Madrid.

Han sido invitados representantes de los cuatro partidos políticos que tienen representación por Madrid en el Congreso de los Diputados: PP, PSM, IU, y UPyD.

Han confirmado su asistencia:

Pedro Zerolo, Concejal del Ayuntamiento de Madrid e integrante de la lista del PSM al Ayuntamiento de Madrid.
Tania Sánchez, integrante de la lista de IU a la Asamblea de Madrid.
Jesús Patiño, integrante de la lista de UPyD a la Asamblea de Madrid.

Esta Mesa de Partidos, es el primer acto organizado por COGAM con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia (homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia), que tendrá su acto principal el martes 17 de mayo, con la lectura del Manifiesto del Día Internacional contra la LGTBfobia, a cargo a la cantante Cristina del Valle, en la Plaza Mayor de Madrid. Acto este último que consistirá en una boda múltiple.

Actos organizados por COGAM para el 17 de mayo:

http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122809/145/programa-de-actos-del-17-de-mayo-dia-contra-la-lgtbfobia

COGAM Y ARCÓPOLI. VÍDEO: TENGO DERECHO. Por una sociedad más digna, justa e igualitaria.

TU VOTO, TUS DERECHOS: Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de mayo de 2011.

http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122833/145/video-tengo-derecho-por-una-sociedad-mas-digna-justa-e-igualitaria

Actos organizados por COGAM para el 17 de mayo:

http://www.cogam.es/secciones/derechos-humanos/i/1122809/145/programa-de-actos-del-17-de-mayo-dia-contra-la-lgtbfobia

domingo, 1 de mayo de 2011

1 de Mayo. COGAM denuncia la doble discriminación por LGTBfobia y por el estigma del SIDA

Se insta a los agentes sociales a aplicar las recomendaciones de la OIT sobre VIH-SIDA. La Ley de Igualdad de Trato ha de servir para acabar con la discriminación de las personas LGTB en el ámbito laboral
 
Las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son trabajadoras y trabajadores, con empleo o sin empleo, y como tales padecen las consecuencias de la crisis económica que sufre el conjunto de la sociedad. Pero, además, son más vulnerables en el mercado laboral tanto si son demandantes de empleo como si ya lo tienen,  en la medida en que se puede dar discriminación por la visibilidad de la orientación sexual o identidad de género y esa discriminación se agrava en el caso de ser una mujer lesbiana o bisexual, una persona transexual o portar el VIH-SIDA.Ante esta situación es hoy más importante que nunca que la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que está ahora en discusión, incorpore herramientas eficaces para erradicar la discriminación de las personas LGTB en el mercado laboral. Por ello, COGAM reivindica  que la apariencia física, que puede llegar a afectar a una persona que vive con VIH o una persona transexual, se contemple, junto a la enfermedad, como una de las variables por las que no se puede discriminar.En el contexto del 1 de mayo COGAM también se dirige a sindicatos, organizaciones empresariales y poderes públicos para que se aplique la “Recomendación sobre el VIH y el sida - 2010” elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lucha contra el estigma y la discriminación relacionada con el VIH. Por otro lado, COGAM denuncia públicamente a la Comunidad de Madrid por eliminar la financiación pública a la prevención del VIH/SIDA, hecho gravísimo que pone en serio peligro la salud de las madrileñas y los madrileños.
Agustín López, Presidente de COGAM, ha señalado que “en este año 2011 en que se cumple los 30 años del primer diagnóstico de un caso de VIH-SIDA, ponemos el acento en el insoportable binomio que sufrimos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cuando se unen la LGTBfobia y el estigma del VIH”. Ha insistido “hemos visto como se despide a gays tras obligarles a realizarse las pruebas de VIH con resultado positivo”. Por todo ello animamos a lesbianas, bisexuales, transexuales y gays a salir este 1 de mayo a reivindicar, junto a los sindicatos, nuestro derecho a un trabajo digno en un contexto de respeto, sin discriminación y a defender las políticas sociales frente a quien ha provocado esta crisis económica y ahora nos la quiere hacer pagar. “Recomendación sobre el VIH y el sida - 2010”
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_143168.pdf


http://www.cogam.es/noticias/i/1122788/56/1-de-mayo-cogam-denuncia-la-doble-discriminacion-por-lgtbfobia-y-por-el-estigma-del-sida

Agustín López Lozano, Presidente de COGAM