jueves, 24 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA DE COGAM POR EL FALLECIMIENTO DE ELIZABETH TAYLOR

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, quiere manifestar su reconocimiento a la gran labor y apoyo por los derechos de las personas seropositivas en todo el mundo, que realizó la Actriz Elizabeth Taylor, fallecida el 23 de marzo de 2011 en Los Ángeles.
 
COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, quiere manifestar su reconocimiento a la gran labor y apoyo por los derechos de las personas seropositivas en todo el mundo, que realizó la Actriz Elizabeth Taylor, fallecida el 23 de marzo de 2011 en Los Ángeles.

Su activismo desde los inicios de la pandemia del SIDA supuso un importante espaldarazo económico a lucha contra el VIH/SIDA, a la vez que ayudó y mucho a despertar la conciencia de la gente sobre esta enfermedad.

Desde COGAM, y estamos seguros/as que desde otras organizaciones, le agradecemos su entrega por unos derechos que aún hoy siguen en peligro, porque la discriminación por el VIH/SIDA es un hecho que se sigue dando 30 años después del descubrimiento del virus del VIH.


AGUSTÍN LÓPEZ, a este respecto declara que la labor de esta gran actriz, y mejor persona, nunca quedará en el olvido para todas las personas que luchamos por los derechos de las personas afectadas por el VIH/SIDA.

Es necesario que su activismo por los derechos humanos tenga su continuidad con la incorporación a la lucha contra el VIH/SIDA de muchas más personas que tienen la capacidad de influir de una forma notable en la sociedad, como la tuvo y siempre la tendrá Elizabeth Taylor.


Instantes de la Concentración 2000 días de Vergüenza. 23 de marzo de 2011.

Imágenes de la concentración que ha tenido lugar en la calle Génova enfrente de la sede del Partido Popular con una asistencia estimada de 200 personas.
 
 

miércoles, 23 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA. ACTO DE PROTESTA COGAM ANTE SEDE PP

ACTO DE PROTESTA
2000 días de Vergüenza
CON MOTIVO DEL RECURSO DEL PARTIDO POPULAR AL MATRIMONIO

Dónde:   Enfrente de la sede del Partido Popular de la calle Génova 13 (Madrid).
Cuándo: Miércoles 23 de Marzo de 2011 a las 18.00 horas.

Hoy, 23 de Marzo, se cumplen 2000 días desde que más de 50 Diputados del Grupo Parlamentario Popular, encabezados por Ignacio Astarloa y apoyados por la Dirección Nacional del PP y su Presidente, Mariano Rajoy, presentaron un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley que modificaba el Código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este recurso no paralizó la efectividad de dicha Ley y hoy en día, después de casi seis años de su entrada en vigor, la familia goza de la misma salud -tan mala o tan buena- como antes de la entrada en vigor de la referida ley.

Han sido casi seis años en los que gays, lesbianas y bisexuales hemos podido ejercer nuestro derecho a contraer matrimonio, sin ningún tipo de traba legal; en definitiva, hemos sido iguales que el resto de la sociedad ante la ley.

Las encuestas de opinión desde hace años cifran en más del 60% las y los españoles que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los agoreros que predecían el fin de la familia pueden dedicarse a otra cosa, porque la realidad es evidente:

La familia no sólo no se ha visto perjudicada porque dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, sino que, más bien, se ha visto enriquecida al dar cobijo así a situaciones que antes quedaban excluidas de la institución familiar.

Esta acción quiere recordar al conjunto de la sociedad que este recurso, ignominioso y totalmente rechazable, no puede mantenerse en el tiempo.

Agustín López Lozano, Presidente de COGAM, declara que ya ha llegado el momento de que el Partido Popular se retracte, de una vez y para siempre, de su ingnominioso recurso contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque si no lo hace seguiremos pensando y diciendo que el Partido Popular pretende marginar a un sector de la sociedad y privarle de sus derechos, tan legítimos como los de cualquier otro.

La Ley que permite el Matrimonio entre personas del mismo sexo es justa, legítima y perfectamente constitucional. Es una ley que no quita ni un solo derecho a nadie, sino que, por el contrario, otorga derechos a quienes antes no los podían disfrutar.

Cualquier acción que, como el mencionado recurso, vaya en contra de dicha Ley sólo podrá ser entendida como el intento de menoscabar la dignidad de un colectivo como el de lesbianas, gays y bisexuales, sin ningún tipo de fundamento ético ni constitucional.

De esta forma COGAM se adhiere a la campaña que se desarrolla a nivel estatal por diferentes colectivos LGTB. En el acto se realizará una performance reivindicativa.

Más información:
(+34) 628 716 931 Agustín López Lozano, presidente de COGAM
Convocatoria en la página web de Cogam




COGAM- Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid.
C/ Puebla, 9. 28004 Madrid - http://www.cogam.es/ - GayInform/LíneaLesbos: (+34) 915 230 070 -  Tel.: (+34) 915 224 517

COGAM CONVOCA HOY UNA ACCIÓN ANTE LA SEDE DEL PP. YO VOY.

COGAM CONVOCA UNA ACCIÓN DE PROTESTA ANTE LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR, EN LA CALLE GÉNOVA DE MADRID, EL MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011 (18 HORAS)
CON MOTIVO DE LOS 2000 DÍAS DESDE QUE EL PARTIDO POPULAR RECURRIERA LA LEY QUE PERMITE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
 
23 DE MARZO DE 2011
NUESTRAS FAMILIAS LLEVAN RECURRIDAS 2000 DÍAS
2000 DÍAS DE VERGÜENZA
¡ NI UN DÍA MÁS !
En julio de 2005, España se situó a la cabeza de los derechos de la población LGTB en el mundo, al aprobar la Ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Hoy queremos recordar que esta ley fue recurrida en octubre de 2005 ante el Tribunal Constitucional por más de 50 Diputados del Grupo Parlamentario Popular, encabezados por Ignacio Astarloa y apoyados por la Dirección Nacional del PP y su Presidente, Mariano Rajoy. No obstante, la Ley mantuvo y mantiene su vigencia y efectos.
Hoy, 23 de marzo de 2011, se cumplen 2000 días desde que se presentó este ignominioso recurso de inconstitucionalidad y lo queremos recordar.
Pero también queremos decir alto y claro que en estos casi 6 años de vigencia de la ley se han celebrado miles de matrimonios entre personas del mismo sexo, lográndose así una igualdad completa de derechos para estas y estos contrayentes, así como para sus hijas e hijos.
Esta igualdad legal, tan reivindicada, no ha traído consigo ningún perjuicio para la llamada “familia tradicional”, sino todo lo contrario. La familia no se ha visto maltratada, no ha desaparecido, no ha sucumbido, porque Lesbianas, Gays y Bisexuales nos casemos.
En 2011, la situación en España se resume en la existencia de una normalidad absoluta en lo que al matrimonio se refiere. Quien quiere casarse lo puede hacer sin ningún tipo de traba, desapareciendo así la discriminación antes existente.
Las encuestas de opinión desde hace años cifran en más del 60% el porcentaje de españoles que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los agoreros que predecían el fin de la familia pueden dedicarse a otra cosa, porque la realidad es evidente:
La familia no sólo no se ha visto perjudicada porque dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, sino que, más bien, se ha visto enriquecida al darse cobijo así a situaciones que antes quedaban excluidas de la institución familiar.
Esta acción quiere recordar al conjunto de la sociedad que este recurso, ignominioso y totalmente rechazable, no puede mantenerse en el tiempo.
EXIGIMOS AL PARTIDO POPULAR QUE MANIFIESTE PÚBLICAMENTE SU APOYO A LA LEY QUE PERMITE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
Y QUE, POR TANTO, DESISTA DEL RECURSO INTERPUESTO CONTRA LA MISMA

jueves, 17 de marzo de 2011

Exposición "VIH/sida aquí y ahora. Hablemos..." en Madrid y Alcorcón

El viernes 4 de marzo, como parte de los actos del Año Temático del VIH, quedaron expuestas en COGAM las imágenes de la campaña de prevención desarrollada desde la FELGTB.
 
Esta campaña pone cara y voz a las personas seropositivas al contar con los testimonios de Rafa, Kike, Marcos, Quim, Joan, Antonio y "Roberto" (el único con nombre figurado). Ellos, en primera persona nos hablan de diferentes aspectos que hacen referencia la infección por VIH, a la necesidad de que se hable del VIH, de prevenir y de hacerse la prueba  si se ha tenido una práctica de riesgo. Con sus testimonios, reales y cercanos, nos invitan a conocer más sobre el VIH demostrándonos que la visibilidad es posible y recordándonos que la prevención es necesaria.

La campaña cuenta con unos vídeos donde cada uno de los protagonistas nos transmite su mensaje. Todos los testimonios puedes verlos en la página web http://www.vih-hablemos.com/.

COGAM agradece a la asociación AB LESGAY de Albacete la cesión de la exposición y a la FELGTB el esfuerzo permanente a favor de la prevención del VIH y los derechos de las personas VIH positivas.

El VIH sigue siendo haciendo mella en el colectivo LGTB y atajar esta pandemia tiene que ser una de nuestra prioridades. Por eso si crees que puedes aportarnos tu tiempo, tu ayuda o tu experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si el tiempo o la distancia de lo impiden puedes asociarte o hacer un donativo y apoyar económicamente  nuestro trabajo.

Gay Inform/Línea Lesbos: 91 523 00 70 (de lunes a viernes de 18 a 21h)
Haz un Donativo: Caja Madrid, nº cuenta 2038 - 1070 - 11- 6000538902

Visita la exposición también en Alcorcón en el Centro Cívico Siete Ojos (C/ Siete Ojos s/n)
 

martes, 8 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA DE COGAM POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiere manifestar su compromiso firme con la plena igualdad de las mujeres.

Este 8 de marzo de 2011, cuando se cumplen 100 años de celebración del Día Internacional de la Mujer y de su lucha por conseguir su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad, así como por alcanzar  su desarrollo íntegro como persona en todas las esferas de la vida pública y privada, COGAM también quiere recordar que las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales sufren una doble discriminación, por su condición de mujeres y por ser miembros de estos colectivos aún fuertemente postergados, que debe ser superada con el esfuerzo de todas/os.

Es necesaria la implicación del conjunto de la sociedad y de los poderes públicos para que la igualdad de hombres y mujeres, con independencia de cuál sea su orientación sexual o identidad de género, sea real y efectiva, tanto legal como socialmente, siendo responsabilidad de cada persona, de manera individual o a través de las organizaciones y asociaciones en que participe, trabajar por la consecución de dicho objetivo. Desde COGAM, como siempre hemos hecho, queremos contribuir activamente a ello.


CRISTINA MOMPÓ, Vicepresidenta de COGAM, a este respecto, declara que el 8 de marzo es la punta de lanza de la reivindicación de las mujeres por una sociedad igualitaria, que no puede seguir relegando a más de la mitad de la población a un segundo plano. Una sociedad mejor, más plural y más diversa, es aquella que cuenta con todas sus ciudadanas y ciudadanos, sin dejar a nadie por el camino por razón de su sexo, raza, color de piel, acento, orientación sexual o identidad de género, o cualquier otra condición personal.

HOY ES LA MANI DEL 8 DE MARZO. YO VOY.

El ocho de marzo celebramos el centenario del Día Internacional de la Mujer, día en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es por eso que nos gustaría juntarnos en la manifestación que tendrá lugar el
 
Martes 8 de marzo, a las 19:30 horas, de Jacinto Benavente a Atocha.

Quedamos en la puerta del Ministerio de Justicia, está en Plaza Jacinto Benavente, 3, entre la calle Atocha y la calle La Bolsa.
 
(Si quieres salir con nosotr@s desde COGAM, hemos quedado a las 19h).

Consideramos que es un día importante para reunirnos y luchar por los derechos de las mujeres. Cuanto más libres sean l@s miembr@s de nuestra sociedad, más abierta y más justa será ésta para todas las personas que la forman.

Es un bonito día para hombres y mujeres, para recordar a las mujeres que nos han precedido y tener presentes a las que están aún hoy con nosotr@s, porque todas y todos provenimos de hombres y mujeres.
También es un día para tener presentes a las mujeres de otros países que no tienen casi libertades y derechos.
Alcemos nuestras voces, cantemos, bailemos y riamos para celebrar el día de todas las mujeres: nosotras, madres, amigas, hermanas, compañeras…

lunes, 7 de marzo de 2011

La FELGTB trabaja para que la Ley de Igualdad de Trato ampare a todas las mujeres

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

La Federación espera que se reconozcan la presunción de maternidad a la madre no gestante en los matrimonios de mujeres

[07/03/11] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales está trabajando para mejorar la necesaria Ley de Igualdad de Trato y que en ella tengan cabida derechos que hasta el momento no estaban teniendo numerosas mujeres de nuestro país. En el Día Internacional de la Mujer, la FELGTB hace recuento de estas necesidades de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

La ley de Igualdad de Trato debe reconocer el derecho a la no discriminación por apariencia física y no sólo por orientación sexual o identidad de género, ya que en muchas ocasiones es la apariencia la razón de la discriminación, sobre todo en las mujeres transexuales que comienzan el proceso transexualizador y cuya imagen puede no concordar con el estereotipo de mujer, lo que lleva al trato desigual o discriminatorio. Asimismo este punto también es importante para quienes tienen ademanes conocidos como “pluma”, que se da tanto en hombres como en mujeres, y que también es causa de graves discriminaciones independientemente de la orientación de estas personas.

Por otro lado es importante un cambio en cuanto a la presunción de maternidad. Si bien en las parejas heterosexuales se presupone la paternidad de los embarazos de sus parejas, en el caso de dos mujeres el proceso se complica y hay que acudir previamente al Registro Civil a realizar una declaración de que ambas mujeres son las madres del bebé gestado por una de ellas. La Federación entiende que tienen que equipararse los derechos de los matrimonios entre personas de distinto sexo y del mismo sexo para evitar la discriminación.

 “Las mujeres son el 52% de la población mundial y dentro de cada colectivo sensible de ser discriminado son siempre ellas las que se llevan la peor parte”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “Las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales sufren doble discriminación, por ser mujeres y por pertenecer a una minoría sexual”.

Desiré Chacón, Secretaria General de la Federación, ha reafirmado la importancia de la futura ley de igualdad de trato “que da un paso más para acabar con la discriminación porque aplica medidas en positivo y porque por fin persigue a quien discrimina protegiendo de antemano a quien pueda ser objeto de dicha discriminación”

sábado, 5 de marzo de 2011

En COGAM ya hemos empezado a celebrar el Día Internacional de la Mujer. Y recuerda: EL MARTES 8 A LA MANI

El viernes 4 de marzo, con la asistencia del Director, más de 80 asistentes pudimos disfrutar en el salón de actos de COGAM de "80 egunean" (En 80 días). La película, de temática lésbica, nos hizo pasar un rato fantástico a quienes pudimos verla.

El sábado 5 de marzo, también hay actividades organizadas en jóvenes y grupo de treintañeros, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El martes, TODO EL MUNDO A LA MANI.

Quedamos en la puerta del Ministerio de Justicia, está en Plaza Jacinto Benavente, 3, entre la calle Atocha y la calle La Bolsa. (Si quieres salir con nosotr@s desde COGAM, hemos quedado a las 19h).

Y el viernes 11 de marzo: merendHol@ en el salón de actos de Cogam, abierta a todo el mundo, que quiera pasar un rato agradable (19,30h).

Más información en GAY INFORM / LÍNEA LESBOS (915230070)

Exposición "VIH/sida aquí y ahora. Hablemos..." en la sede de COGAM (Calle Puebla, 9. Madrid)

El viernes 4 de marzo, como parte de los actos del Año Temático del VIH, quedaron expuestas en COGAM las imágenes de la campaña de prevención desarrollada desde la FELGTB.

Esta campaña pone cara y voz a las personas seropositivas al contar con los testimonios de Rafa, Kike, Marcos, Quim, Joan, Antonio y "Roberto" (el único con nombre figurado). Ellos, en primera persona nos hablan de diferentes aspectos que hacen referencia la infección por VIH, a la necesidad de que se hable del VIH, de prevenir y de hacerse la prueba  si se ha tenido una práctica de riesgo. Con sus testimonios, reales y cercanos, nos invitan a conocer más sobre el VIH demostrándonos que la visibilidad es posible y recordándonos que la prevención es necesaria.

La campaña cuenta con unos vídeos donde cada uno de los protagonistas nos transmite su mensaje. Todos los testimonios puedes verlos en la página web www.vih-hablemos.com.

COGAM agradece a la asociación AB LESGAY de Albacete la cesión de la exposición y a la FELGTB el esfuerzo permanente a favor de la prevención del VIH y los derechos de las personas VIH positivas.

El VIH sigue siendo haciendo mella en el colectivo LGTB y atajar esta pandemia tiene que ser una de nuestra prioridades. Por eso si crees que puedes aportarnos tu tiempo, tu ayuda o tu experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si el tiempo o la distancia de lo impiden puedes asociarte o hacer un donativo y apoyar económicamente  nuestro trabajo.

Gay Inform/Línea Lesbos: 91 523 00 70 (de lunes a viernes de 18 a 21h)
Haz un Donativo: Caja Madrid, nº cuenta 2038 - 1070 - 11- 6000538902